Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Toma de Decisiones a través de la Investigación de Operaciones

No description
by

Jorge Rivadeneira

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toma de Decisiones a través de la Investigación de Operaciones

INCERTIDUMBRE PROCESO RACIONAL
DE
TOMA DE DECISIONES INVESTIGACIÓN OPERATIVA

"TOMA DE DECISIONES A TRAVEZ DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA"

AUTOR: JORGE RIVADENEIRA Definición de investigación de Operaciones La podemos definir como un enfoque científico de la toma de decisión. En este orden de ideas, la toma de decisión es dada a través de la aplicación del método científico, de ahí la definición antes dada.
La investigación de operaciones comienza describiendo algún sistema mediante un modelo que luego se manipula y a través de este determinar la mejor forma de operación de dicho sistema. Es esta, tal vez la mejor forma de tomar una decisión, no obstante nos compromete a seguir un proceso de toma de decisiones racional. La investigación de operaciones no hace distinción a los nombres proceso de toma de decisiones y solución de problemas por tanto cualquier término se utilizará indistintamente. Esto comprenderá a la secuencia completa de pasos desde la identificación de un problema hasta su solución.

El término toma de decisiones. se referirá a la selección de una alternativa entre un conjunto de estas. Significa escoger; como tal, la toma de decisiones vendría a ser un paso dentro de este proceso. MÉTODO CIENTÍFICO La intención original fue de tener una guía para la investigación en las ciencias físicas, pero el método se adapta fácilmente a cualquier tipo de problema. A continuación se enumeran los pasos del método científico para resolver problemas 1. DEFINIR EL PROBLEMA 2. RECOLECCIÓN DE DATOS 3. EVALUAR LAS ALTERNATIVAS DESOLUCIÓN 4. SELECCIONAR LA
MEJOR ALTERNATIVA 5. PUESTA EN MARCHA PASOS MODELOS DE TOMA
DE DECISIÓN En el proceso de toma de decisiones, un paso vital es la construcción de un modelo del problema o sistema a estudiar. En la investigación de operaciones utilizamos generalmente un modelo matemático. De por sí, existen otras clases de modelos, ya sean modelos físicos o esquemáticos.
La teoría de decisiones nos dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa. CATEGORÍAS CONSECUENCIAS DETERMINISTAS CERTIDUMBRE Si podemos predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tiene una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre. Otra manera de pensar esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acción y su consecuencia. Toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre. Toma de decisiones bajo condiciones de Riesgo RIESGO En esta categoría se incluyen las decisiones en las cuales las consecuencias de una acción dada dependen de algún evento probabilista Toma de decisiones bajo condiciones de Incertidumbre Es esta una categoría muy común para la toma de decisiones aunque su nombre parece ser muy peculiar. Tiene parecido con la toma de decisiones bajo riesgo, aunque con una diferencia importante; ahora ya no se tiene el conocimiento de las probabilidades de los eventos futuros, es más, no se tiene idea de qué tan diferentes sean las consecuencias. Toma de decisiones bajo condiciones de Conflicto CONFLICTO Ésta es la última de las cuatro categorías antes definidas. Aquí se presentan aquellos casos de toma de decisiones bajo incertidumbre en que hay un oponente. Las probabilidades de los eventos no sólo se desconocen, sino también están influenciadas por un oponente cuya meta es vencer. Esta es la situación típica de cualquier competencia: juegos, negocios y en la misma guerra PROBABILISTAS DESCONOCIDA INFLUIDAS POR UN OPONENTE FIN
Full transcript