Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELEMENTO ESPACIO PUBLICO, SOSTENIBILIDAD Y RECUPERACIÓN

No description
by

camilo moya

on 8 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTO ESPACIO PUBLICO, SOSTENIBILIDAD Y RECUPERACIÓN

ELEMENTO ESPACIO PÚBLICO, SOSTENIBILIDAD Y RECUPERACIÓN
design by Dóri Sirály for Prezi
La forma como se integran y articulan los diferentes elementos del espacio público ha dado origen a diversas tipologías, que responden, básicamente, al uso y funcionalidad principal que las caracteriza.

El siguiente cuadro resume las diferentes tipologías de espacio público, que es preciso identificar, al momento de establecer una estrategia para su recuperación:
Cuando se hace referencia a la sostenibilidad del espacio público, se está haciendo alusión al uso adecuado del mismo por parte de los ciudadanos, el desarrollo de un sistema de mantenimiento y adecuación física y equilibrio ambiental, así como la implementación de mecanismos de control y administración, que incluyan la participación de la comunidad como actor fundamental en estos procesos.
TIPOLOGÍA DEL ESPACIO PÚBLICO
IMPLICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO
En las ciudades colombianas se pueden dividir estos problemas en dos partes: 1. Problemas relacionados con la administración pública y 2. Problemas culturales. En la siguiente tabla se resumen algunos de ellos:

PROBLEMAS FRECUENTES EN LAS CIUDADES COLOMBIANAS
Existen varias alternativas para la recuperación del espacio público. Cabe resaltar que en cada uno de ellos el papel activo de la comunidad es de gran importancia en la defensa de las zonas de uso público y en la denuncia de las invasiones del mismo. Para esto, la ley prevé distintos mecanismos tendientes a garantizar el derecho al espacio público que tienen todos los ciudadanos.

A continuación, se describen los procesos administrativos, judiciales y voluntarios que existen en Colombia para la recuperación del espacio público urbano.

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
CONTENIDO
ELEMENTO ESPACIO PÚBLICO,
SOSTENIBILIDAD Y RECUPERACIÓN
Contratos de sostenibilidad (manejo de sostenibilidad - participantes)

Mecanismos de recuperación del espacio público (3)
Definición y composición de espacio público y sostenibilidad

Marco Normativo

Tipología del espacio público

Implicación de la sostenibilidad en el espacio público

Problemas frecuentes en las ciudades colombianas


Por: Rafael Camilo Ernesto Moya Ramírez
ESPACIO PÚBLICO
De acuerdo con lo establecido por la Ley 9 de 1989, Artículo 5:

“Entiéndase por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.”

De esta manera, el espacio público es el conjunto de áreas, bienes y elementos públicos y privados, que son patrimonio de todos, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de circulación, recreación, integración y movilidad urbana.

Está compuesto por:

a. Elementos naturales
• Áreas de preservación y conservación orográfica como: Cerros y montañas.

• Áreas de preservación y conservación hidrográfica como: Ríos, quebradas, embalses, humedales y rondas.

• Áreas de interés ambiental y paisajístico como: Parques naturales, bosques, áreas de control ambiental y separadores.

b. Elementos Construidos
.
• Áreas para circulación peatonal como: Puentes peatonales, andenes, ciclo rutas y alamedas.

• Áreas para circulación vehicular como: Puentes vehiculares, calzadas e intersecciones.

• Áreas para el encuentro y la articulación urbana como: Plazas, plazoletas, parques, escenarios deportivos y culturales.

• Áreas de interés y conservación cultural y arquitectónica como: Monumentos, murales, esculturas y fuentes.

• Áreas y elementos privados que hacen parte de perfil vial como: Antejardines y fachadas.
c. Elementos complementarios

• Elementos de vegetación como: Árboles y jardines.

• Elementos de mobiliario urbano como: Bancas, luminarias, juegos infantiles, canecas, pasamanos, teléfonos públicos, buzones, bolardos, semáforos, baños públicos, canecas y paraderos.

• Elementos de señalización como: Señales de tránsito y nomenclatura.
MARCO NORMATIVO
El espacio público es un derecho colectivo, cuya protección es una obligación consagrada por la Constitución Política Nacional, donde se enuncia que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Este elemento está asociado a derechos fundamentales como el de la libre circulación (Art. 24) a reunirse y manifestarse pacíficamente (Art. 37) a derechos sociales económicos y culturales como el derecho a la recreación (Art. 52), a la vivienda digna (Art. 51) y a derechos colectivos y ambientales como el derecho a un medio ambiente sano (Art.79).

SOSTENIBILIDAD
El aseguramiento de la continuidad, preservación y disfrute de un bien o servicio, sin demandar costos mayores a los necesarios para su producción o generación. Los factores que generan que un bien o servicio sea sostenible son la suma del número de beneficiarios, los costos de operación del mismo, su vida útil y su capacidad de auto sostenerse.

CONTRATOS DE SOSTENIBILIDAD
En este tipo de contratos la persona que pretende el aprovechamiento del espacio público, además de obtener rentabilidad ya sea social o económica, adquiere responsabilidades y compromisos de sostenibilidad del mismo espacio. Este instrumento, a su vez se divide en cuatro propuestas, así:

1. Contrato de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público.
2. Contrato de usos temporales de espacio público.
3. Contrato de concesión de espacio público.
4. Contrato de uso y manejo especial de antejardines en ejes comerciales.

Cada uno de estos esquemas contractuales tiene diferentes procedimientos de ejecución y operación basados en herramientas técnicas, legales y financieras, tendientes a lograr el eficiente aprovechamiento económico del espacio público, el cual asegure su sostenimiento permanente, todo ello a través de la participación ciudadana.


1. Contrato de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público.
Es una herramienta encaminada a vincular a las comunidades locales con el sostenimiento de los bienes de uso público de su entorno a través de la apropiación social. Dadas sus características y elementos esenciales, se plantean estos contratos como: El acuerdo escrito mediante el cual una comunidad organizada se compromete con la administración municipal a usar adecuadamente, administrar y mantener permanentemente un determinado espacio público local.

Otra característica de estos contratos es que su objetivo principal es la generación de recursos para mantener en óptimas condiciones el bien objeto del contrato, logrando así obtener finalmente y de manera indirecta un ahorro fiscal para el municipio.


Manejo de la sostenibilidad
Cualquier recurso obtenido del uso de estos espacios debe ser reinvertido en el mismo espacio; y es ése, precisamente, el mecanismo de sostenibilidad que se promueve con este tipo de contrato. Para ello, la comunidad diseña y pone en marcha un cúmulo de actividades que generalmente desarrolla hoy en día en estos espacios, cuyo objetivo debe ser el recaudo de recursos para la reinversión total en el mantenimiento, reparaciones locativas, aseo, vigilancia, poda de zonas verdes, mejoramientos, etc., de las zonas entregadas a administrar.
Participantes
 La Alcaldía local y/o municipal.

 Las autoridades o entidades locales que tengan competencias directas sobre el saneamiento, administración, defensa o sostenibilidad del espacio público.

 Asamblea de propietarios de proyectos de vivienda de interés social, comunidades organizadas como Asambleas de Copropietarios, en el caso de propiedad horizontal, y/o Juntas de Acción Comunal, en el caso de los barrios y zonas residenciales.


2. Contrato de usos temporales de espacio público
Es el acuerdo escrito mediante el cual a una persona natural o jurídica se le otorga el permiso de usar temporalmente un espacio público y, a su vez, aprovecharlo económicamente para su propio beneficio, comprometiéndose con la administración municipal a: i) Usar adecuadamente, administrar y destinar los recursos necesarios para mantener por el tiempo que realice su actividad y restituir el espacio público en las condiciones exigidas por la entidad administradora que otorga el permiso o suscribe el contrato; y ii) Remunerar a la administración municipal por el usufructo de esa zona.

Manejo de la sostenibilidad
La persona natural o jurídica que obtenga un permiso de uso temporal deberá encargarse del mantenimiento, aseo, vigilancia, etc., de las zonas entregadas a usufructuar y será su responsabilidad la restitución del espacio público en las condiciones en las que fue entregado.

Por otra parte, se generarán ingresos en la administración por concepto de la remuneración del derecho al uso temporal de los espacios públicos, cuya única destinación será dirigida al mantenimiento, reparaciones locativas, aseo, vigilancia, poda de zonas verdes, mejoramientos, etc. de los mismos espacios de los cuales se obtuvieron estos recursos, durante el tiempo en el que no se estén usando por parte de terceros.
Participantes
 La Alcaldía local y/o municipal

 Las autoridades o entidades locales que tengan competencias directas sobre el saneamiento, administración, defensa o sostenibilidad del espacio público.

 Personas naturales o jurídicas que estén interesadas en aprovechar los espacios públicos de la ciudad al mismo tiempo que promuevan su buen uso y sostenibilidad.

3. Contrato de concesión de espacio público
Estos contratos se definen como: El acuerdo escrito mediante el cual a una persona natural o jurídica se le entrega en concesión un espacio público, para aprovecharlo económicamente en beneficio propio, comprometiéndose con la administración municipal a i) usar adecuadamente, administrar y destinar los recursos necesarios para mantener permanentemente el espacio público en las condiciones exigidas por la entidad administradora que otorga la concesión; y ii) pagar a la entidad administradora la contraprestación contenida en la estructuración financiera del proyecto y señalada en los pliegos de condiciones.

Mediante este instrumento se busca vincular capital privado para la construcción, desarrollo, mantenimiento y/o dotación de la infraestructura del municipio, asegurando la sostenibilidad de áreas públicas que lo requieran, y que por su naturaleza sean susceptibles de ser administrar por terceros.


Manejo de la sostenibilidad
La persona natural o jurídica que obtenga mediante licitación pública la concesión de un espacio público podrá encargarse, según la estructuración del contrato, de los estudios, diseños, construcción, mantenimiento, aseo, vigilancia, reparaciones locativas y/o mejoramientos, etc., de las zonas entregadas.

Por otra parte, se podrán generar ingresos para el municipio por concepto de una contraprestación por la concesión de estos espacios, cuya destinación principal podrá ser el mantenimiento o rehabilitación de zonas colectivas que lo requieran y que no se encuentren administradas por particulares.


Participantes
• La Alcaldía local y/o municipal

• Las autoridades o entidades locales que tengan competencias directas sobre el saneamiento, administración, defensa o sostenibilidad del espacio público.

• Autoridades Ambientales.

• Personas naturales o jurídicas que estén interesadas la concesión de espacios públicos.


4. Contrato de uso y manejo especial de antejardines en ejes comerciales.

Artículo 5° del Decreto 1504 de 1998, se consagra que los antejardines son elementos constitutivos construidos del espacio público y parte integral del perfil vial.

El acuerdo escrito mediante cual una agremiación o asociación de comerciantes de un zona específica se compromete con el municipio a usar permanentemente los antejardines de los ejes comerciales y aprovecharlos económicamente para su propio beneficio, obligándose a i) Usar el mobiliario urbano autorizado y reglamentado por el municipio, ii) usar adecuadamente y destinar los recursos necesarios para sostener permanentemente el espacio público en óptimas condiciones, y iii) facilitar los servicios de seguridad y acceso de los residentes, comerciantes y compradores que se requieran, alrededor de dicho eje comercial.


Manejo de la sostenibilidad
La agrupación con la que se suscriba el acuerdo deberá estar compuesta por lo menos por los comerciantes cuyos locales estén ubicados en una misma manzana y deberán encargarse de la dotación, mobiliario urbano, mantenimiento, aseo, vigilancia, etc., de las zonas de antejardines que se vayan a usufructuar y será su responsabilidad la sostenibilidad del espacio público del eje comercial.

Por el tipo de espacios públicos que se interviene con este instrumento se busca que las agremiaciones organizadas administren sus propios espacios públicos, sin ninguna remuneración económica para la administración pública, con el único ánimo de asegurar su sostenibilidad en beneficio de su colectividad, ampliar sus posibilidades de ofrecer y comercializar sus bienes y servicios mediante una competencia justa y equitativa y brindar una mejor cobertura de seguridad alrededor de sus negocios.


Participantes
• La Alcaldía local y/o municipal

• Las autoridades o entidades locales que tengan competencias directas sobre el saneamiento, administración, defensa o sostenibilidad del espacio público.

• Agremiaciones o asociaciones de comerciantes que estén interesadas en aprovechar los antejardines de los ejes comerciales de la ciudad, al mismo tiempo que promover su buen uso y sostenibilidad.


1. PROCESOS ADMINISTRATIVOS: LA QUERELLA
La querella es un instrumento previsto en el Código Nacional de policía, Decreto Ley 1355 de 1970, que si es adecuadamente reglamentado, puede apoyar la puesta en marcha de proyectos de recuperación de espacio público.

La querella es la solicitud que hace el ofendido o agraviado para que se inicie la investigación (sobre una presunta invasión del espacio público).
2. PROCESOS JUDICIALES: LAS ACCIONES POPULARES

Otro instrumento previsto para la recuperación del espacio público acude a la vía judicial, a través de la figura de las acciones populares, las cuales son los medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos.
Las acciones populares se constituyen en uno de los mecanismos más eficientes para la restitución del espacio público por su carácter de iniciativa ciudadana para proteger los derechos.
Para promover una acción popular es necesario presentar una demanda o petición, la cual debe cumplir con los siguientes requisitos:
Una vez presentada la demanda, el juez de conocimiento del proceso deberá tener un tratamiento preferencial para la acción popular, por ser ésta una acción constitucional. De esta forma, a partir de la presentación se tienen los siguientes tiempos y plazos para proceder de manera adecuada:

3. PROCESOS VOLUNTARIOS
Se refiere a los programas y proyectos implementados por las diferentes entidades territoriales que vinculan las organizaciones de base y a las juntas de acción comunal, para que lideren en sus barrios campañas de recuperación y mantenimiento del espacio público.
Recomendaciones para la implementación de los programas y proyectos de los procesos voluntarios de recuperación del espacio público:


Acuerdos entre gobierno y comunidad para la entrega voluntaria de espacios públicos cerrados ilegalmente por particulares.

Alternativas de organización para vendedores ambulantes y estacionarios
El problema de los vendedores es un problema de empleo, informalidad e ilegalidad, que afecta gravemente el espacio público, principalmente de zonas céntricas y ejes comerciales. Éste debe ser resuelto a través de políticas que reduzcan la informalidad y ataquen el comercio de mercancías ilegales y contrabando, y de otras estrategias que estimulen la creación de nuevos puestos de trabajo que permitan absorber población subempleada como los vendedores callejeros.

a) Reubicación de comerciantes informales
b) Ferias temporales
c) Acuerdos con Organizaciones privadas
d) Realización de seminarios, eventos y campañas

Full transcript