Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Karen Fuson

No description
by

Kenia Massiel Orozco

on 17 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Karen Fuson

Construccion del concepto de numero
IRMA FUENLABRADA
KAREN FUSON
Karen Fuson hizo múltiples aportaciones, en lo que se refiere al empleo de las matemáticas en la etapa preescolar, dichas aportaciones abarcan desde las técnicas para contar que emplean los niños hasta la aplicación de la aritmética informal.
Contar oralmente. La mayoría de los niños de dos años pueden contar << 1, 2, 3… >> pero luego empieza a omitir términos.
Elaboraciones de la serie numérica.

Regla de la cuenta cardinal.
Esta regla especifica que un término cardinal como 5 es la etiqueta asignada al último elemento cuando se enumera un conjunto de cinco objetos.

Contar regresivamente desde 10 depende del conocimiento de las relaciones existentes entre un número y su anterior, y es una técnica oral relativamente difícil. Con todo suele ser dominada por los niños cuando llegan al primer curso.
Enumeración.
Cuando los niños llegan al jardín de infancia suelen ser bastante competentes para contar conjuntos de uno a cinco y la mayoría de los niños de 5 años enumera con exactitud hasta 20 objetos.

Regla del valor cardinal.
Cuando llegan a párvulos, los niños aplican diariamente la regla de valor cardinal a conjuntos aún mayores.

Desarrollo del número.
Los niños parecen distinguir muy pronto entre las palabras que son para contar y las que no.
Principio de valor cardinal. El empleo del valor cardinal no garantiza una apreciación adecuada del valor cardinal en sí.
Adición informal.
Los procedimientos basados en los modelos “que se tienen a mano” pueden ser la base para la invención de procedimientos eficaces de cálculo mental.

Sustracción informal.
Con los procedimientos de adición mental, tanto la suma como el proceso de llevar la cuenta se dirigen hacia delante, en cambio retro contar exige contar regresivamente que es más difícil para los niños pequeños que contar progresivamente.
Como algunos niños no piensan en llevar la cuenta, no saben cuándo deben detenerse y en consecuencia, o siguen contando hasta que agotan la secuencia o siguen contando hasta que agotan la secuencia inversa o tienden a responder incorrectamente.
Fuenlabrada ha mostrado, entre otras cosas, la importancia que representa para el aprendizaje, -matemático, en general y numérico en particular- el que los niños tengan la posibilidad de expresar sus personales maneras de concebir la numerosidad de las colecciones, así como la forma espontánea que tienen de representarla.
La numerosidad de una colección es una propiedad que se sostiene desde el razonamiento lógico matemático inherente al pensamiento humano, y no una propiedad física de los objetos o de las colecciones. Con esto se quiere decir que cuando la teoría psicogenética plantea que el número es una “síntesis de la clasificación, la seriación, y el orden”, se quiso decir, por ejemplo respecto a la clasificación, lo siguiente: las colecciones son susceptibles de ser reconocidos desde una percepción cualitativa (el color, el tamaño, la función de sus elementos, etc) y desde una percepción cuantitativa (su numerosida, cuántos son)
.
Ambas características permiten clasificar a las colecciones. Sin embargo, las de orden cualitativo desarrollan en los niños competencias indiscutiblemente útiles para fines que no tienen nada que ver con el aprendizaje del número.
Mientras que la clasificación que permite a los niños ir conceptualizando al número es la de orden cuantitativo; la colecciones (finitas y discretas) se pueden clasificar con el siguiente criterio: dos colecciones estarán en el mismo ”paquete”, si se puede establecer entre los elementos de ambas una correspondencia biunívoco (a cada elemento de una colección le corresponde sólo un elemento de la otra y viceversa); como consecuencia de ello, cualesquiera de las colecciones también está en correspondencia biunívoco con la misma parte de la serie numérica.
Los niños al establecer la tan mencionada correspondencia biunívoco, se irán dando cuenta que siempre se llega al cinco independientemente del objeto por el cual empiecen, sigan y terminen el conteo; que los objetos ya, pueden estar amontonados o dispersos, seguirán siendo cinco (conservación del número).
Escuela Normal Benemerita y Centenaria
Luis Urias Balderrain
Lic. en edu. preescolar
Pensamiento Cuantitativo
Maestra: Mireya Ledezma
preescolar 1
grupo 1°A
Integrantes:
-Valeria Nuñez -Leslie Reyes
-Sun Granados -Karla Alvarez
-Kenia Orozco -Carol Rodriguez
-Karla Loya -Yesenia Olivas
-Mariana Licano -Melissa Peres
-Lialiana Terrazas
Lista de Actividades de Karen:
*
Trabajar con objetos y hacer dibujos de problemas matematicos.
*Trabaja con los estudiantes y comparte con ellos estrategias para resolver problemas
*Escribe, resuelve problemas y relasiona las matematicas con su vida diaria.
*Ayuda a sus compañero a aprende
r.
Ejercicios:
Escribe el numero rojo con letra:
1,2
,3,
4,5 _________________
5
,8,4,3,6__________________
3,5,7,
2
,9__________________
Misma cantidad a la inversa:
3 + 5 = 8
5 + 3 = 8
Full transcript