Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE MANEJO

No description
by

Claudia Arias

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE MANEJO

Debido a que por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, se produce, la generación de olores indeseables, lixiviados y la probabilidad de proliferación de enfermedades, se ve la necesidad de proponer programas educativos, encaminados al manejo y disposición de los Residuos Sólidos. ¿ ZANJON ? RECURSOS ENFOQUE SISTEMICO POBLACIÓN RIBEREÑA CARRETILLEROS Y RECUPERADORES PRESENTADO POR LINA TATIANA HERRERA GARCIA ANNI VANESSA
LOPEZ LOPEZ CLAUDIA PATRICIA PEREZ ARIAS ALVARO JOSE NIETO BEDOYA Carecen de oportunidad de empleo. Falta de Educación Ambiental. ADMINISTRACIÓN CVC ACUAVALLE FORMULAR PROPUESTA PARA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, DEL ZANJON EL ROSARIO, EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE JAMUNDI. OBJETIVO GENERAL Falta de saneamiento básico. Carecen de espacio de vivienda digna. Falta de cultura ambiental. Recurso económico. Recurso humano. Infraestructura. PSMV Recurso económico. Recurso humano. Infraestructura. POMCH Recursos económicos. Acceso a políticas y programas del estado. Infraestructura. PGIRS Y PBOT OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer un programa de educación encaminado al adecuado manejo y disposición final de residuos sólidos en el cauce del Zanjón el Rosario. Adecuar dos áreas ubicadas en la zona protectora del Zanjón El Rosario, realizando siembra de especies ornamentales con la población ribereña. Involucrar a la población ribereña en procesos ambientales, que les permita reconocer la importancia de este recurso hídrico. JUSTIFICACIÓN El ser humano hace parte del ambiente y a su vez lo transforma. El Zanjon el Rosario se ha convertido en un colector de agua residuales de algunas viviendas y empresas, al punto de convertirlo practicamente en un caño. 2879metros. A pesar de su importancia en estos momentos se evidencia un gran deterioro. 2879metros. 1 2 3 4 5 6 7 8 METODOLOGIA CVC-VICTOR MUÑOZ ACUAVALLE SECRETARIA DE AMBIENTE MARIA ELENA RESTREPO NELLY CASTILLO-ALFEREZ MARCO LEGAL PRESUPUESTO PROPUESTA Realizar programas educativos para la población ribereña del Zanjón el Rosario, encaminados al adecuado manejo y disposición final de los Residuos Solidos. Involucrar a la población ribereña en procesos ambientales, que permitan mejorar los aspectos del Zanjón el Rosario. 1. Sachamate-Calle 9 con calle 10.
2. Ciro Velasco-Calle 14 con calle 15. CONCLUSIONES Al utilizar la Matriz de Leopold, se puede identificar que el deterioro ambiental del Zanjón el Rosario, está asociado principalmente a los vertimientos de aguas residuales, seguido por la presencia de residuos sólidos y finalmente por la presencia de malezas, debido a la falta de mantenimiento de sus riberas. La invasión a las riberas del Zanjón el Rosario, representa un alto peligro para las personas que habitan estas viviendas, ante la posible amenaza de inundación, por lo cual, se propone un plan de contingencia. La población ribereña aunque padece de los rigores de los impactos ambientales, no cuentan con organización y menos con una cultura básica ambiental, por tal motivo se hace necesario realizar programas para dicho fin. CAUSAS DIRECTAS Disposición de Residuos solidos y líquidos en el cauce del zanjón. Invasión de la zona protectora del zanjón. Inexistencia de un Plan de Manejo Ambiental. CAUSAS INDIRECTAS Falta de cultura ambiental de la población ribereña. Inadecuada planificación del territorio. Inexistencia de escombrera. ARBOL DE PROBLEMAS EFECTOS DIRECTOS Contaminación y represamiento del Zanjón el Rosario. Disminución del cauce del Zanjón el Rosario. Alteración de las condiciones físicas y biológicas del Zanjón el Rosario. EFECTOS INDIRECTOS Disminución en la calidad de vida. Asentamiento humano con desarrollo incompleto. Proliferación de puntos críticos. DETERIORO AMBIENTAL DEL ZANJON EL ROSARIO Disposición inadecuada de Residuos solidos y líquidos. Asentamientos en la zona protectora del Zanjón. Falta de cultura ciudadana. ENTRADAS SALIDAS Escombros. Vertimientos. Asentamientos. Residuos orgánicos-inorgánicos. DETERIORO AMBIENTAL DEL ZANJON. Población ribereña. Carretilleros. Recuperadores. RECURSO HUMANO RECURSO FISICO Carretillas. Palas. Ladrillos. Guadua. Varillas. Extensión:
2,879 km. FUENTES DE INFORMACIÓN TAMAÑO DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓN PRIMARIA
Trabajo de campo.
Georreferenciación.
Visualización de datos en una base cartográfica.
Entrevistas. INFORMACIÓN SECUNDARIA
PBOT 2002.
POMCH.
PSMV.
ESTADO AMBIENTAL DE LOS ZANJONES: EL ROSARIO, BARRANCAS Y DEL MEDIO MUNICIPIO DE JAMUNDÍ, Santiago de Cali, Noviembre 18 de 2008.
Normatividad existente. POBLACIÓN:
Zanjón el Rosario (19,6km). UNIVERSO:
Río Jamundi. MUESTRA:
Zanjón el Rosario zona urbana (2,879km). MATRIZ DE LEOPOLD. PILARES Constitución política de 1991.
Decreto 2811 de 1974.
Ley 99 de 1979.
Ley 99 de 1993.
Ley 142 de 1994.
Decreto 1713 de 2002. DECRETOS LEYES RESOLUCIONES 1594 de 1994. Limites de vertimientos. 115 de 1994. Ley general de la educación.
1743 de 1994. PRAES.
715 de 2001. Programas y políticas ambientales.
812 de 2003. Plan de manejo de aguas residuales. 541 de 1994. Manejo de escombros
1433 de 2004. Metodología de un PSMV. RECOMENDACIONES •Las acciones orientadas a la educación ambiental y al mantenimiento de las riberas deben tener una continuidad, por tal motivo se propone la creación de un Comité que se podría denominar “Comité de protección del Zanjón El Rosario” donde participen todas las personas que de una u otra forma tiene relación con esta tan importante fuente hídrica. PLAN DE CONTINGENCIA PREPARACION ANTE EMERGENCIA MITIGACION PREVENCION CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES VALLE DEL CAUCA JAMUNDI COLOMBIA •Realizar el estudio de flora y fauna del Zanjón el Rosario. •Se propone cambiar el apelativo de Zanjón, ya que este no es el adecuado para esta fuente hídrica dada su importancia. Este seria un paso muy importante para conseguir el mejoramiento ambiental del Zanjón, ya que si se logra ser tomado, como una micro cuenca, tendría más beneficios de ley. (Decreto 1729/2002).
Full transcript