Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La pobreza en Chile

Presentación para EdV, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
by

Jasmine Puget

on 25 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La pobreza en Chile

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com Medición • La variable clave que determina la línea de
pobreza es el valor de la Canasta Básica de
Alimentos (CBA)
• Entre Nov. 2009 y Nov. 2011 la CBA aumentó en
12,4%, en tanto que el IPC subió 6,5% evolución de la pobreza Pobreza por región La Pobreza en Chile La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Linea monetaria de la pobreza $72.098

Linea monetaria de la indigencia $36.049

No pobres, sobre los $72.098 Indigencia, Pobreza y no pobreza. ¿Como se mide la pobreza en Chile? ¿Qué está mal en la medición de la pobreza en Chile?
¿Cómo se debería medir esta misma? Actualmente existen medición como es la encuesta CASEN y la ficha de protección social. Lo que mide: CASEN
*Cuantas personas constituyen el núcleo familiar
*Si tienen internet
*Si tienen celulares, computadores, electrodomésticos, vehículos, etc.
*Estudios.
*Tipo del colegio.
*Becas, Créditos, tipo de financiamiento de la educación.
*El trabajo, los ingresos, contrato.
*Localización territorial
*Identificación del grupo familiar
*Salud
*Educación
*Situación Ocupacional
*Ingresos
*Gastos
*Vivienda
*Patrimonio Conclusión Ficha de protección social Lo malo en la forma en que hoy en día se mide la pobreza en chile es que no se ve en realidad en que situación viven la personas que sufren de pobreza y para mejórala hay que mejorar solo ciertos puntos tales como:

a) Canasta de Alimentos: La canasta está construida para satisfacer más menos 2.176 calorías diarias. Para llevar a cabo un cambio en esta, se requiere determinar nuevamente al grupo de referencia al que se estudia su comportamiento alimenticio. Ya que la anterior no satisface realmente lo necesario. d) Otras consideraciones: También se propone evaluar la posibilidad de llevar a cabo encuestas de tipo longitudinal. Este tipo de encuestas entrega información importante y contribuye al entendimiento de este fenómeno. En cuanto a la migración a la nueva medición, se propone mantener la línea antigua de manera de resguardar la comparación a través del tiempo de ésta. c) Qué ingresos se deben considerar: Actualmente, el ingreso que se utiliza es el generado por las personas. Lo recomendables es que se incorporen algunas transferencias no monetarias como el programa de alimentación. Además, se plantea evaluar realizar una medida tomando en cuenta el ingreso en un período mayor de tiempo, para así, tratar de evitar las fluctuaciones que tiene éste. Por último, se cuestiona si incluir el alquiler imputado, ya que no representa parte del ingreso disponible de la familia. A favor de este concepto es que trata de diferenciar las familias que son propietarias con las arrendatarias. b) Componente No Alimentario: En cuanto a este hay dos grandes decisiones que se deben tomar: si se sigue el coeficiente de Orshansky o se determina la canasta de bienes y servicios básicos. Para el primer caso es necesario conciliar si se debe actualizar o no su valor. En cuanto a determinar la canasta no alimentaria, que no sólo es difícil llegar a consenso sobre qué bienes son considerados básicos (lo cual claramente tiene cierto sesgo relativo), sino que también es complejo definir cuáles son los umbrales que determinan una necesidad como insatisfecha. Conslución.
La pobreza es una realidad que actualmente no ha tenido mucha superación en el país, es decir la medición de este fenómeno no es efectiva para mostrar el crecimiento económico del país. Sin embargo, Crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo. Si el país crece no significa que la distribución del ingreso sea justa.
Debería medirse el desarrollo y alentar con aportes no solo económicos sino de buen calibre educacional a como superar la pobreza.

Muchas gracias
Full transcript