Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GEOMETRÍA Y REALIDAD

No description
by

Verónica hg

on 22 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOMETRÍA Y REALIDAD

GEOMETRÍA Y REALIDAD REPRESENTADA
Un
croquis
o
esquema,
es un dibujo que plasma una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces sólo es legible para el autor.
Hay que en cuenta las líneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo, ya que sólo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado.
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
DE LA REALIDAD A LA REPRESENTACIÓN
Denominamos
escala
a la relación que existe entre las medidas del dibujo del objeto que hacemos en nuestro papel y las medidas que tiene el objeto real.
LA GEOMETRÍA EN EL ARTE_CONTEXTO HISTÓRICO
RECURSOS TIC EN LA GEOMETRÍA
LA GEOMETRÍA COMO LENGUAJE
Un
fractal
es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.
El arte utiliza la geometría para lo que tiene que ver con la profundidad espacial. Los aspectos de la geometría no euclidiana como los fractales se pueden encontrar de forma natural en la naturaleza.
Las imágenes fractales generan nuevos mundos geométricos.
HISTORIA DE LA MUJER EN LA ARQUITECTURA_DOCENCIA EN DIBUJO TÉCNICO
Sophia Hayden Bennett_(Chile, 17 de octubre de 1868 – 03 de febrero de 1953)
_Primera mujer en recibir un título de Arquitectura en el MIT_1890
_Profesora de dibujo técnico_Escuela de Boston alto
_1891, Gana Primer Premio con su diseño para el edificio de la Mujer de la World´s Columbian Exposition en Chicago que sería en 1893.
DISEÑO_MOBILIARIO
EN TODAS PARTES
GEOMETRÍA EN ARQUITECTURA
ANÁLISIS DE FORMAS
GEOMETRÍA DE FRACTALES
Marion Mahony Griffin_ (Chicago, 14 de febrero de 1871 - 10 de agosto de 1961)
_Una de las primeras mujer licenciada en arquitectura en el mundo, se gradua en 1894
_Trabajó con Frank LLoyd Wright (promueve idea de arquitectura orgánica)
_Desarrollo del estilo Prairie
_Diseña junto a su marido, la nueva capital de Australia, Canberra.
Eileen Gray (Irlanda, (9 de agosto de 1878 - 31 de octubre de 1976)
_Artista de la laca, diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa
_Estudió arte en Londres
_París, famosa por sus obras domesticas de laca
_ Una de los pioneras del modernismo junto a Le Corbusier y Mies Van der Rohe.
Lilly Reich, Berlín (16 de junio de 1885, 14 de diciembre de 1947)
_Diseñadora moderna alemana de moda y muebles, colaboró con MIes Van der Rohe.
_Trabajó con Mies en el pabellón para la Exposición Universal de Barcelona
_Precursora de la Bauhaus
Charlotte Perriand, (24 de octubre de 1903 y fallecida el 27 de octubre de 1999)
_Diseñadora de muebles, París
_Arquitecta, trabajó en el estudio de Le Corbusier
_Fundó la Unión de Artistas Modernos en 1937.

Jane Drew, (Thornton Heath, Inglaterra, 24 de marzo de 1911 - 27 de julio de 1996), fue una arquitecta británica.
_Responsable de traer la obra de Le Corbusier a la India.
_Arquitecta y urbanista
_Se convirtió en uno de los principales fundadores de MARS – un movimiento modernista Inglés basado en el CIAM de Le Corbusier – el cual se basa en la declaración de la misión “el uso del espacio para la actividad humana en lugar de la manipulación de la convención estilizada “.
_Impresionado por su trabajo en África Occidental, el primer ministro indio solicitó a Drew para diseñar Chandigarh, la nueva capital del Punjab. Convenció a LC para contribuir en el proyecto.
Norma Merrick Sklarek, Nacida en 1931 en la Rhodesia del Norte.
_Scott Browne estudió por primera vez en el sur de África y luego en Londres.
_En 1960, Scott Browne completó su maestría en planificación en la Universidad de Filadelfia, donde se convirtió en miembro de la facultad, completando una maestría en Arquitectura.
_Browne viajó extensivamente para aprender, lo que provocó su interés en las ciudades relativamente jóvenes de Los Angeles y Las Vegas. Mientras enseñaba en la Universidad de Yale, desde 1967 hasta 1970, diseñó clases de estudio llamado Aprendiendo de Las Vegas. Scott Brown, junto con Venturi, y el urbanista Steven Izenour, compilaron el trabajo de estas clases en el libro “Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica”. La publicación se ha convertido en una obra fundamental del diseño del siglo 20.
_Denise Scott Brown, junto con su socio Robert Venturi, ha tenido una enorme influencia en el desarrollo del diseño arquitectónico en el siglo XX.
Denise Scott Browne, nacida en Harlem en 1926.
_Primera mujer afroamericana en poseer una licencia en arquitectura, la primera en obtener una licencia en California y la primera mujer afro-americano en ser elegida miembro del Instituto Americano de Arquitectos.
_En Nueva York, consiguió un trabajo en Skidmore Owings & Merrill.
_En 1960 se mudó a California para trabajar con Gruen Associates, donde declaró sentirse bajo presión debido a su género y etnia. A pesar de esto, ella se levantó rápidamente a través de las filas y fue nombrada directora de la firma en 1966. A lo largo de su carrera, Sklarek ha ganado una reputación como excelente arquitecto de proyecto, regulando la realización de proyectos grandes, como la Terminal LAX 1 y la Embajada de EE.UU. en Tokio, siempre a tiempo y dentro del presupuesto.
_Luego dejó de trabajar en Gruen and Associates en 1980 y poco después fundó Sklarek, Siegel y Diamond, que se convirtió la firma más grande de mujeres en el país.
http://www.mongge.com/educacion/dibujo-tecnico/

http://recursostic.educacion.es/bachillerato/dibutec/web/index2.html

http://palmera.pntic.mec.es/~jcuadr2/conica/inicio.swf
Estupendo material interactivo elaborado por J. Prieto Martín y José A. Cuadrado Vicente sobre la perspectiva cónica. Presenta tres niveles de dificultad, guía didáctica y ha sido premiado con el primer premio de materiales interactivos multimedia de Castilla y león.

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1308

http://moebio.com/santiago/diedrom/#

https://sites.google.com/site/luciaag2/dibujot%C3%A9cnico
Biblioteca sobre recursos TIC para dibujo técnico

Los más utilizados para 3D:

Leonardo da Vinci
DIBUJO ARTÍSTICO
DIBUJO TÉCNICO
La GEOMETRÍA es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio.
Orígenes de la geometría
La geometría es el método de medir y calcular ángulos y espacios. La palabra "geometría" en sí significa "medir la tierra".
La geometría como disciplina matemática fue originada por griegos en la antigüedad, como Pitágoras y Euclides, de quien se acuñó la frase "geometría euclidiana". El matemático francés Descartes añadió el álgebra a los teoremas geométricos en el siglo XVII, creando la geometría analítica, o "no euclidiana".

Arte
El uso de la geometría en el arte se vio más prominentemente durante el renacimiento, cuando el uso de la perspectiva se utilizaba en la pintura. Esto creaba una sensación de profundidad tridimensional y un horizonte en una superficie de dos dimensiones. La geometría también fue utilizada en los dibujos y pinturas de Leonardo Da Vinci, quien no sólo utilizaba la profundidad de los campos, sino también la proporción. Los diseños y mandalas de nudos también incluyen formas geométricas.

Arquitectura
La geometría ha sido utilizada en la arquitectura desde los antiguos egipcios y griegos. La geometría para los griegos era una expresión de los valores numéricos según la proporción; un pequeño valor numérico era equivalente a uno más grande cuando se aplicaba la ecuación apropiada. Esto influenció la forma de ver la arquitectura de los griegos, lo que enfatizó la simetría en sus construcciones. Esta filosofía a cambio influenció a los romanos, quienes transmitieron sus métodos arquitectónicos a la cultura occidental.

Geometría de fractales
Las ecuaciones de fractales son una rama de la geometría que tiene que ver con las dimensiones recursivas o autos similares. Esto significa que una ecuación de fractal o algoritmo tendrá un patrón repetitivo mientras se haga más grande en valor. Cuando su valor es representado gráficamente, un patrón de fractal luce igual macroscópicamente como luciría una sección en un acercamiento. Estas ecuaciones se pueden utilizar para describir formaciones en la naturaleza, como las características geológicas y las formaciones de nubes.

Fractales en la naturaleza
Los patrones fractales aparecen en la naturaleza, como la formación de la concha de un caracol, en los patrones de las venas de las hojas y en la estructura de ramas de los rayos. La estructura de los cromosomas también son patrones fractales, ya que los componentes también tienen la misma estructura básica. Las ecuaciones de fractales también han sido aplicadas para calcular los patrones de distribución de los terremotos y sus réplicas. Los programas de mapeo geográfico en computadoras también utilizan los algoritmos fractales para escalar los paisajes a diferentes tamaños.
ORIGAMI
CALEIDOSCOPIO
La geometría representa a las matemáticas del espacio y la forma, lo cual es la base de todas las cosas que existen. Entenderla es un paso necesario para comprender cómo está construido el mundo. La mayoría de las personas que tienen clases de geometría, aprenden acerca de triángulos y ángulos verticales.
Su aplicación en la vida real no siempre resulta evidente para los adolescentes, pero la realidad es que la geometría está infiltrada en cada faceta de nuestra vida diaria.
http://www.zefrank.com/flowers/
http://www.nga.gov/kids/zone/brushster/ss/brushsterslideshow.htm
Rhinos
Illustrator
Maya
Para utilizar con sentido más profesional Sketch Up (más sencillo), 3D Studio y Revit Architecture
Brushter es una pizarra interactiva creada por el Departamento de Educación del NGA (National Gallery of Washington) en la que podéis probar a crear con diferentes herramientas y colores, composiciones abstractas
La geometría debe ir unida al arte y viceversa, y a la arquitectura, el teatro...relación entre disciplinas.
Cuando hablamos de representación, hay que buscar infinidad de respuestas.
Veremos en algunos elementos cómo la geometría se expresa en el arte dando otro significado.



_EL PUNTO
_LA LÍNEA
_LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS
_EL PLANO

_ESQUEMAS
_ESCALA
El punto
(punto de vista pictórico), es el resultado del primer encuentro de la herramienta con la superficie material, con el plano. Va a adquirir un volumen y un contorno.
Tanto en sentido externo como interno, el punto es el elemento primario de la pintura.
Las figuras geométricas básicas
estructuras modulares
El plano es el propio espacio.
A simple vista que se reconozca lo que se muestra.
Claes Oldenburg
Insectos David Rogers
Ron Mueck
Madrid
Patricia Tablado
Philippe Landecker y Thierry Nahon
Guy Laramee
Slinkachu
Escala
Patrones en la naturaleza_reflejan un orden y diseño cuidadosos.
Los secretos del agua de Masaru Emoto
http://arxiubak.blogspot.com.es/2012/10/hotel-st-come-fav08-o-s-architectes.html
Singapur
NYC
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/06/arboles-a-gran-escala-en-singapur/
http://www.archdaily.mx/286452/arquitectura-y-paisaje-microcostas-en-vinaros-por-vicente-guallart-maria-diaz/
QUÉ ES LA GEOMETRÍA
QUÉ PENSAMOS CUANDO NOS DICEN GEOMETRÍA
¿ORDEN Y DESORDEN?
DOCENCIA
GEOMETRÍA COMO LENGUAJE
“El caos engendra vida, mientras que el orden crea hábito”
(Henry Adams).
NUEVOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE
GEOMETRÍA Y ARTE
REALIDAD
ARQUITECTURA
DISEÑO
ESPACIOS
SENTIR
EXPERIENCIAS
DIDÁCTICA DE LAS ARTES Y LA CULTURA VISUAL
AKAL_BELLAS ARTES
PROYECTOS
P1_ La sintaxis de la geometría. El alfabeto.
Describir y visualizar el recorrido desde su casa hasta el aula.
Simplificar lo que ven mediante los elementos del lenguaje geométrico.

P1_ La sintaxis de la geometría. El alfabeto.

P2_Con las letras surgen las palabras. De lo básico surge lo complejo.

P3_Elementos básicos de la geometría plana y descriptiva. Mediante lo plano recreo volúmenes.

P4_Realción entre realidad y representación.

P5_Mi mundo representado en un papel.

P6_Hago una mezcla con todo lo que sé.
P3_Elementos básicos de la geometría plana y descriptiva. Mediante lo plano recreo volúmenes.
P6_Hago una mezcla con todo lo que sé.
GEOMETRÍA
Figuras, formas,reglas, compás, calculadora...miedito
DIBUJO TÉCNICO
El esquema como forma de representación.
Concepto de lenguaje geométrico en la pintura y su utilización en la realización y análisis de obras artísticas tanto ajenas como personales.
Lina Bo Bardi, Nacida en 1914, Italiana.
_Lina Bo Bardi se graduó de la Escuela Superior de Arquitectura de Roma en 1939 y se trasladó a Milán, donde creó su propio estudio en 1942.
_En 1943 fue invitada a ser directora de la revista Domus.
_En 1947 Bo Bardi fue invitada a establecer la Assis Chateubriand Museum of Art of São Paulo (MASP), que se ha convertido en uno de los museos más importantes de América Latina. Su diseño tenía un montón de elementos radicales, incluyendo lo que se consideran las primeras sillas modernas en Brasil.
_En 1948 creó Studio d’Arte Palma con otro arquitecto italiano, con la vista puesta en el diseño de muebles de madera contrachapada y otros materiales brasileños.
_En 1951 terminó la casa de cristal, su residencia privada, que se convirtió en una pieza clave del modernismo en Brasil.
Anne Tyng, nació en China en 1920.
_Una teórica prominente de la arquitectura del siglo XX, Anne Tyng se convirtió en el centro de los diseños de Louis Kahn.
_En 1942 se convirtió en una de las primeras mujeres en ser admitidas en el Harvard Graduate School of Design, donde estudió con Walter Gropius.
_Después de graduarse, se fue a trabajar para varias oficinas de Nueva York antes de trasladarse a Filadelfia para unirse a la firma de Louis Kahn, “Stonorov & Kahn”.
_Nunca diseñó un edificio propio, pero debido a una fascinación compartida con la geometría, se convirtió en un miembro fundamental para el trabajo de Kahn. Algunos la describen como su musa, Buckminster Fuller prefiere llamarla como la “estratega de geometría” de Kahn. Muchos de los diseños de Kahn muestran su influencia, tales como cuartos de baño del Trenton House y la Galería de Arte de Yale, mientras que la Kahn City Tower fue principalmente obra de la estrategia geométrica de Tyng.
TODOS APRENDEMOS DE TODOS
Full transcript