Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Escuela de Frankfurt : La crítica de la comunicación

No description
by

stephanie gonzalez

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Escuela de Frankfurt : La crítica de la comunicación

La Escuela de Frankfurt :
La crítica de la comunicación

DESCRIPCIÓN
CONTEXTO
INFLUENCIAS
AUTORES
ARGUMENTOS
ARMANDO
STEPHANIE
FERNANDA
EPÍGRAFES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Y ELECTRÓNICAS
fue una institución cultural independiente, meramente humanística,cuyo objeto principal era, por un lado, reflexionar acerca de los fenómenos del progreso humano, y por otro lado, como la sociedad industrial misma dio lugar a que el hombre se convierta en un ser oprimido y manipulado por los sistemas burocráticos: su crítica radica en la privación de las libertades y la igualdad por los sistemas de poder, esto bajo la academia marxista, dentro del materialismo histórico.

La Escuela de
Frankfurt
de esta escuela se opone al sistema de control masivo, el cual, mencionan, viola las virtudes de la libertad, considerándolo así como la irracionalidad burguesa. Procurando, desde luego, el mantenimiento de la justicia mediante el derecho positivo y la apariencia del bien común. La lógica y la política de esta teoría afirman que la identidad del estado debe eliminarse para que la filosofía y el hombre recuperen su libertad.

La ideología
pero su meta es revelar con mayor precisión la naturaleza de la sociedad. Hace una reflexión de la sociedad occidental (capitalista y consumista) contemporánea, y en las corrientes ideológicas de las ciencias sociales, especialmente de la sociología norteamericana, dominante de tipo empirista y positivista. Agrega también, una crítica a la teoría marxista, al positivismo, a la sociología, a la sociedad moderna y a los sistemas de reproducción de la cultura.
Ésta escuela adopta la forma de crítica
1919
1919
1923
1930
1932
1950
El inicio de la primera guerra mundial fue unos de los elementos caracteristicos para la creacion de la ESCUELA FRANKFURT.
1923
Se establece de una manera general la línea de investigaciones de carácter crítico-dialéctico.
tuvo su origen en el Instituto de Investigaciones Sociales fundado en 1923, vinculado a la Universidad de Frankfurt en Alemania, formó parte de los fundadores del Instituto junto al grupo originario de la escuela de Frankfurt: M. Horkheimer, F. Pollock y L. Loewental.
La Escuela de Frankfurt
1930
1932
Con la llegada al poder de los nazis en el Partido Socialista Obrero Alemán, sus principales autores, Adorno y Horkheime, emigran a norteamerica, New York, a un instituto asociado a la Universidad de Columbia.
1950
Al culminar la Segunda Guerra Mundial, Adorno y Horkheime regresan a Europa para restablecerse despues de su exilio.
KARL MARX


Después aparece el término “comunismo”, para Marx, esto podía entenderse como algo que sobrepasaría al capitalismo, sin embargo, no hablaba gran cosa acerca de las características de este movimiento hasta que propuso abolir el sistema de propiedad burgués, sistema que estaba totalmente fuera de la ley y donde abundaba la corrupción, de eso era lo que trataba pues, el comunismo.

Respecto a la escuela de Frankfurt, el marxismo brindaba a la teoría crítica, una metodología que llevara a comprender mejor la realidad social en la que se vivía. Todo partía de un análisis con un enfoque filosófico donde tanto la teoría marxista como la teoría freudiana se unían. Esto traería como resultado que pudiera estudiarse la acción como resultado a algo interno en el ser y no a un acontecimiento externo.
SIGMUND FREUD
Freud se dedicó a estudiar el comportamiento de los seres humanos, esto incluía emociones, sueños, pensamientos, etc., y aseguraba que toda conducta humana tenía su origen en la sexualidad. Conceptos del psicoanálisis como libido, represión, autoridad, etc., se agregaron al análisis marxista que ya se tenía y que además perdía un poco de importancia, pues al fenómeno social se le estaba dando un nuevo enfoque, todo sucedía en lo individual, en la mente.
Es así entonces como Adorno en primer lugar, se guía por los ideales kantianos de su profesor de filosofía Cornelius en el seminario donde conoce a Horkheimer, pero en Adorno surge una necesidad por determinar que lo irracional podía verse como racional y cuando descubre que en la obra de Kant esto es imposible, se inclinó por el hecho de que Sigmund Freud aportaba términos que provocaban algo en el inconsciente, finalmente, empezó a darle explicación a los hechos históricos relacionándolos con lo inconsciente.
FRIEDRICH HEGEL


Marcuse y Adorno llevaron a cabo un análisis respecto al pensamiento hegeliano con posturas diferentes, se trataba pues, de darle un sentido a la obra de Hegel y las consecuencias para el individuo. Lo que sí es verdad, es que Hegel busca que mediante la razón, se realice la libertad, para la Escuela de Frankfurt los conceptos más importantes son lo subjetivo, la racionalidad y la realización, conceptos que tienen la misma importancia para Hegel.

Se pensaba que un individuo alcanza la libertad total cuando su realidad es llevada a cabo, es real y claro está que, dicha realidad es producto de la razón.
Para la Escuela de Frankfurt era importante entender el pensamiento occidental, es por esto que el pensamiento Hegeliano es de suma importancia.
El marxismo es una crítica a la economía capitalista. Karl Marx realiza un análisis acerca del trabajo asalariado, que tiene por resultado poner en problemas a la política, pues de cierta manera, gracias al trabajo de Marx quedó evidenciado que el trabajo humano y los frutos que este traía, eran aprovechados por personas más poderosas.

Gracias a Marx surge el concepto de “ideología”, pues intenta explicar que la dominación mental existe y es utilizada por la sociedad capitalista, pero años más tarde, el mismo Marx hace a un lado este concepto para seguir haciendo análisis a la política. Todo culminaba con el mismo punto de inicio, el capitalismo.
La Primera Guerra Mundial
La Escuela de Frankfurt, ideología crítica y humanista, influenciada por el régimen nazi en Alemania en fechas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, sus autores toman como eje central la postura de Karl Marx a cerca de los modos de producción, es plus valor y la división de clases.

Con esta premisa, encaminan la crítica principalmente a la sociología norteamericana y al positivismo, así mismo abren debate acerca de la influencia de los medios masivos de comunicación respecto a la transmisión de mensajes, la alienación por parte de los emisores y el impacto en los receptores.

Uno de los argumentos principales de esta Escuela es acerca la reproducción de la cultura de baja calidad, principalmente por los medios de comunicación. En esto se refiere a la masificación y reproducción masiva de las obras artísticas con fines de económicos (enriquecer a los ricos); se puede decir que es por esto por lo que la cultura pierde las cualidades que en un momento principal la caracterizaban, por eso que sus autores consideran a la cultura social como una cultura descompuesta, ocasionada, en mayor medida, por los medios de comunicación, por los que se manipula y sega a los consumidores, y considerándolos como masas y no individuos.

La escuela de Frankfurt principalmente hace una critica a la reproducción masiva de arte, sobre como una pieza de arte al ser reproducida masivamente pierde su esencia, ya que solo son copias de la original y no contienen la misma esencia, un claro ejemplo de esto son las pinturas, ya que la original es la única que contiene la esencia con la que el autor la creo, mientras que al reproducir sus copias en posters, etc. ya no es lo mismo debido a que se vuelven solo de consumo . Al igual que argumentan que al momento de reproducir información o ciertas conductas los receptores tienden a apropiarse o imitar estas conductas, estando en contra del capitalismo. Un claro ejemplo en la actualidad es como las novelas o ciertos artistas llegan a influir en la sociedad, y estos se apropian de esas conductas.
Tras su fundación en 1923, la Escuela de Frankfurt tenía como objetivo reunir fundamentalmente a autores interesados en la corriente conocida como Marxismo, pues Frankfurt era el espacio ideal para el desarrollo de líneas de investigación para la transformación de la sociedad de aquellos tiempos.

Sus principales fuentes de pensamiento son las teorías de Weber, las teorías de Freud, la crítica del positivismo y por supuesto, la teoría Marxista, teorías cuyo objetivo era más que nada, explorar el comportamiento social respecto a distintos aspectos en determinada época. La escuela de Frankfurt consta de tres etapas: la primera de 1930 a 1937 conocida como etapa Materialista, la segunda de 1937 a 1940 a la que se le conoce como etapa de la Teoría Crítica y la tercera, la de la Crítica de la razón instrumental de 1940 a 1945, estas dos últimas mientras sucedía la Segunda Guerra Mundial.

Analizando los datos, se puede concluir que las teorias de pensamiento que influenciaron la Escuela de Frankfurt tenían un objetivo en común, sus obras hacen hincapié a lo que parece ser el individuo libre y racional, que no viviera bajo la opresión y el poder, que gozara de una libertad que fuera producto de un pensamiento interno y que ese pensamiento interno a su vez, fuera una explicación a las decisiones del individuo.




“La sociedad industrial avanzada, se basa en el dominio científico y tecnológico sobre la naturaleza y el hombre, donde la enajenación proviene de la sumisión de la técnica convertida en ideología es llevada al gobierno para originar la tecnocracia y transformarse en razón política que da fundamento al poder y justifica el dominio.”


“Enjuiciar la opresión, la explotación y la enajenación del hombre en el mundo de desarrollo industrial, promete y hace posible la igualdad la libertad y la justicia que él mismo impide.”
- Escuela de Frankfurt
1. Boulesis (2004-2015). Historia. Recuperado de: http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/autores/otros/ Visitado el: 08/11/2015

2. Boulesis (2004-2015). Otros autores relevantes. Recuperado de: http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/autores/otros/ Visitado el: 08/11/2015

3. De Hechano, J. (1981). Hegel y la escuela de Frankfurt: La pérdida del individuo.

4. Entel, A., Lenarduzzi, V. y Gerzovich D. (1999). Escuela de Frankfurt: Razón, arte y libertad. Eudeba

5. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/viewFile/ASEM8181110155A/18354

6. Rojas, Crotte, Ignacio Roberto. (1999 ). Theodor W. Adorno y la Escuela de Frankfurt. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, mayo-agosto.

7. Sánchez, E., (2012). Esbozo de las características generales de la Escuela de Frankfurt (PAU Extremadura. Recuperado de: http://auladefilosofia.net/2012/04/09/esbozo-de-las-caracteristicas-generales-de-la-escuela-de-frankfurt-pau-extremadura/ Visitado el: 07/11/2015

8. Yepez, H., (2005). ¿Qué es la Escuela de Frankfurt? Recuperado de: http://tijuana-artes.blogspot.mx/2005/03/que-es-la-escuela-de-frankfurt.html Visitado el:07/11/2015
Creación de la Escuela de Frankfurt
Nazismo
Crítico-dialéctico
Segunda Guerra Mundial
Karl Marx
Ideología
Capitalismo
Sigmund Freud
Comportamiento de los seres humanos
Psicoanálisis
Friedrich Hegel
Razón
Libertad
Theodor Ludwig Adorno Wiesengrund
Industria cultural
Libertad
Walter Bendix Schönflies Benjamin
Max
horkheimer
APORTACIONES
De origen Alemán. Nace el 11 de Septiembre de 1903 en Fráncfort, Alemania y fallece el 6 de Agosto de 1969 en Viege, Suiza, con solo 65 años de edad. Este filosofo y escritor ensayista, estudió en Merton College y se empleó por varios años en la Universidad Johann Wolfgang Goethe. Actualmente se reconoce como icono de la filosofía del Siglo XX dentro de la teoría crítica y el Marxismo.

Adorno, considera la industria cultural como un síntoma de una era degradada, en la que el arte sólo es una atracción para ser consumida, establece también que la propia singularidad de las obras de arte, que ciertamente “no ha existido casi jamás en forma pura”, pues al pasar de los años es difícil asegurar cual es la obra original, en esto yace la búsqueda del defecto en el arte en general.

Refiriéndose a industria cultural a todas aquellas empresas de cine, televisión, etc. que tienen gran influencia en la sociedad, al grado de ser subordinados y sin libertad de expresión.
Aura del arte

Nacío el 14 de Febrero de 1895 y fallecio el día 7 de Julio de 1973. Fue un filósofo y sociólogo alemán. La segunda guerra mundial dio pie a la creación de la crítica al control de las mentes a través de la “industria cultural” o “cultura de masas”.Horkheimer menciona que, “de nada sirve una libertad democrática formal si no se desarrolla la libertad interior, la autonomía individual”. Consideran a la democracia como inmovilizada porque los individuos carecen de libertad interior, señalando a los medios de comunicación de masas como instrumentos de control, suponiendo a los receptores convertidos en una especie de zombies.

Esto da pie al concepto de Mimesis, esto se conoce como la facultad de transmisión. Consiste en que una persona imita y asimila a otra, principalmente como consecuencia del consumo de los medios de comunicación masiva, y es así como se adoptan conductas de identificación con modelos establecidos por la industria cultural (ahora como la elite que se encarga de manipular lo que se transmite en los medios) por un impulso cognoscitivo y susceptible, de una determinada relación sujeto-objeto (el que ve y lo que se ve).

APORTACIONES
Cultural de masas
Mimesis
APORTACIONES
El exilio y la muerte de algunos de los miembros fundamentales crearon un sesgo decisivo en el análisis teórico de la Escuela. El contacto con la sociedad norteamericana introduce y consolida el estudio de la sociedad post-industrial y sus estructuras sociopolíticas y culturales.
Nació el 15 de Julio de 1892 en Berlín, Alemania, y falleció a cause de suicidio el día 26 de septiembre de 1940 en Cataluña, España. Fue un gran filósofo y crítico literario de origen en Alemania, importante en el movimiento Marxista y en la Teoría Critica. Entre sus obras notables están: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y Tesis sobre la filosofía de la historia.

Su principal aportación, la perdida del aura de las obras de arte, la cuál consiste en como una obra puede ser reproducida masivamente ya sea en cine o fotográficamante y pierden su aura debido a que son solo copias del original.

Al reproducir muchas copias del negativo de una fotografía o de una película pierde su esencia y solo se convierte en algo que se consume o entretiene y no en algo que dice un mensaje.
Fernanda Aquino Borruel
Armando González Ramírez
Anna Stephanie González Ulloa
Integrantes:
Full transcript