Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Brief de Investigación de Mercados

Trabajo de la materia "Técnica de Investigación de Mercados". Grupo 6 Integrantes: María Fernanda López-María Lucía Flórez-Carlos Vargas
by

María Flórez

on 22 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Brief de Investigación de Mercados

ANTECEDENTES ECOTURISMO 1. ANTECEDENTES 1. Creciente interés por la problemática climática del mundo 4. METODOLOGÍA 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Derretimiento de los polos Interés creciente por la problemática climática del mundo Derretimiento de los polos Tala indiscriminada del Amazonas Deforestación ¿Qué es el ecoturismo?
El ecoturismo hace referencia a las visitas que se realizan a las áreas geográficas prácticamente inalteradas que persiguen un conocimiento profundo de las zonas en cuanto al territorio y las especies de fauna y flora que en él se encuentran, al mismo tiempo que tiene bajo impacto ambiental y permite la participaciòn activa de las comunidades locales a travès de la planeación y distribuciòn de los beneficios (Planeta Beta). ¿Por qué hablar de ecoturismo en Colombia? 1. Colombia se encuentra privilegiada con una riqueza natural inimaginable: Es el segundo país, entre 195 naciones, con la mayor biodiversidad de la Tierra y ocupa el primer puesto en flora y fauna por kilómetro cuadrado. Siendo que Colombia sólo representa el 1% de la superficie del planeta, concentra aproximadamente el 10% de toda la biodiversidad del mismo. Cuenta con una amplia gama de especies endémicas: el 63% de los anfibios, el 10% de las mariposas y el 8% de las aves del país son endémicas, es decir, solamente se encuentran en Colombia (Colombia Curiosa). ¿Por qué Ecoturismo en el 2011? Programa que se llevó a cabo en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vèlez, propendía por recuperar la confianza de los colombianos en zonas en las que anteriormente imperaba el conflicto armado, algunas de las cuales hoy son destinos eco-turísticos o tienen el potencial para serlo 2. Plan "Vive Colombia,
Viaja por ella" 3. Tarjeta "Vive Colombia Joven" Tarjeta lanzada recientemente por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, buscando incentivar el turismo entre los jóvenes de 14 a 28 años. ¿Es viable el impulso del ecotursimo a través de una participación más activa de los estudiantes universitarios en el mismo? Objetivos generales Identificar los factores clave que aplican para el sector del ecoturismo en Colombia para lograr hacer una campaña de mercadeo efectiva para este sector. Identificar las amenazas y oportunidades que enfrenta el sector del ecoturimos en Colombia. 1 Identificar la cantidad y calidad de información que tienen los estudiantes universitarios acerca de los lugares que se proponen como destinos ecoturísticos. 2 • Jerarquizar las preferencias de los estudiantes con respecto a los destinos ecoturísticos reconocidos en el punto previo. Jerarquizar las preferencias de los estudiantes con respecto a los destinos ecoturísticos reconocidos anteriormente. 3 4 Indagar acerca de las preferencias de los estudiantes universitarios en cuanto a las actividades que desarrollan en sus tiempos libres y periodos de vacaciones. Conocer aquellos requeremientos que son considerados como básicos por los estudiantes para considerar un lugar como un destino turístico potencial. 5 Identificar la disponiblidad de recursos económicos con la que los etsudiantes contarían para realizar un viaje con fines turísticos. 6 Identificar el impacto de las políticas y regulaciones del gobierno nacional con respecto al desarrollo del ecoturismo. 7 Identificar el conocimiento e información de los estudiantes acerca de los planes de fomento del gobierno para impulsar el ecoturismo en nuestro país. 8 Determinar las preferencias de los estudiantes frente al tema de los viajes ecoturísticos y su predisposición a realizarlos en sus periodos de vacaciones. 9 Identidicar el nivel de aceptación de los sitios ecoturísticos frente a otros destinos vacacionales. Tipo de Investigación Exploratoria Enfoque metodológico Cualitativo Propósito Orientador Técnica Mini-sesión de grupo Instrumento Derrotero
(guía de preguntas) Grupo Objetivo Estudiantes universitarios
Edad: 18-24 años
N.S.E.: medio-alto Lugar Universidad del Rosario 5. Análisis Luego de que la moderadora intervino en contextualizar sobre el tema, abrió una discusión para que los participantes expusieran la información que poseían acerca del ecoturismo, para lo que en su mayoría respondieron que el termino les hacía referencia a “naturaleza” y todo aquello lo relacionado, y por tanto en general se relaciona con planes de alejarse de las ciudades e ir a sitios con pocas comodidades y con metas de descanso. De manera uniforme, expresaron que el ecoturismo es un plan de vacaciones en el que se pretende generar un vínculo con su espíritu natural. Con respecto a los lugares en el país destinados a estos planes, destacan: la Sierra Nevada de Santa Marta; El parque del café, Quindio; San Gil, Santander, El Amazonas.
Objetivo 1. 1. dentificar la cantidad y calidad de información que tienen los estudiantes acerca de los lugares que se proponen como destinos ecoturísticos. Análisis Verbatims “Ecoturismo se relaciona con desconexión total de la ciudad”
“Es todo aquello lo que tiene que ver con naturaleza y conectarse con ella”
“Sitios como La sierra nevada de santa Marta que invitan a descansar” Al momento de modelar sus preferencias acerca de los sitios que consideran destinados para el ecoturismo, encontramos como patrón que existe un máximo reconocimiento de la Sierra Nevada de Santa Marta como el principal lugar ecoturistico del país, seguido por el Parque del Café, San gil, el Amazonas y La Guajira. Por lo que podemos encontrar que estas preferencias están encaminadas hacia playas, lugares arbolados, y con un marcado encaminamiento hacia lugares no tan desarrollados. Por otro lado manifestaron que un punto determinante y de alta influencia acerca de sus preferencias es su ciudad de procedencia, dado que esto hace que exista cierta predilección hacia ciertos lugares y que los hace que sean considerados destinos iniciales y prioritarios para ellos, y el hecho de que los sitios ecoturísticos estén cercanos a estos también tiene influencia hacia la predilección por uno u otro lugar. Objetivo 2. Jerarquizar las preferencias de los estudiantes con respecto a los destinos ecoturísticos reconocidos en el punto previo. “El principal sitio destinado al ecoturismo es la Sierra nevada de Santa Marta”.
"El primero que se me viene a la mente es el Parque Tayrona".
“Por la cercanía y por costumbre familiar, mi favorito es san gil, en Santander” Análisis Verbatims Para los participantes de la sesión, al llegar a este punto, expusieron que al momento de pensar en las metas que se fijan al planear sus vacaciones o periodos libres, la más renuente es descansar, relajarse y dormir; pero para estas encontramos una marcada diferencia entre algunos participantes que preferían máxima comodidad y confort para lograr esto, y aquellos quienes están dispuestos a sacrificar lujos e infraestructura por vivir una relación de verdadera desconexión total; este pero también encontramos que otras posiciones se encaminan más hacia vivir nuevas experiencias, experimentar cosas y actividades diferentes, más enfocadas hacia la aventura. Objetivo 3. Indagar acerca de las preferencias en cuanto a actividades y metas planeadas a desarrollar en sus tiempos libres y periodos de vacaciones. Análisis “La gracia de irse de vacaciones es lograr aventura, y vivir todo aquello que nunca se ha vivido”
“Cada vez que se da la posibilidad de viajar de vacaciones es obligatorio experimentar algo nuevo, vivir cosas que no ha vivido” Verbatims
Como ya pudimos descubrir en el ítem anterior, es evidente que existen marcadas diferencias entre los participantes de la sesión, dado que para algunos el hecho de vacaciones y descanso está atado a todos los lujos y toda la infraestructura necesaria para brindarlos, porque para estos participantes, el ir a un lugar sin nada de ventajas y por el contrario ofrezca un entorno con los requerimientos básicos no es la opción ideal para un plan de vacaciones. Mientras que en el otro extremo también están otros de los participantes quienes consideran que para alcanzar sus planes ya sea de descanso o de aventureros, consideran que solo con que cuenten con lo más básico, para conseguir un verdadero punto de conexión con los lugares que visitan y encontrar la paz y el descanso que buscan. 4. Investigar acerca de las expectativas y requerimientos considerados básicos por los estudiantes en sus destinos de viaje. Objetivo Análisis Verbatims "Las vacaciones son para descansar, pero yendo a un lugar con máximo confort y con toda la infraestructura y adecuación necesaria para lograrlo”
“Al pensar en vacaciones, es clave que el sitio me garantice desconexión absoluta de tecnología, celulares, televisión, y todo aquello que perturba mi tranquilidad”
“Para disfrutar verdaderamente el viaje, solo se necesita la actitud y contar con lo básico, el resto son excesos”
“Ir a un lugar a pasar necesidades y a sacrificar comodidades no es lo ideal para unas vacaciones”
Al momento de indagar acerca del dinero y los recursos con los que cuentan los participantes y de los que dispondrían para un viaje ecoturístico, se encontró una especie de patrón dado que consideran que depende según sea el destino que elijan, expresaron de manera uniforme que por ejemplo para destinos como el amazonas, la Guajira y la Sierra nevada de santa marta , que sería una experiencia ecoturística extrema estarían dispuestos a tener un presupuesto entre 1.000.000 (un millón de pesos) y 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos) dado que consideran que dada la ubicación, el tiempo que destinarían y dadas las actividades que proyectan realizarían. Para planes que implican menos tiempo, y con ubicación más cercana a sus lugares de residencia como san Gil, estarían dispuestos a tener un presupuesto de 300.000 (trescientos mil pesos) y 400.000 (cuatrocientos mil pesos). Lo cual implica que no es homogénea la percepción acerca de los presupuestos para unas vacaciones ecoturísticas, y que priman ciertas condiciones y ciertos paradigmas acerca de los gastos que se pueden generar según el destino. Objetivo 5. Reconocer la cantidad de recursos que los estudiantes dispondrían para un viaje ecoturístico y su justificación. Análisis Verbatims “Si el plan es a todo lujo a la sierra nevada de santa marta, dispondría de 1.000.000”
“Para san gil no gastaría más de 300.000, pues es muy plan más asequible e igualmente placentero” 6. Identificar el impacto de las políticas y regulaciones de seguridad del gobierno nacional con respecto al desarrollo del ecoturismo.
Al indagar acerca del conocimiento e impacto de las políticas y regulaciones del gobierno, la mayoría de los participantes expresaron no tener reales y claros conocimientos acerca de los mismos, consideran que no se hace la adecuada exposición por parte del gobierno hacia la población, uno solo manifestó tener conocimiento de que existe cierta normatividad especial para fomentar el ecoturismo en el país, pero no tenia claridad acerca de los requerimientos ni de los beneficios ni restricciones que incluye.
“No tengo ni la menor idea acerca de tales políticas en el país”
“Alguna vez escuche algo de la existencia de esas políticas y regulaciones para fomentar el ecoturismo, pero más como inversionistas”
6. Identificar el impacto de las políticas y regulaciones de seguridad del gobierno nacional con respecto al desarrollo del ecoturismo. Objetivo Al indagar acerca del conocimiento e impacto de las políticas y regulaciones del gobierno, la mayoría de los participantes expresaron no tener reales y claros conocimientos acerca de los mismos, consideran que no se hace la adecuada exposición por parte del gobierno hacia la población, uno solo manifestó tener conocimiento de que existe cierta normatividad especial para fomentar el ecoturismo en el país, pero no tenia claridad acerca de los requerimientos ni de los beneficios ni restricciones que incluye.
Análisis “No tengo ni la menor idea acerca de tales políticas en el país”
“Alguna vez escuché algo de la existencia de esas políticas y regulaciones para fomentar el ecoturismo, pero más como inversionistas” Verbatims En este ítem, al igual que el anterior, los participantes expresaron no contar con información específica sobre planes de este tipo, pero que si conocen por la publicidad masiva de “Vive Colombia, viaja por ella” el programa que desde algunos años ha impulsado el gobierno, y el que manifestaron logro llegar a mostrar muchos lugares que nunca habían escuchado, así mismo como rutas nuevas, etc.
De igual manera reconocen que el papel del gobierno es vital para fomentar el turismo y aún más el ecoturismo, dado que implican la ejecución de planes de seguridad en las vías y en las regiones donde están la mayoría de los sitios destinados para estos tipos de turismo. Por otro lado durante la sesión se les dio a conocer a los participantes acerca del plan de “Colombia joven” acerca de una tarjeta para población joven que abarca una serie de descuentos para hacer turismo a lo largo y ancho de nuestro país. Objetivo 7. Identificar el conocimiento e información de los estudiantes acerca de los planes de fomento e impulso del gobierno al desarrollo del ecoturismo en nuestro país. Análisis “Solo me parece que he escuchado de “Vive Colombia, viaja por ella” por las propagandas en televisión”
“Evidentemente los planes de seguridad del gobierno han logrado que uno sienta que puede viajar tranquilo”
“Muy interesante la propuesta de la tarjeta, no tenía ni idea” Verbatims Objetivo Los participantes expresaron, en su mayoría, que el lugar ecoturístico que han podido visitar es San gil en Santander, pero reconocen que si están muy interesados en realizar viajes de tipo ecoturísticos, dados los motivos mencionados en ítems anteriores; pero reconocen que es más una experiencia que por lo menos una vez en la vida quisieran realizar, dado que existen motivaciones que ejerce presión acerca de sus destinos de viaje, tales como la familia. 8. Determinar las preferencias de los estudiantes frente al tema de los viajes ecoturísticos y su predisposición a realizarlos en sus periodos de vacaciones. Verbatims “Por lo menos a uno de los destinos que dijimos, tengo que ir en algún momento de mi vida”
“Es una experiencia de vida que todo el mundo debería hacer”
“Tengo destinos a los que debo ir, pero un viaje ecoturistico es algo por lo que estaría dispuesto a reconsiderar” Objetivo
En este aspecto, encontramos marcadas diferencias entre los participantes, dado que los factores que influyen al momento de elegir un destino de vacaciones son igualmente muy personales y diversos; entonces logramos encontrar que las mujeres, consideran interesante elegir un destino ecoturístico, pero solo por algunos días, puesto que entienden que en su mayoría estos destinos implican una serie de restricciones y de sacrificios que no soportarían por un tiempo prolongado. Los hombres por otro lado, consideran que es una experiencia que disfrutarían al máximo, y que si implica solo contar con lo básico estarían dispuestos. Cabe mencionar que en este ítem, todos estuvieron de acuerdo en que dado que consideran que no existe la suficiente información acerca de los destinos y las actividades que se realizan en los mismos, actuarían de esta manera; además de que existe un fuerte paradigma en todos de que los destinos ecoturísticos implican falta de infraestructura y de comodidades para quienes los realicen. 9. Identificar el nivel de aceptación de los destinos ecoturisticos frente a otros destinos Verbatims

“Vacacionar significa ir a descansar y de pronto sea más desgastante ir a un sitio donde no hallan comodidades”
“El ecoturismo permite otras actividades distintas a las que ofrecen los hoteles de lujo, entonces también es chévere”
“Prefiero la comodidad de los hoteles” Análisis Análisis 6. Conclusiones El ecoturismo, pese a ser una actividad conocida por los estudiantes, no es la de preferencia por falta de información y planes que especifiquen factores que los consumidores consideran claves. La comodidad es uno de los factores que más tienen en cuenta los estudiantes a la hora de elegir un destino turístico ya que el concepto de vacaciones está ligado al descanso total y “liberación” de responsabilidades cotidianas. Pese al esfuerzo que últimamente se ha hecho por parte del gobierno para impulsar el ecoturismo, aún existe desconocimiento por parte los posibles consumidores sobre las facilidades para realizar este tipo de actividades. El ecoturismo, para aquellos que lo conocen o lo han practicado, no es una actividad que consideren hábito; es decir, no es una actividad recurrente. Es necesario crear planes de fácil acceso a estas actividades e informar a los posibles consumidores que existen, haciendo énfasis en las ventajas y generando valor agregado, de esta manera esta será una actividad a tener en cuenta a la hora de vacacionar por parte de los usuarios. •Los jóvenes estudiantes de la Universidad del Rosario en general disponen de recursos económicos suficientes para asumir los gastos que implicaría un viaje de este tipo, que en comparación con otro tipo de planes como hoteles lujosos, es económico. 7. Anexos 1.¿Qué sabe usted acerca del ecoturismo en Colombia y qué lugares de los dedicados a éste concoce personalemnte o por referencias? DERROTERO 2. ¿Cuáles de los sitios mencionados anteriormente son sus predilectos? 3. ¿Qué actividades prefiere realizar en sus vacaciones o espacios prolongados de tiempo libre? ¿Por qué? 4. ¿Qué elementos, servicios o infraestructura considera básicos en sus destinos de viaje? 5. ¿Cuáles es el rango de cantidades de dinero con el que cuenta para un viaje ecoturistico? ¿Por qué? 6.¿Qué sabe usted acerca de las políticas y regulaciones implementadas por el gobierno con respecto al desarrollo del ecoturismo en Colombia? 7.¿Sabe usted algo acerca de los planes de fomento y desarrollo del ecoturismo que está llevando a cabo el gobierno nacional? 8. Dentro de los destinos para sus viajes, ¿Cuáles son sus predilectos? ¿Realizaría un viaje ecoturístico? ¿Por qué? 9. A la hora de elegir un destino turístico, ¿prefiere usted los centros naturales que otras opciones?, ¿Por qué? 10. A su parecer ¿Cuáles son las ventajas o el valor agregado que encuentra al acceder a un plan de ecoturismo en comparación con las otras opciones turísticas? ¿Qué consideraría como desventaja en esta opción? Presentado por:

María Fernanda López
María Lucía Flórez
Carlos Vargas

Grupo: 6 Gracias!
Full transcript