Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impacto mediático y político de WikiLeaks. El 'Cablegate'

No description
by

Alberto Quian

on 24 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impacto mediático y político de WikiLeaks. El 'Cablegate'

Objetivo
Explicar cómo con el 'Cablegate' WikiLeaks alcanzó el objetivo del máximo impacto político a través de una estrategia de máximo impacto mediático.
Objetivos secundarios:

•Ahondar en la relación de una organización transnacional y desterritorializada como WikiLeaks con los medios tradicionales de masas.
•Desentrañar las estrategias de comunicación y de difusión de WikiLeaks y de sus partidarios y detractores.
•Precisar las acciones de WikiLeaks como actos de una organización en red adscrita a la filosofía hacker y elucidar el caso 'Cablegate' como fenómeno político y comunicativo transnacional y transmediático.
•Contribuir a responder a una serie de cuestiones claves: quiénes son Julian Assange y WikiLeaks, qué dicen y hacen, a quién van dirigidos sus mensajes, con qué objetivos, cómo se difunden esos mensajes y con qué consecuencias.

•H1: En la era de la sociedad red, los medios tradicionales de masas y las labores clásicas del periodismo siguen siendo claves para lograr el máximo impacto político de un mensaje.

•H2: El objetivo principal de Julian Assange es conseguir el máximo impacto político en Occidente, donde se juega su crédito y autoridad, y esto sólo es posible a través de la prensa generalista más influyente en los cuatro idiomas más populares y poderosos en la cultura occidental: inglés, francés, español y alemán.

•H3: La colaboración sin precedentes en el 'Cablegate' de cinco medios generalistas globales y tradicionales es decisiva en la legitimación, popularización e impacto en la esfera pública de WikiLeaks y de Julian Assange.

Hipótesis

•H4: El medio –WikiLeaks– es el mensaje y el mensaje es subvertir la estructura tradicional de los poderes político y mediático, y desmantelar el secreto como mecanismo de control y manipulación de los Estado-nación y las corporaciones.

•H5: Los medios de comunicación han contribuido a desviar la atención del mensaje –Wikileaks– y a focalizar el interés en el mensajero –Julian Assange–.

•H6: La historia de Julian Assange es el resultado de la aplicación de estrategias narrativas transmediáticas destinadas a convertir al líder de WikiLeaks en héroe o villano.

Monitorización de la presencia, actividad, impacto e influencia de WikiLeaks en Internet en general y en las dos principales redes sociales en las que está activa, en particular: Twitter y Facebook.
Herramientas online gratuitas de analítica web y de monitorización para tal fin:
Google Insights For Search
Google Trends
Alexa
Trendistic
Wildfire App
TweetStats
PeopleBrowsr
Metodología
- 'Ipsos Global @ dvisory: Julian Assange and WikiLeaks'. Encuesta internacional de Ipsos sobre el impacto de WikiLeaks y Assange en la opinión pública mundial, realizada entre el 2 y 14 de marzo de 2011 a una población de 18.829 ciudadanos de 24 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos

- Estudio 'Getting Personal: Personification vs. Data-Journalism as an International Trend in Reporting about Wikileaks'. Análisis de 1.125 noticias sobre WikiLeaks publicadas en diciembre de 2010 en las TV públicas y principales diarios de España, Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido, incluidos los medios colaboradores europeos en el 'Cablegate': The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País
Se analiza además:

Evolución de la estrategia de comunicación de WikiLeaks y su relación con los medios de información.
Discursos armados en las redacciones de The New York Times, The Guardian y El País.
Movimiento cypherpunk, en el que se encuentran las raíces políticas y filosóficas de Julian Assange.
Vida y hazañas del fundador de WikiLeaks.
Técnicas y estrategias de storytelling aplicadas por los principales actores en el debate público sobre el 'Cablegate': políticos, medios de comunicación, grupos de apoyo a WikiLeaks y el propio Julian Assange.
El fenómeno transmediático que han originado WikiLeaks y Julian Assange.
WikiLeaks: un nuevo modelo de organización transnacional y transreal en el hiperespacio
Empresa sin fronteras
Descentralizada
Desterritorializada
Apátrida
Nómada
Transnacional
Transglocal
Actúa en el ciberespacio
Ubicua
Multicrónica
Trasnmediática
Queda fuera del alcance de cualquier gobierno, empresa u organización
Limbo legal y corporativo
Protagonista de la primera gran wikistory de nuestra era
Julian Assange
¿Héroe o villano?
Historia colaborativa, de múltiples voces y versiones en múltiples medios, soportes y plataformas
Assange adquiere el estatus de mito policonstruido
Construcción colaborativa del mito
Assange
Julian Assange lleva una vida digna de una novela de espías: vive casi en la clandestinidad, saltando de país a país, alojándose en casas de amigos y partidarios, negándose a decir de dónde viene y adónde va, cambiando a menudo sus números de teléfono que solo da a unos pocos. Alto, delgado, albino, sofisticado, con una leve sonrisa que raya la ironía y aspecto de 'dandy', pesa cada palabra con una voz lenta y monocorde, a veces difícilmente audible, y se muestra casi siempre imperturbable. Lidera la franquicia de la democracia y la libertad de expresión: Wikileaks
Fans
Los seguidores de Julian Assange son legión y están dispuestos a cualquier cosa para defender al que consideran el adalid de la libertad de expresión y de información. Exigen la liberación de su líder y el fin del acoso a Wikileaks. Y están dispuestos a arriesgar al máximo para conseguirlo, organizando ciberataques masivos bajo la marca Anonymous contra los enemigos del líder y de Wikileaks.
Detractores
En este grupo encontramos a los tres poderes tradicionales (ejecutivo, legislativo y judicial), al cuarto poder que representan los medios dominantes (exaliados) y a excolaboradores de Assange. Le tachan de espía, ciberterrorista, anarquista, ladrón, violador y egocentrista. Es el enemigo público número uno de los Estado-nación.
Todo heroe necesita un villano
Meme
Convergencia mediática

Cultura participativa

Inteligencia colectiva
Eddie Perfect, who played Assange in the initial process, told ABC News, "It's got everything that a dramatic musical work needs. It's got heroes and villains. In fact, it's got a hero and villain combined in one."
Prometeo postciberpunk transmediatico
PROMETEO
En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.
Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el Dios Titán , protector de la civilización humana.
POSTCIBERPUNK
El postcyberpunk describe un subgénero de ciencia ficción que emergió del ciberpunk al que se vincula a su vez el movimiento hacker cypherpunk. Como su predecesor, el postcyberpunk se centra en desarrollos tecnológicos en sociedades de un futuro cercano, generalmente examinando los efectos sociales de las telecomunicaciones globales, la ingeniería genética o la nanotecnología. Pero a diferencia del cyberpunk "clásico", las obras de esta categoría se caracterizan por tener personajes más involucrados en su sociedad, que actúan para defender un orden social establecido o para crear una sociedad mejor. Si en el cyberpunk, se enfatiza el efecto alienante de las nuevas tecnologías, en el postcyberpunk la tecnología es sociedad.
TRANSMEDIATICO
Narración transmediática: las historias se despliegan a través de múltiples
plataformas mediáticas, y cada medio contribuye de una manera
característica a nuestra comprensión del mundo de Julian Assange y de WikiLeaks.
Datos secundarios:
En Assange convergen arquetipos de los géneros de entretenimiento popular y de fuentes mitológicas, la mitología clásica y pop, el personaje histórico clásico y el postmoderno, lo real y lo fabulado, el héroe y el villano, los medios tradicionales y digitales, el entretenimiento y la información...
Bill Hader fue el autor del meme en el late show de la NBC Saturday Night Live
Estrategia de comunicación:
máximo impacto mediático y político
2010
Cambio de estrategia: geolocalización del mensaje a través de cinco medios globales e influyentes en Occidente
2006-2009 Autonomía editorial
Papeles sobre abusos en Guantánamo
Documentos de la sucursal del banco suizo Julius Bär en las Islas Caimán, con una lista de clientes con cuentas opacas
Un informe sobre el presidente keniano Daniel Arap Moi que desveló cómo saqueó su país al apropiarse de unos 1.500 millones de euros
Correos electrónicos de Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos
El manual del Human Terrain Team del Ejército de EE.UU.
Más de 6.700 documentos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
5 de abril: WikiLeaks presenta el vídeo ‘Collateral Murder’ en el National Press Club de Washington. La cadena árabe Al Jazeera y el canal Russia Today fueron los primeros que le dieron una amplia cobertura además de la agencia Reuters. A estos medios les siguieron The Washington Post, BBC, The New York Times, CNN, The Guardian y El Mundo, entre otros.
26 de mayo: el soldado Bradley Manning es arrestado
26 de Julio: WikiLeaks publica los 92.000 documentos de los ‘Diarios de Guerra de Afganistán’ en colaboración con The Guardian, The New York Times y Der Spiegel
30 de julio: WikiLeaks añade en su página web un archivo encriptado con la etiqueta “Insurence” (“Seguro”)
20 de agosto: se emite la primera orden judicial de captura en Suecia contra Julian Assange por presuntas agresiones sexuales
22 de octubre: WikiLeaks publica 391.832 documentos de los ‘Diarios de Guerra de Irak’ en colaboración con The Guardian, The New York Times y Der Spiegel, más Le Monde, la cadena Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism (organización británica sin ánimo de lucro).
28 de noviembre: comienza el 'Cablegate' con la publicación de 251.287 cables diplomáticos de Estados Unidos. Por primera vez cinco grandes organizaciones de noticias occidentales se alían para seleccionar, trabajar y publicar los cables según sus propios criterios editoriales: The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País.
Repercusión
Global
Top media influencers
El valor de la exclusividad
Cuatro idiomas más poderosos de occidente: inglés, francés, alemán y castellano
Geolocalización del mensaje a través de medios influyentes
Simbiosis: la prensa valida a WikiLeaks como fuente y WikiLeaks devuelve a la prensa el estatus perdido. Credibilidad mutua.
Multiplicación y viralización del mensaje
Transmedia
2011-2012
Ruptura de relaciones y nuevas filtraciones y alianzas
El 27 abril de 2011, WikiLeaks comenzó a publicar 759 informes secretos del Pentágono relacionados con los abusos a prisioneros detenidos en Guantánamo
El 1 de diciembre de 2011, WikiLeaks inició la publicación de los Spy Files, 287 documentos con información sobre actividades de compañías de seguridad, vigilancia y espionaje de 25 países, sacados a la luz con la colaboración de Bugged Planet y Privacy International, así como de medios de comunicación como The Washington Post, L’Espresso, The Hindu Times y la Oficina de Periodismo de Investigación de Reino Unido
El 27 de febrero de 2012, WikiLeaks comenzó a publicar más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa de inteligencia global Stratfor sobre su funcionamiento, técnicas y relaciones con sus clientes, entre los que se encuentran la CIA, ministerios de Defensa y Exteriores, embajadas y compañías multinacionales. WikiLeaks recurrió para esta filtración masiva a 29 medios de todo el mundo, más repartidos geográficamente, culturalmente más heterogéneos y de naturaleza diversa, pero, en general, menos populares e influyentes a nivel mundial
Monitorización del impacto e influencia de WikiLeaks
El 15 de diciembre de 2010, en pleno apogeo del fenómeno WikiLeaks tras la publicación del Cablegate, el site de Information Clearing House había listado 2.194 sitios web espejos de WikiLeaks.
Conclusiones
a) En 2010, Julian Assange entendió que necesitaba exponer masivamente los documentos secretos que poseía WikiLeaks para hacer popular a su organización y para lograr el máximo impacto político. Y esto sólo era posible con el máximo impacto mediático a través de una cooperación sin precedentes entre cinco de las mayores organizaciones de noticias del mundo, que a la vez reportaron legitimidad y popularidad a WikiLeaks. Esto obligó a WikiLeaks a renunciar a principios de la ética hacker y a acatar el papel de gatekeepers de los periodistas y del propio Gobierno de Estados Unidos.
b) El objetivo principal de Julian Assange era conseguir el máximo impacto político en Occidente a través de la geolocalización, multiplicación y viralización del mensaje. De ahí la selección de los diarios The New York Times (Estados Unidos), The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia) y El País (España), y el magazine Der Spiegel (Alemania), la mayor revista semanal de Europa. Cinco medios globales e influyentes en los cuatro idiomas más populares y poderosos, política y económicamente, en el mundo occidental: inglés, francés, español y alemán.
A cambio, Assange ofreció a estos medios una ventaja competitiva en sus mercados: la exclusividad, un salvavidas en un momento crítico para la prensa, que vive su mayor crisis de credibilidad y de negocio.
c) La popularidad de WikiLeaks en Internet y en las redes sociales depende de su impacto en los medios tradicionales de masas más influyentes en Occidente. La colaboración sin precedentes en el 'Cablegate' de cinco medios de comunicación generalistas globales, tradicionales e influyentes es decisiva en la legitimación, popularización e impacto en la esfera pública de WikiLeaks y de Julian Assange.
d) El medio –WikiLeaks– es el mensaje y el mensaje es subvertir la estructura tradicional de los poderes político y mediático, y desmantelar el secreto como mecanismo de control y manipulación de los Estado-nación y las corporaciones. WikiLeaks, como organización nómada, apátrida, transnacional y vinculada a la ética hacker, busca además cuestionar el papel que los medios de información y los periodistas juegan como correas de transmisión del poder político y económico, aun cuando WikiLeaks haya recurrido a ellos para lograr su último objetivo: el máximo impacto político. Porque WikiLeaks es, en definitiva, el Caballo de Troya de los medios de comunicación tradicionales de masas.
e) Los medios de comunicación contribuyeron a desviar la atención del mensaje –WikiLeaks– y a focalizar la atención en el mensajero –Julian Assange–, de tal modo que solaparon el rol que juega WikiLeaks como nuevo intermediario en el nuevo ecosistema informativo y la amenaza que representa esta organización para el mantenimiento del secreto como mecanismo de seguridad de los gobiernos, para centrar la atencion en la vida, personalidad, hazañas y miserias de Assange.
f) La historia de WikiLeaks es la historia de Julian Assange y ésta es el resultado de la aplicación de estrategias narrativas transmediáticas destinadas a convertir al líder de WikiLeaks en héroe o villano, tanto por parte de sus defensores, como de sus detractores y también del propio Julian Assange como principal hacedor de la primera gran wikistory en la era de la sociedad red, resultado de la convergencia mediática, la cultura participativa y la inteligencia colectiva
Full transcript