Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Violencia, delincuencia organizada y narcotráfico

No description
by

Sofía Marcía

on 6 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violencia, delincuencia organizada y narcotráfico

Violencia, delincuencia organizada y narcotráfico
¿Cómo responden los actores rurales?
Datos globales
•Las tasas de homicidios en América Central alcanzan un grado de violencia extrema y tienden a aumentar entre 1999 y 2009, considerablemente a partir de 2004 en Honduras, El Salvador y más lentamente en los otros países.
•Los principales países afectados son sobre todo Honduras (con una tasa de homicidios que pasó de 41 en 1999 a 68 en 2009), El Salvador (de 30 a 51) y Guatemala (de 24 a 47).” (Salama, 2012)
•En México la tasa de homicidios aumenta considerablemente donde pasa de 7 en 2006 a 22 en 2010.
•La tasa de ejecuciones (asesinatos entre pandillas relacionadas con la droga) es particularmente importante en México. Alcanza la tasa de 10 por 100 000 habitantes en 2010, es decir, aproximadamente la mitad de la tasa de homicidios observada en el país.” (Salama, 2012)
•Desde 2006 los homicidios se concentran en cuatro estados, que acumulan el 84% de los homicidios, es decir, los estados de Chihuahua, Sinaloa, Baja California (en el norte del país) y Guerrero (en el sudoeste). (Salama 2012)

59 homicidios por cada 100 mil habitantes
En 10 departamentos ocurren el 79%
13 homicidios por cada 100 mil habitantes
12 departamentos
34.19 por 100,000 en el año 2012 (Nacional)


Ley de Extinción de Dominio
Ley contra la narcoactividad
Municipios 24-0
Desalojos
Pacto por la seguridad y la justicia
Estados de Sitio

Algunas Estadísticas
•En la última década se reporta un total de 8,649 casos de secuestro (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública CSESNP; 23/08/2013, Revista Proceso)

•Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se hallaron 156 fosas clandestinas y se reportaron más de 20 mil migrantes secuestrados en un año (Red Regional de la Verdad y Justicia para las Personas Migrantes; 22/08/2013, Revista Proceso)

•Los años más violentos del enfrentamiento contra el crimen organizado coinciden con el incremento de la pobreza: de 2010 a 2012 el número de pobres aumentó en 500 mil personas al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas, casi la mitad de los 117.3 millones de mexicanos, según los datos del INEGI. http://www.proceso.com.mx/?p=348851



Respuesta del Estado
•En el año 2000, Fox autorizó ese intervencionismo que luego se profundizó con Calderón a través de la Iniciativa Mérida http://www.proceso.com.mx/?p=347518

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial el 20 de mayo de este año, la estrategia de seguridad del gobierno federal consistirá en:

•Sacar a la PGR del desmantelamiento que arrastra, robusteciendo su papel como representante de la Federación y garante de la constitucionalidad de normas generales y actos de autoridad en los procesos constitucionales.

•Para combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana, se promete transparentar la actuación ministerial ante la ciudadanía, y robustecer los mecanismos de vinculación de las instituciones del sistema de justicia penal con los diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación.




“Día a día se suman más poblaciones de todo Michoacán contra el crimen organizado, pues ya no nos dejaban vivir. Ahora en muchos de nuestros municipios ya no pagamos cuotas de nada. En tres días hicimos lo que el gobierno debería de haber hecho en 10 años” (27/08/2013, La Redacción, Revista Proceso)
Retos y dificultades

De los casos de desapariciones eran de gente especializada en oficios o profesiones que interesaban especialmente a los grupos del crimen organizado. Se trata de electricistas, albañiles, ingenieros civiles, arquitectos, albañiles, campesinos, químicos, médicos y técnicos en cibernética, a los cuales ponían a trabajar en sus campos, laboratorios y centros de producción. http://www.proceso.com.mx/?p=344683


Preguntas al grupo:
¿cuál es el papel a desempeñar de los cientificos sociales en contextos de investigación donde la violecia y el narcotrafico influyen dentro de la comunidad?
¿Cuáles son las estrategias para investigar en contextos de violencia?


•Se pretende que durante los próximos seis años se implemente y dé seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

•Se plantea trabajar en dos planos complementarios: el de la prevención social de la violencia y el de la contención del delito mediante intervenciones policiales oportunas y efectivas. Los principios que guiarán las políticas de seguridad pública contenidas en estos dos planos son: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos; coordinación; transformación institucional; evaluación y retroalimentación.

•Se buscarán los cambios a la Ley de Seguridad Nacional para que el Ejército pueda ejercer tareas de seguridad pública, y que se fortalezcan el sustento legal a la actuación de las Fuerzas Armadas.

Policia comunitaria
contexto rural
Políticas de Estado
México
Guatemala
Honduras
muchos de estos Territorios rurales
Muchos de estos Territorios Rurales
La vocación política del Estado, que en nombre del dinero ha permitido que todas las formas del crimen se establezcan en nuestra sociedad y se retroalimenten
http://www.proceso.com.mx/?p=345459
Full transcript