Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoque del aborto desde la disciplina de enfermeria

No description
by

Micaela Alejandra Dure

on 15 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoque del aborto desde la disciplina de enfermeria

Aborto
ANTECEDENTES HISTORICOS
Las referencias históricas se remontan a China hace 4600 años y las posiciones referentes a este tema han ido desde intransigencias y severas penas en el Medio Oriente, a las actitudes permisivas en Grecia.
En 1588 el Papa Sixto V proclamó la Bula sin restricciones (derogada en 1591) que imponía la pena reservada al homicidio al que utilice al aborto y la anticoncepción. Esto obedecía al propósito de lograr un aumento de la población diezmada por la Peste en 1581 y las hambrunas de 1578 y 1583, así como al de controlar la prostitución en Roma. Evidentemente, el aborto fue sancionado en orden a mantener el equilibrio en una sociedad dada. De un modo gradual, las razones sociales abrieron camino a las indicaciones médicas, que hicieron aceptable el aborto terapéutico cuando el feto produjese una enfermedad a la madre o agravase otra preexistente.
COMO DILEMA BIOÉTICO
ASPECTOS ÉTICO-LEGALES
EN ARGENTINA

CODIGO PENAL DE LA NACION ARGENTINA, ARTICULO 86:
- Incurrirán en las penas establecidas en el 85 y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.
El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
Tipos de Aborto
Enfoque Desde la Disciplina de Enfermería con Respecto a la Temática del Aborto
Diccionario de Medicina Mosby Océano (2009)
"Interrupción espontánea o inducida del embarazo antes de que el feto haya adquirido un grado suficiente de desarrollo como para poder sobrevivir fuera del útero. El peso del feto debe ser inferior a 500 g y el tiempo de gestación inferior a 20 semanas completas."

En el mundo clásico y especialmente en la Roma imperial, el nascituro no gozaba de una gran consideración. La actitud con respecto al infanticidio y al aborto era bastante permisiva. Se destruía el feto o se asesinaba una criatura recién nacida para tapar relaciones sexuales ilegítimas, para eliminar un embarazo, para salvaguardar la belleza del cuerpo o por motivos no menos condenables como evitar un nuevo hijo, vengarse del marido, eliminar posibles herederos, etc.
Nicolas Poussin "La matanza de los inocentes"
Aborto Espontaneo
Interrupción del embarazo antes de la 20 semana de gestación, antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente para vivir fuera del útero, por anomalía del producto de la concepción o del ambiente materno.
Aborto Inducido o Provocado
Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.
Aborto Terapéutico
Cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada, en las que el feto no va a ser viable (ej. el caso del embarazo ectópico). Se incluye aquí también la indicación terapéutica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer (fisica o psiquica).
Aborto Ético o Humanitario
Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas.
Aborto Psicosocial
Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales, etc. de la mujer
Aborto Eugénica
Cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectada por anomalías o malformaciones congénitas.
Etiologia
Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo
Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas
Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto
Problemas de salud
Violación.
Anticonceptivos hormonales

Riesgos
Reacciones a los medicamentos
Problemas respiratorios

Aborto quirúrgico son:

• Sangrado excesivo
• Infección del útero
• Infección de las trompas de Falopio que puede producir cicatrización e interferir con la fertilidad (infertilidad )
• Punción o perforación del útero o daño al cuello uterino (poco común)
• Sufrimiento emocional o psicológico

Aborto utilizando medicamentos abarcan:

 Sangrado prolongado
 Aborto incompleto que requiere intervención quirúrgica
 Náuseas
 Vómito
 Diarrea
 Dolor

Efectos
Efectos fisicos
Efectos Psicologicos
Tipologia
Métodos Quirúrgicos
Succión o aspiración
Dilatación y curetaje
Dilatación y evacuación
Inyección salina
Prostaglandinas
Histerotomía u operación cesárea
Aborto de nacimiento parcial

Métodos Químicos
Píldora abortiva RU 486 (Mifepristona)
Misoprostol y Metotexate

ASPECTOS CONCERNIENTES A LA PROFESIÓN ENFERMERA
El aborto constituye un grave dilema ético para los profesionales de enfermería en el ejercicio de sus funciones. Es indispensable que el profesional actúe de acuerdo con sus valores éticos fundamentales y manteniendo siempre el respeto por la libre decisión de la persona.
Si los valores del profesional están en desacuerdo con la práctica del aborto este puede acogerse a la
Objeción de conciencia
En la sociedad grecorromana no existían medidas de protección penal para el nascituro. En el siglo III d. C., aparecen algunas medidas penales, que imponían sanciones severas tanto a las mujeres casadas o divorciadas que abortaban contra la voluntad del cónyuge, como a aquellos que suministraban fármacos abortivos contra la voluntad del cónyuge. Realmente estas leyes no defendían la vida del feto sino los derechos del marido sobre la prole.
A partir de los años 60 del pasado siglo, el aborto se extendió a muchos países, argumentándose para estos cambios las siguientes razones: el infanticidio y la alta mortalidad materna por abortos ilegales; el control de la natalidad y el auge del movimiento feminista
El Magisterio de la Iglesia Católica, en relación con la identidad y el respeto debido al nascituro, parte de una primera afirmación fundamental: el nascituro merece un respeto incondicionado; el mismo respeto que es debido a un hombre, a todo hombre. Son tres los documentos más sobresalientes:
La Declaración De aborto procurato (1974)
La Instrucción Donum Vitae (1987)
La Encíclica Evangelium vitae (1991).
Inc. 1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.


Inc. 2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.
Código de Ética del Consejo Regional de Enfermería del Mercosur en el artículo 19 del Apartado IV de los DEBERES PARA CONSIGO: “Negarse a realizar o colaborar en la ejecución de prácticas o investigaciones clínicas y/o experimentales que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales y éticas-bioéticas".

Ley 24004 del EJERCICIO DE LA ENFERMERIA Cap. III de los derechos y obligaciones, artículo 9 incisos c): “Negarse a realizar o colaborar en la ejecución de prácticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales o éticas, siempre que de ello no resulte un daño inmediato o mediato en el paciente sometido a esa práctica”
Introducción
El objetivo de este trabajo es realizar una recopilación bibliográfica desde el enfoque de enfermería acerca de la temática del aborto, las diferentes posturas que se puedan presentar y finalmente un análisis del tema.
El motivo por el cual se realizó la elección del tema es por el proyecto de ley que en nuestro país se ha planteado sobre la legalización del aborto.

Conclusión
Lo más adecuado en la cuestión del aborto es su prevención.
Las enfermeras son profesionales dotados de capacidades para aportar información a jóvenes y adolescentes que así lo requieran, tienen una posición cercana a esa población en riesgo de sufrir un embarazo no deseado desde la cual pueden ayudar a evitar que esta situación se produzca.
¡¡Muchas Gracias!!
Full transcript