Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación Oral

No description
by

Gloriana Pineda

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación Oral

Comunicación, expresión y lenguaje La Comunicación Oral Se pueden utilizar señales, movimientos, o signos. Comunicación Expresión Lenguaje Funciones del Lenguaje El lenguaje verbal Lengua Es una cualidad racional y emocional que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás.
"La creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos" - Ferrer (1994:25) Basta con manifestar algo de nosotros mismos, se dé o no la recepción por parte de otra persona. En la comunicación, se tiene la intención de crear una respuesta en los demás. Es "un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa" - Morris (1985:37) El lenguaje es el más trascendental de los inventos, y tiene una naturaleza social. Función representativa
Función expresiva
Función apelativa Función representativa Es cuando el lenguaje llega a transmitir un contenido. Se debe tener signos representativos y una serie de pasos (sucesos). Función expresiva Es la que manifiesta como se siente el que está hablando (su estado psíquico).

Esta función también la pueden hacer los animales por medio de gestos. Función apelativa Por medio de esta función, se actúa sobre quien está escuchando, para dirigir o atraer su atención, como las señales de transito. Con el lenguaje verbal, lo que se piensa se convierte en lo que se dice, es decir, las ideas se traducen en palabras. Es la manera en que un grupo o una sociedad utilizan el lenguaje verbal.

El habla y la expresión son de uso individual. lenguaje vehículo para la comunicación de ideas. Modos de decir o nombrar las cosas. lengua Interacción e intercambio de ideas con otros. comunicación Naturaleza social de la comunicación Es dinámica Afecta recíprocamente Es transaccional Se integra con miembros o personas Necesita existir la posibilidad de reunión, para que la comunicación se vuelva realidad. Por la interacción de personas que pueden comunicarse entre sí y logran entenderse. Está en cambio constante. Toda relación humana implica una influencia recíproca y efectos mutuos. El Proceso de la Comunicación Modelos de comunicación Diferentes modelos Los componentes de la comunicación La comunicación se puede ver como un proceso de fases sucesivas en el tiempo, debido a que está en continuo cambio. El término viene del latín “modulus” lo cual significa molde. Esto significa algo que se imita. Sirven para representar la relación y dinámica entre los componentes del proceso comunicativo. Existen 3 elementos indispensables. EMISOR el que envía MENSAJE lo que se comunica RECEPTOR el que recibe Modelo Shannon-Weaver fuente el origen transmisor el que envía señal el mensaje receptor el que recibe destino capta o entiende Modelo de Schramm, Westley y McLean, Fearing y Johnson introducen la noción de circularidad con base en la retroalimentación. Modelo transaccional Todos los elementos que hay siempre cambian, incluso los mensajes, ya que nunca son los mismos. Viajan de diferente manera y se juntan de acuerdo con la socialización.

Dependiendo de las personas atribuyen otros significados de las palabras. Todos los elementos influyen al mensaje. La fuente También conocido como codificador
Es el origen del mensaje, puede ser cualquier persona, grupo o institución, que genere un mensaje para poder transmitirlo a otras personas. El emisor Este también codifica.
Es la persona que emite o envía el mensaje. El receptor Conocido como decodificador.
Es la persona o grupo a quien se dirige el mensaje.

El receptor cuenta con capacidades de decodificador:
Habilidades comunicativas (oír, procesar información, leer, escribir)
Conocimientos (sobre el tema, la gente y la situación)
Actitudes (para juzgar a la fuente y al emisor)
Sistema social (grupo al que se pertenece, región o país) El mensaje Es el contenido expresado y transmitido.
Es del emisor al receptor.

Consta de tres elementos importantes:
Código: sistema estructurado de signos (lenguajes)
Contenido: las ideas que constituyen el mensaje.
Tratamiento: es la elección de un “estilo” para facilitar la comprensión del mensaje. El canal Es el medio por el cual se envía y viaja el mensaje.

Mientras más directo sea el canal utilizado y más sentidos se estimulen, mayor impacto producirá el mensaje al destinatario.

Ejemplo:
son los sentidos físicos, que transportan información hasta el cerebro y tiene que ser rápido y centrado. La retroalimentación Es el elemento clave que propicia la interacción entre el emisor y receptor.

El mensaje mismo es fuente de retroalimentación.

Ejemplo:
Ocurre cuando una persona está escribiendo y al leer su texto, corrige errores para mejorar la comunicación de este mismo mensaje. El ruido Son barreras u obstáculos que se presentan en cualquier momento del proceso y que conllevan a que se den malos entendidos.

Hay varios tipos de ruido:
Psicológico: se presenta en el emisor y receptor, seria el estado anímico mental o emocional.
Fisiológico: son molestias o incapacidades entre el emisor y receptor (perdida de vista, del oído o malestares).
Semántico: se presenta en el mensaje y en su contenido.
Técnico: se da en el medio o canal que se transmite el mensaje.
Ambiental: son alteraciones naturales del mismo ambiente. El contexto Se refiere al ambiente físico, la situación social y el estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor al momento de la comunicación.

Hay tres tipos:
Físico: se refiere al lugar y a las condiciones físicas donde se realizan los procesos de comunicación.
Social: tiene que ver con las diferentes áreas de una sociedad. Estos llegan a determinar las normas, hábitos y patrones de conducta en una sociedad.
Psicológico: es el estado emocional que se genera debido al carácter, los comportamientos o las actitudes del emisor y receptor. Clasificación de la comunicación Emisor y receptor Medio Mensaje Contexto Hay varias formas de clasificación para estudiarla. La mayoría de los autores han creado tipologías, cuyos elementos de categorización son principales componentes en el proceso de comunicación. Tenemos los siguientes tipos de comunicación basado en el número de participantes que intervienen en ella:
Intrapersonal: consigo mismo.
Interpersonal: dos personas.
Grupal: grupo pequeño.
Pública: persona o grupo ante un público.
Masiva: persona o grupo ante un número indeterminado de personas a través de varios medios. Se pueden considerar tantos tipos de comunicación como recursos existentes de transmisión y recepción de los mensajes.

- Verbal
- No verbal
- Electrónica A) Por el contenido y el destino al que se envía, la comunicación puede ser:
Privada
Pública

B) Por el tratamiento del lenguaje usado en la comunicación

Estándar
Coloquial
Popular
Culta De acuerdo con el lugar, la situación social y el ambiente en el que se da, la comunicación puede ser:

-Formal
-Informal Análisis del los tipos de comunicación que se genera de acuerdo a cada componente del proceso -Análisis del contexto.

-Análisis del emisor y receptor.

-Análisis del medio o canal.

-Análisis del mensaje.

-Análisis del mensaje en cuanto a contenida. propósitos generales de la comunicación Representativa: Informar.

Expresiva: Entretener.

Apelativa: Persuadir.

Apelativa/Directiva: Actuar. Comunicación oral y escrita La comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos del hablante. Los movimientos corporales de quien está hablando son un complemento de lo que está diciendo. comunicación oral Reconocer las características de la comunicación escrita ayuda a desarrollar y mejorar la comunicación oral.

Con la lectura de textos de incrementa el nivel del lenguaje y se amplia el vocabulario.

El uso de la comunicación presenta muchas variaciones de acuerdo con la cultura, clase social, profesión o actividad de las personas.

Todos necesitamos comunicar de alguna u otra manera, escribir o hablar para transmitir nuestras ideas por medio del lenguaje, y éste lenguaje al ser interpretado y comprendido, habrá cumplido su propósito: Comunicar. Para comunicarnos utilizamos el lenguaje verbal: hablar y escribir.

La comunicación oral está ligada a un tiempo, es siempre dinámica en un continuo ir y venir.

La comunicación escrita está ligada a un tiempo y espacio, es más estática y permanece. La comunicación escrita solo utiliza signos lingüísticos para denotar expresiones o estados de ánimo; tiene estructura gramatical por lo que tiende a ser más formal que el habla. comunicación escrita Es espontánea.
Se rectifica.
Utiliza modismos y dichos.
Hay lenguaje corporal.
Casi siempre es informal.
Es dinámica.
Rompe la sintaxis.
Se amplía con explicaciones. Es mas reflexiva o razonada.
No hay acción corporal.
Se evitan las repeticiones.
Se seleccionan el lenguaje y forma.
Debe ser precisa y concisa.
Se cuida la sintaxis. Habilidades para la comunicación oral Habilidades innatas y habilidades aprendidas Llevar a acción nuestras aptitudes.

Habilidad disposición para realizar una tarea.

Clave para lograr competitividad la capacidad de desarrollar habilidades. Cualidades naturales constitución física armoniosa, simpatía, voz sonora etcétera.

Aptitudes entonación de la voz, la fluidez al hablar, los gestos. La fórmula V-V-V de elementos visuales, vocales y verbales Elementos visuales Elementos verbales Elementos vocales - Imagen física
- Forma de gesticular
- Forma de movernos
- El arreglo personal o vestuario. Modulaciones percibidas de la voz.

- Entonación
- Velocidad
- Volumen
- Énfasis
- Ritmo
- Proyección Palabras y métodos lingüísticos utilizados.

- Estructurar ideas.
- Selección de lenguaje.
- Contenido o significado. Elementos vocales Elementos visuales Elementos verbales 55% 38% 7% Habilidades de comunicación no verbal El contacto visual Postura y movimiento Los gestos y la expresión facial Proxémica Comunicación artefactual Es todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, sino que es expresado por medio de señales como movimientos del cuerpo, la voz, objetos, el tiempo y la distancia. La kinésica, la proxémica, la comunicación artefactual y la paralingüística son ciencias auxiliares que apoyan al estudio de la comunicación no verbal. Es la primera habilidad física y de movimiento.

Los ojos son la única parte del ser humano por la cual las personas tienen contacto directo a la hora de hablar o escuchar.

Es una señal al emisor que la mente del receptor esta procesando su mensaje y también que el mensaje esta siendo atendido y comprendido.

Importante para establecer confianza, seguridad, credibilidad y entusiasmo en el público. Errores que deben evitarse en el contacto visual Dejar vagar la mirada
Dejar ir la mirada hacia arriba o abajo para no ver a nadie, no fijar ni detener la mirada. Hace que el público se sienta ignorado. Parpadear lentamente
Cerrar los ojos por más de tres segundos.Se interpreta como no querer ver al público y se puede perder interés en el mensaje. Mantener el contacto visual menos de 5 seg.
Si no se cumple este tiempo hace que el público piense que hay vaguedad de ideas, falta de preparación o rechazo ante la situación. Ver a las cámaras y no a las personas
Hay que mantener el contacto visual siempre con las personas a las que se comunica el mensaje.Si no hay personas presentes, sino solamente una cámara, el director de cámaras indica hacia donde se dirige el contacto visual. Concentrar el contacto visual en un solo sitio
Si solo se concentra la visión en un solo punto, los demás oyentes se sentirán olvidados.Lo recomendado es tener cuatro puntos de referencia en el auditorio para fijar el contacto visual por turnos. La postura se entiende como la posición física del cuerpo, refleja el carácter del comunicador y el ánimo en el que se encuentra.
El comunicador debe pararse erguido y moverse con naturalidad para que los espectadores tengan una buena percepción. Recomendaciones •Manténgase erguido con naturalidad: Una buena postura en la parte superior refleja seguridad.

•No descuidar la parte inferior del cuerpo: La forma de pararse crea un gran impacto visual. La mejor forma de pararse es con las piernas medio abiertas con un pie más adelante del otro.

•Moverse sin exageración: moverse moderadamente para apoyar las ideas del mensaje, el movimiento da energía y dinamismo. • Usar un estilo propio: Es importante encontrar la postura, movernos o pararnos en la forma que nos sintamos más cómodos.

• Congruencia de los movimientos con las ideas: los gestos, ademanes y el desplazamiento en el escenario tiene que ser congruentes con el mensaje que transmitimos.

• Obsérvese: la mejor forma de examinar nuestros gestos, movimientos y postura es practicar frente al espejo, así sabremos nuestros errores y que cosas se ven mal. La expresión facial refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad. Es la que causa el mayor impacto. Recomendaciones Tenga vitalidad, refleje energía
Es en la cara donde mostramos el interés por las cosas. Siempre muestre una expresión cordial.

Conozca sus gestos nerviosos
Observe qué gestos acostumbra a hacer cuando se siente nervioso y trate de controlarlos.

No exagere
La exageración de gestos tiene más influencia negativa que positiva. Mantenga una expresión cordial y sonría
Con la seriedad el público pude percibir hostilidad o distanciamiento. Si expresa cordialidad, es percibido como abierto y amigable.


No sonría falsamente
Tarde o temprano, lo falso se notará y hará disminuir nuestra credibilidad. Disciplina que estudia los desplazamientos en un espacio físico. Distancia íntima
Distancia personal
Distancia social
Distancia pública En auditorios o lugares rectangulares, no olvide los extremos. En auditorios o lugares cuadrados, siga la regla de los 180 grados En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360 grados. Clasificación de los objetos ante los receptores:
•Objetos integrados: se usan con un propósito específico.
•Objetos Incidentales: pueden afectar a los receptores, aunque no sean parte de un plan.

Objetos clasificados según el uso que el comunicador les dé:
•Objetos revelados: se les hace énfasis, señalan y muestran a los receptores.
•Objetos ocultos: su usa a sido planeado pero el receptor no los percibe en el acto comunicativo. Es importante tomar en cuenta todos los aspectos de la proxémica (mobiliario y movimientos de los objetos), ya que pueden aumentar o disminuir la efectividad del proceso de comunicación. Paralingüística Disciplina auxiliar que estudia los elementos vocales y la influencia en el desarrollo de las habilidades de la voz en la comunicación oral.
Nos ayuda a reconocer las principales funciones de la voz, de acuerdo con el propósito del mensaje y características vocales. • Denotar nuestra personalidad. Forma una impresión de nuestra identidad.

• Comunicar nuestros sentimientos actitudes y emociones. Con esto los demás pueden deducir nuestro interés o estado emocional

• Transportar el mensaje. Como medio de transporte su misión es llevar el mensaje hasta los escuchas.

• Generar imágenes. La voz crea imágenes en el pensamiento de los oyentes sobre quien habla y de lo que se dice durante la comunicación.

• Hacer mas interesante la comunicación. Se logra un ambiente vital por medio de el entusiasmo, la emoción y la energía; permiten que las ideas expresadas cobren sentido para quien las escucha.

• Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. La voz refleja un verdadero sentimiento o una emoción que muchas veces no se dice con las palabras.

• Expresar, hablar, comunicar. La comunicación oral depende un 33% de la voz, de acuerdo con la habilidad que tengamos para manejar este instrumento para la expresión del lenguaje racional y emocional de las personas. funciones de la voz Características de la voz Claridad
Pureza
Intensidad o alcance
Variedad o flexibilidad vocal
Volumen
Velocidad
Tono
Ritmo
Pausas
Énfasis
Habilidades de comunicación verbal La palabra es poder.

El desarrollo de las habilidades verbales guarda una relación muy íntima con la preparación, el conocimiento, la inteligencia, y la convicción de ideas.
Full transcript