Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Corporeidad

taller
by

Raúl Jiménez Santos

on 1 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Corporeidad

CORPOREIDAD:
RECONOCIÉNDOME A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO
Los conceptos:
cuerpo
Algunos antecedentes:
A la par que evoluciona la especie, también se generan nuevas formas de actividades físicas acordes a la visión que se tiene de la vida. (Aguayo 1994)

HOMBRE COMO TOTALIDAD
Paleolítico Superior
Egipto
Grecia
Pre-hispánico
“…hablar de corporeidad es apostarle a una construcción permanente de la unidad psicofísica, espiritual, motora, afectiva, social e intelectual del ser humano a partir de lo que tiene significado para él y para su sociedad…”(Grasso, 2001)

“…El hombre puede reflexionar sobre su cuerpo, tomar decisiones sobre él, (incluso en contra de él); en resumen, puede asignarle –asignarse- valores, fines y tareas…” (Vázquez, 1899)
Sucede cuando una persona se mueve, actúa como un ser total, es decir manifiesta su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores y por una herencia familiar y cultural.
PROPÓSITO:Conocer y experimentar la corporeidad, redescubriendo el cuerpo, identificando el valor, uso y representación que hago de él.
En fechas recientes dentro del campo de la educación física, se ha despertado un fuerte interés por los conceptos de corporeidad y motricidad, así mismo la sociedad y los medios de comunicación se han interesado en ello.
Del latín corpus, el término cuerpo
tiene varios usos. Se refiere, por ejemplo,
a aquello tiene extensión limitada
y que es perceptible por los sentidos,
al conjunto de los sistemas
orgánicos que constituyen un ser vivo.
Confundir
cuerpo con
corporeidad
es entender
el ser humano
simplemente
natural o físico
.
Se trata entonces de una
visión integral, holística
y global del ser humano
entero completo y único.
Confundir cuerpo
con corporeidad es
entender el ser humano
simplemente natural
o físico.
Cuando nos referimos al ser humano podemos entender la corporeidad como "la vivencia del hacer, pensar y querer" (Portela, 2002). La corporeidad se refiere al ser humano, y por tanto, el ser humano es y vive sólo a través de su corporeidad.
El cuerpo es una integración constante, no esta dividido, ni es la antinomia, mente/cuerpo o cuerpo/alma Es una unidad interactuante...
Motriz
Social
Físico
Intelectual
Afectivo
La unidad sitúa al cuerpo cómo sinónimo de un ser humano entero, completo y único
Significatividad
Identidad
Expresión creativa
e inteligente
Todos tenemos un cuerpo y una historia
La corporeidad se entiende como La posibilidad de reflexión sobre el cuerpo actuante o capaz de movimiento; y yendo más allá, al considerar que esta reflexión del cuerpo, no se refiere solamente a su componente biológico; sino que comprende también sus dimensiones psíquica, afectiva, emocional y social, toda vez que “Yo soy mi cuerpo o, si se quiere, ¡mi cuerpo es yo!”
Principios antropológicos
J.M.Cagigal
El individuo conoce el mundo que le
rodea a partir de su entidad corporal.

El hombre vive en el movimiento.
“Es mediante la vista, el oído, el tacto, el gusto, y el olfato que nos vivenciamos a nosotros mismos y nos conectamos con el mundo”. Oaklander.

“Nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos” Aristóteles.
La corporeidad, entonces, forma parte de la
identidad personal y social de cada ser.
El ser humano expresa, comunica (pensamientos, emociones y sentimientos) a través de su corporeidad.
La corporeidad es realidad y origen de la comunicación, a través de ella se puede perfilar nuestra imagen. Así los demás comprenden y se relacionan con la persona.
Corporeidad
y
comunicación
Lo corporal es una de las fuentes más importantes de la comunicación no verbal, primero porque ayuda y complementa a la verbal, e incluso la suple en aquellos casos en que no hay un código lingüístico común, y segundo porque es el origen de la comunicación humana.
La comunicación no verbal se inicia primeramente en el lenguaje del cuerpo y necesita de unos contextos sociales. Según Allan Pease (1995) en el lenguaje, el 65% es no verbal, o sea corporal; el 28% está en el tono y otros aspectos paralelos; el 7% sería lenguaje a través de las palabras.
El ser humano, desde su mundo interior
se expresa eficazmente a un mundo exterior.
El movimiento adquiere el sentido de un mensaje, la expresión se transforma en comunicación humana. El movimiento corporal del ser humano toma formas eficaces de expresión y creatividad.
Debemos estar consientes que somos un ser humano capaz de moverse, que quiere moverse, que necesita moverse, que goza del moverse; que busca y experimenta, que desea conocer, conocerse y conocer a los demás; que encuentra límites pero que también descubre potencialidades; que enfrenta retos y desafíos, y alcanza éxitos; que se tropieza y cae, pero que se levanta y continúa; que descubre, que se interroga, que se equivoca pero insiste, que es consciente y reflexivo, pero también espontáneo y libre.

Un hombre que se da cuenta que tiene, posee, que es un cuerpo; y que con él, es capaz de moverse, trasladarse, hacer, relacionarse, manipular, construir, destruir. Pero además, se da cuenta que también posee inteligencia y sentimientos, valores y egoísmos; que necesita orientar y ser orientado; que busca desarrollar, cultivar; educar y ser educado, para encontrarse y descubrirse como ser humano, con toda la dignidad de que es posible.
Bienvenidos...
Vive como si fueras a morir mañana.
Aprende como si fueras a vivir para siempre.
Muchas Gracias
Conclusiones:
jimenezsantosworkspace@gmail.com
Full transcript