Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOLIDARIDAD

No description
by

maria jose garcia

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOLIDARIDAD

Integrantes
Giovanna Cima
María José García

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
CURSO: SOLIDARIDAD Y ANTROPOLOGÍA DEL CUIDADO

Profesoras
Daniela Fuentes
Ximena Gonzalez
Ayudantes
Emilio Ballesta
Cristina Silva

Índice con los contenidos a trabajar
Introducción

Marco teórico
Datos de identificación
Descripción de actividades realizadas
Reflexión de la tarea solidaria:
Conclusiones y recomendaciones
Tarea realizada en la escuelita, específicamente en el taller de arte.

Dentro del taller se encontraban 8 pacientes, de los cuales la mayoría padecía retardo mental.


Claudia
(enfermedad: se desconoce, edad 37)

Cristián
(enfermedad: retardo mental , edad 35)

Cristián
(enfermedad: retardo mental, obsesivo compulsivo, edad 35)

Carla
(enfermedad: esquizofrenia, edad: 30)

Gregory
(enfermedad: retardo mental, edad: 28)

Cecilia
(enfermedad: esquizofrenia, edad: 63)

Julia
(enfermedad: retardo mental, edad: se desconoce)

Leo

(enfermedad: se desconoce, edad: se desconoce)

Datos extraidos de una entrevista informal con el profesor Osvaldo.

Es necesario destacar que todos los integrantes del grupo viven en sus casas, excepto Julia quien reside en el Hogar de Cristo.

Según las características del contexto en el cual comenzamos a trabajar, determinamos que realizaríamos conversaciones grupales e individuales sobre lo que ellos nos quisieran contar, enfocando el interés en sus vivencias cotidianas.

Objetivo propuesto:
Lograr conversaciones en las cuales todos pudieran participar, para que se conocieran en mayor profundidad y se sintieran así parte de una misma comunidad.

Debilidades:
la poca concentración que tienen los pacientes en general, nos impide realizar una actividad y terminarla o entender lo que nos cuentan.

Fortalezas:
la acogido del establecimiento, sociabilidad de los integrantes del taller

Logros alcanzados:
se logró crear un ambiente distendido, en donde se relajaron y conversaron, por lo que se podría decir que logramos nuestro objetivo, los conocimos más a fondo y los vimos alegres, amistosos, interesados en conocernos a nosotras también. Se desencadenó una conversación muy natural en la que nos tratamos de igual a igual, ya no eran pacientes enfermos para nosotras, sino que amigos.
Solidaridad en diversidad para una inclusión.
En la presente exposición, se dará a conocer el trabajo solidario realizado en la Clínica del Carmen, específicamente en el pabellón "La Escuelita".

Además de "La Escuelita", existen 4 pabellones más según las características de los pacientes.

El trabajo se realizó en 5 visitas, acompañando a 8 integrantes del taller de arte.
- Asistimos cinco días:
Lunes 30 de septiembre.
Lunes 7 de octubre.
Lunes 14 de octubre.
Lunes 21 de octubre.
Lunes 28 de octubre.

En las visitas realizadas a la Clinica del Carmen, nos dimos cuenta de la importancia de la dedicación al atender a los pacientes de la institución, ya que las interacciones con ellos son muy estrechas, donde no existe intermediario. "El “cuidado “ es un valor que implica y requiere de sensibilidad y especial interés, para detectar, reconocer y atender las necesidades de las personas".
(Fuentes Daniela, Clase 3 2013),

Por otro lado cabe destacar que las relaciones con ellos debe ser de igual a igual solo por el hecho de ser seres humanos, ya que "Ser persona significa ser reconocido por los demás como tal". (Fuentes Daniela, Clase 3 2013), donde se presenta como característica inexcusable la dignidad, la cual se define como "característica de la persona que se predica universalmente, a quien se le reconoce como superior a otra realidad e implica un trato de respeto". (Fuentes Daniela, Clase 3 2013)

Es así como se reconoce la compasión como concepto principal al momento del cuidado, la cual "consiste fundamentalmente, en percibir como propio el sufrimiento ajeno, es decir, en la capacidad de interiorizar el padecimiento de otro ser humano y de vivirlo como si se tratara de una experiencia propia" (Torralba, 2000)
La reinserción de estas personas a la sociedad es complicada y casi imposible, ya que la sociedad misma pone trabas, lo que plantea Guillermo Wormald en su texto “Algunas reflexiones de pobreza y vulnerabilidad social”, estas personas están estigmatizadas por su enfermedad, la sociedad tiende a excluirlas, a marginarlas de los estudios, de la vida laboral y de las
oportunidades
. (Wormald, 2011)

Solo al momento de lograr la reinserción se puede llegar a una verdadera plenitud, desarrollando así su interioridad, para lo cual "el ser humano necesita a sus semejantes y el equilibrio de todos los mundos que habita". (Clase 3 Daniela Fuentes, 2013).

"La bioética tiene la obligación de ayudar a crear una cultura de la justicia en Latinoamérica, que facilite la equidad, la protección de los sectores de población más empobrecidos y marginados". (León, 2003)


.

La actividad a implementar fue mantener una conversación con todo el grupo, de manera de lograr un diálogo verdadero, donde nos escuchen y también los escuchemos. Lo cual permita conocerlos, saber sus necesidades y carencias, para que de esta forma se sientan acogidos y en confianza para poder expresarse.

Pensamos que crear un diálogo es lo más humano y significativo para ellos, puesto que “Ninguna persona puede existir aisladamente, sin el contacto con otras personas. El reconocimiento mutuo entre las personas es, en cierto modo, constitutivo para la persona. Podríamos decir que las personas no son tales sólo en razón de determinados atributos propios de la especie, sino también en virtud de sus relaciones mutuas.” (Taboada, P)
Creemos que crear un diálogo de igual a igual, logró su objetivo, ya que los pacientes se sintieron cómodos y relajados, nos contaron de sus vidas y experiencias personales, logrando un ambiente distendido y ameno para ellos y para nosotras, en el que sus patologías no fueron un obstáculo para que nos sintiéramos parte de la misma comunidad.

Estamos seguras que nuestra actividad contribuye con la misión de la Escuela, la cual pretende la reinserción de los pacientes a la sociedad. El compartir con ellos de igual a igual, les permite sentirse valorados y aceptados, por lo que puede resultar una terapia muy significativa.

Debido al contacto que mantuvimos, con ellos nos dimos cuenta de que sus necesidades principales son: sentirse escuchados, queridos y apreciados, enfocándose en poder mostrar sus sus talentos y virtudes en diferentes áreas, quedando lo material el segundo plano.

El impacto que recibimos en el ámbito grupal, está en la importancia de la atención a la diversidad dentro de un grupo de personas. Nos llamó la atención la labor del profesor a cargo, la cual permitía desarrollar habilidades de cada uno de los integrantes de una manera espontánea y a la vez profesional.
Introducción
Marco teórico
Datos de identificación
Descripción de actividades realizadas
Reflexión de la tarea solidaria
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía
Además cuenta con cerca de seis salas para ofrecer en las mañanas clases a 4 niveles, los cuales se encuentran conformados según las habilidades de los pacientes, y en las tardes distintos talleres luego de la jornada educativa.

La relevancia de nuestra actividad está en el poder entregar compañía y atención a los distintos integrantes de este taller, con el objetivo lograr un cambio en sus interacciones conociéndose con mayor profundidad para así relacionarse de forma significativa y permanente en el tiempo.



Creemos que es necesario realizar una planificación evaluada y asesorada por las profesoras, con el objetivo de crear actividades acordes a los tiempos y a las capacidades de los integrantes del establecimiento.
Actividades sugeridas:
Ser solidario es un valor transversal y fundamental dentro de la sociedad, el cual nos permite vivir realmente en comunidad.

La compasión es el motor que nos mueve a empatizar con el otro, a ponernos en el lugar de él, como lo que se menciona en los Constructos éticos del cuidar”
“La compasión como tal, consiste fundamentalmente, en percibir como propio el sufrimiento ajeno, es decir, es la capacidad de interiorizar el padecimiento de otro ser humano y de vivirlo como si se tratara de una experiencia propia".

Sin solidaridad no podemos construir una sociedad, compasiva, equilibrada y justa con todos sus miembros.

Como alumnas universitarias y futuras profesoras, tenemos la responsabilidad de traspasar este sentimiento, que es más que un conocimiento a nuestros alumnos. Inculcar valores es muchas veces, tanto o más trascendente que enseñar conocimientos, ya que estos son las herramientas para formar personas verdaderas.
“Ser solidarios como responsabilidad social de alumnos universitarios y futuros profesionales”
Bibliografía


León, F. J. (2010) “Justicia y bioética en Latinoamerica”

• Taboada, P (s/f) “La dignidad de la persona como fundamento de la ética”, Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Torrealba Roselló, F (2000) “Constructos éticos del cuidar”, Conferencia pronunciada en el XXVI Congreso Nacional de la SEEIUC. Barcelona,


Wormald Guillermo: (s/f) “Algunas reflexiones sobre pobreza y vulnerabilidad social”.

Gonzalez, X (2013) "Antropología del cuidado" Recuperado de http://webcurso.uc.cl/access/content/attachment/enf410-1-22-2013/Material%20del%20Curso/9d0f7fed-82e2-4094-b664-4836b30b5a22/Antropolog%C3%ADa%20del%20Cuidado.pdf

La Escuelita:
Comenzó en primera instancia, a atender a personas que residen en la Clínica, para paulatinamente ir ampliando la atención pedagógica a personas externas.

Inicia su funcionamiento con el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación el 2005, certificándolos como cooperadores del Estado.

La labor educativa se centra en buscar las herramientas pedagógicas que permitan desarrollar al máximo habilidades y destrezas desde un punto de vista afectivo, cognitivo y volitivo, con el propósito de lograr que los alumnos y alumnas se integren a la comunidad en la cual se desenvuelven.

La Escuelita se compone por: alumnos, apoderados, Educadores Diferenciales, Profesores especialistas de Educación Física y de Arte, asistentes de la educación, terapeuta Ocupacional y Psicólogos,
Full transcript