Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL CURRÍCULO

No description
by

Estela Montufar Serrano

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL CURRÍCULO

-El libro de texto seria un cuerpo de hechos igualmente accesibles a los niños.
-El profesor, mediante el método de discurso y narración, sería la fuerza motriz del proceso
-Las evaluaciones vigilarían y clasificarían a los estudiantes conforme avanzarán por los grados escolares.
TRADICIONAL Hirsch
-Ser educado requiere más que habilidades para el aprendizaje; requiere la transmisión temprana y continua de una información específica. E. D. Hirsch. Jr
- El propósito básico de la educación de una comunidad humana es la asimilación, la transmisión de los niños de una información específica compartida por los adultos de un grupo o ciudad.
EXPERIMENTAL -Su perspectiva se basa en las suposiciones de que todo lo que le sucede a los estudiantes influye en sus vidas, y que por lo tanto, el curriculum debe considerarse de manera muy amplia, no solo en términos de lo que puede planearse para los estudiantes en las escuelas e incluso fuera de ellas.

-Las situaciones no solo son aquellas que aprende en un sentido formal, sino también todos los pensamientos, sentimientos y tendencias a la acción que la situación provoca en las personas que la experimentan. Dado que cada individuo es diferente de los demás.
Dewey

-Consideraba que la realidad no es externa al individuo; se encuentra dentro de la experiencia del individuo, es la combinación de las reacciones internas de los individuos, como los pensamientos y los sentimientos, y las reacciones externas, como las acciones, para influir en el mundo exterior.

-No rechaza ni al razonamiento ni al empirismo como un criterio de elección de curriculum, sino que los combina de un modo novedoso para la época.
Cada currículo representa una opción de cómo enfocar la educación de los estudiantes. PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL CURRÍCULO William Torrey Harris John Dewey
-Describe a la educación tradicional “la materia de educación consta de cuerpos de información y habilidades que se han resuelto en el pasado; por lo que la principal tarea de la escuela es transmitirlos a la nueva generación.
Bennet
-No solo incluye como propósito educativo el conocimiento valioso sino también las habilidades importantes y los ideales sólidos
-Debe existir un curriculum básico, con una escancia irreductible, de sustancia común.

Locke

El aprendizaje surge directamente de la experiencia, de cómo las impresiones de los sentidos del mundo externo escriben en la mente, la cual compara con una tabula rasa o tablilla en blanco
Dewey señalo que toda la educación, como toda la vida, es un proceso de experimentación, pero no todas la experiencias son iguales o genuinamente educativas. La experiencia debe juzgarse por su calidad. ESTRUCTURA DE LAS DISCIPLINAS ¿Qué debía enseñar la escuela? - Los profesores de artes liberales consideraban a los pedagogos, muy generales y acaloradamente indirectos.
- Los pedagogos acusaban a los profesores centrados en las materias de ser muy limitados
- Con el panorama de la segunda guerra mundial se vio a la educación un medio para alcanzar los objetivos nacionales.
- Los beneficiarios directos fueron los profesores universitarios, que vieron la oportunidad de tener una influencia legítima en el curriculum de las escuelas primaria y secundaria.
- Se empezó a aplicar en matemáticas y física, surgiendo de esta manera LAS NUEVAS MATEMÁTICAS.
- En este contexto Zacharias había intentado actualizar el curriculum de física, pero se dio cuenta que no solo la física necesitaba un nuevo curriculum, sino también toda una gama de ciencias que existían y no se les había dado importancia.
- En la conferencia de 1959 en Woods, Massachusetts, Bruner propuso que la materia es dinámica, es algo que evoluciona y no es fija. Segundo; propuso que cada disciplina tiene su propia forma de realizar su investigación. No hay un método científico, sino varios. Tercero, planteo que el propósito de la educación debe ser desarrollar en las mentes de los niños diferentes modos de indagación.
CONDUCTISTA - Los psicólogos conductistas, les preocupaba que fuera ignorado todo el conocimiento que habían obtenido en los cincuenta años anteriores acerca de cómo aprendían los niños.
- El desarrollo curricular era mucho más que proporcionar materiales que reflejaran la estructura de las disciplinas.
- De acuerdo con estos psicólogos, el desarrollo curricular requería concentrarse no solo en el contenido, sino en lo que los estudiantes debían ser capaces de hacer. Cómo los estudiantes adquirían las conductas mostradas.
John Locke
- Empirismo clásico; se basaba en la suposición de que todo el conocimiento está enraizado en las impresiones sensoriales, es decir, los efectos que ver, escuchar, tocar, degustar y oler cosas tienen sobre la mente humana. Esas impresiones sensoriales forman los bloques de construcción de la experiencia.
Edward Thorndike
- Fundador de la psicología conductista, aporto las bases científicas
Franklin Bobbitt
- Proporciono la tecnología necesaria para fundamentar una teoría del currículo basada en el conductismo.
Sus métodos parecen razonables siempre que uno pueda suponer que la preparación para las actividades ordinarias también prepara a las personas para vivir en el mundo del mañana.
Ralph Tyler
- Presentó un método para analizar cada objetivo curricular en su esencia, es decir, su contenido, su dimensión y su dimensión conductista.
Benjamin Bloom
Taxonomía; sistematizo las dimensiones del comportamiento y, al hacerlo, reforzó la creencia de que los objetivos son fundamentalmente expresiones de las conductas que los educadores desean que se aprendan.

Roberto Mager y Fred Keller
- Proporcionaron las tecnologías necesarias para expresar esos objetivos en términos claros y no ambiguos; este trabajo les dio a los profesores un anteproyecto que podían usar para rediseñar sus cursos de acuerdo con los principios conductistas.
- En este método, un curso se divide en una serie de conductas específicas que deben dominarse antes de que se permita al estudiante seguir adelante.
El principal requisito de los objetivos es un verbo que exprese las conductas observables.
CONSTRUCTIVISMO Platón
- Creía que el conocimiento y las ideas de una persona eran innatos, que un profesor solo necesitaba ayudar a las personas a sacarlos.
- El aprendizaje es una recolección, y la recolección es la búsqueda y el descubrimiento de las ideas innatas seguidos por la construcción de nuevos conocimientos a partir de esos ideas.

Immanuel Kant
- Las sensaciones y asociaciones, afirma, son insuficientes para una explicación del conocimiento.
- ¿Qué ocurre en la mente que nos permite formar el conocimiento? Su respuesta era que los empiristas no tomaban en cuenta la estructura de la mente
- La mente tiene categorías que estructuran las percepciones. La experiencia no consiste en sensaciones básicas, sino en sensaciones estructuradas por la mente.
Jean Piaget (etapas de desarrollo)
Suministro a los educadores una comprensión profunda de las mentes de los niños y convenció a varios pedagogos de que deben esperar hasta que el niño este cognoscitivamente preparado antes de enseñarle conceptos abstractos.
Noam Chmsky
Describía el increíble logro de que los niños pequeños se las arreglan para adquirir el lenguaje en dos o tres años.
Declaro que las estructuras innatas son necesarias para explicar cómo alguien aprende un lenguaje complejo en un periodo tan corto.
David Ausubel
Aprendizaje significativo……. Aprendizaje por descubrimiento.
El determinante singular más importante del aprendizaje es lo que el educando ya sabe; corroborar eso y enseñarle de acuerdo con lo establecido.
Alberto Reyes Hernández 18 de Enero del 2013
Full transcript