Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El estatus espistemologico de la filosofia de la educacion.

No description
by

Nallely Rivera

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El estatus espistemologico de la filosofia de la educacion.

El estatus epistemológico de la filosofía de la educación.
"La pedagogía deviene ciencia por que ella se resuelve, se disuelve en saber psicológico aplicado"
(Houssaye 1967, 85)

Durante las ultimas dos décadas ha habido una
creciente discusión acerca del estatus epistemológico de la filosofía de la educación y de su relación con la filosofía en general.

Las razones de esta discusión por una parte son la crisis suscitada por la posición postmoderna con su paradigma contextualista y por otra parte, la presencia de tradiciones culturales diversas.
Para analizar las contribuciones de estas tradiciones a la cuestión epistemológica, es Preciso distinguir tres denominaciones: pedagogía, ciencias de la educación y filosofía de la educación
En la concepción de Herbart, la pedagogía es ciencia en cuanto se apoya por una parte en la ética, que suministra los fines de la educación y por otra en la psicología, que pone de manifiesto los medios y las posibles dificultades en el proceso educativo
Dilthey afirma que toda reflexión filosófica debe terminar en pedagogía, termino que es equivalente a filosofía de la educación, filosofía practica cuyo objetivo es la bildung, la configuración del hombre, el auto desarrollo del espíritu.
Como señala W. Bohm:
la palabra bildung refiere, por una parte a "bild", -imagen- y por otra a "ung", que designa a la vez un proceso y un resultado [...] con el idealismo filosófico asume un sentido de auto-creación (Bohm, 1988a, 9-10)
Cabe mencionar la diferencia entre la concepción de educación como educere, que alude al desarrollo de un ser vivo. En cambio bildung es educación como obra de cultura.
La denominación pedagogía se Haya ligada a la clasificación de las ciencias, en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, estas pasan a denominarse en la tradición francesa a ciencias humanas o del hombre, las que finalmente son suplantadas por ciencias sociales.
w. Dilthey (1833-1911), el ubica a la pedagogía como ciencias del espíritu, que comprende por qué la educación no es propiamente un quehacer técnico, ni tampoco un dejar crecer sino un introducir al educando en el mundo del sentido, de valores, del deber ser.
En los años 65 y 75 esta corriente fue fuertemente criticada por los seguidores de la escuela de Frankfurt, que la considera como un aspecto de la ideología alemana. En su lugar propone un concepto de educación como obra de emancipación y para la pedagogía ya no el método de comprensión, sino de la hermenéutica critica centrada en la reflexión acerca de las condiciones sociales en que se desarrolla la educación.
M. Soëtard (1997) señala la oposición entre la pedagogía -a la que cabe la reflexión filosófica sobre el fin de la educación- y las ciencias de la educación -que, desde el paradigma positivista abordan el tratamiento pluridisciplinar de los medios: metodologías, técnicas.
‘’ el sentido de la pedagogía [desde el pensamiento de Rousseau] se ha construido al precio de una completa deconstrucción de la teleología natural de la que se ha nutrido, en su esquema platónico-cristiano. Es, en definitiva, el sujeto, el que se dará su forma, una forma ciertamente universal, a la medida de la razón que realizará en sí pero de una forma que, a la vez, será la suya, anclada en la particularidad.. El hombre está preso en el mundo de las determinaciones y, a la vez, sin embargo, es capaz de pensar un mundo de libertad’’
La concepción del hombre no puede, entonces, escapar al dualismo: por su corporeidad está en el mundo físico, sujeto al determinismo causal –objeto de las ciencias de la naturaleza- pero por su espíritu es capaz de “pensar un mundo de libertad”
La pedagogía se inscribe, entonces, dentro de las Ciencias del Espíritu, mientras que las Ciencias de la educación se incluyen dentro de las ciencias de la naturaleza.
El planteo termina en una oposición que invalida las ciencias de la educación:
‘’Es así que la cultura de las `ciencias de la educación’ no dice, y nada puede decir, de lo que debe hacerse para construir la libertad. Y de esto se ocupa prioritariamente la pedagogía y es en vistas a esta construcción que ella se servirá de las `ciencias humanas’ como auxiliares”

La tradición francesa y el paso de la pedagogía alas ciencias de la comunicación
* Durkheim distinguía la pedagogía de la ciencia de la
Educación.
* la teoría del hombre y de la sociedad (en este sentido, es normativa) Mientras que la segunda describe la realidad de la educación como Hecho social, es causal y por eso es ciencia.

Es decir la teoría del hombre y de la sociedad es normativa quiere decir que ya esta como una norma, mientras que la segunda es un hecho social que nosotros los humanos la hemos adaptado como una ciencia por que se ha estudiado detalladamente con el tiempo.
Como consecuencia la filosofía no es filosofía sino sociología porque se vuelve un hecho social a investigar.
Entre esas etapas, J. Houssaye señala:
* La pedagogía científica, bajo la influencia de A. Binet y
Claparéde, entre los más conocidos.
* La pedagogía experimental (Dottrens, Simon).
El paso de ciencia de la educación (terminología que ya se
usaba desde Durkheim en adelante) a ciencias de la educación;
denominación introducida oficialmente en 1967 por
Debesse y Mialaret.

La pedagogía, entonces, como saber normativo, tendría sus fuentes en la filosofía, en algunos casos también en la teología, y en la teoría política.
Ese enfoque normativo tendería a decaer bajo la influencia del Positivismo; que dará a la/s ciencia/s de la educación, como su
objeto propio, el estudio del funcionamiento del fenómeno educativo y de las instituciones a que da lugar en los diversos contextos socio-culturales; con una metodología científica (es decir
causal y no simplemente descriptiva).


Se le dará la prioridad a a los contextos socio-culturales en el ambiente educativo y ya no solo formara parte el entorno educativo.
También M. Laeng (1974) al definir la voz pedagogía subraya
su filiación filosófica, su naturaleza normativa y pone como
objeto propio el fin de la educación que cualifica como la evolución
de la razón y de la libertad en relación con la vida en sociedad y los
valores de la cultura.
la pedagogía es la reflexión sobre el fin de la educación

La tradición alemana.
la pedagogía alemana remite al comienzo del siglo XIX, con Herbart y su pedagogía científico-mecanicista
Se identifican tres usos del termino pedagogía:
* Como arte y ciencia de hacer aprender
* Como discurso sobre las practicas (ya sea las que se dan de hecho, ya las ideales)
* Como practica de inculcación de convicciones, ligadas a los distintos sistemas políticos o ideológicos.
* La pedagogía técnica de los años‘50 y ‘60
* la influencia del análisis psico-lingüístico en la producción pedagógica, tanto la del período post-analítico, como la actual.
* las distintas líneas de la pedagogía política de fines de los‘60 y ‘70, hasta la más actual teoría crítica de la educación de inspiración frankfurtiana.
* En 1967 se introduce la denominación en plural: ciencias de la educación.
Las ciencias de la educación por una parte, centra la reflexión pedagógica en el estudio científico-positivo de una serie de hechos determinados por una red de causas.
La sola pedagogía es impotente [...] La investigación queda sin base sólida, es preciso volverse a la psicología, la única que puede dar bases para una pedagogía válida [...] La psicología primero, luego la pedagogía, tal es la regla lógica (Chateau, 1967, 10)
Es decir que la pedagogía al separarse de la filosofía se convierte en un saber aplicado, en la aplicación de una teoría científica proveniente de la psicología o de la sociología, tal como Durkheim (1922) lo proponía ya a principios de siglo, al definir a la pedagogía como teoría práctica.
Full transcript