The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTAMINACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS

No description
by

Natalia González Contreras

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTAMINACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS

La contaminación industrial
La contaminación industrial es provocada por la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, que son liberadas al medio, y se van acumulando en el agua, aire, suelo, alimentos, e incluso en nuestros tejidos.La industria química es una de las más contaminantes, utiliza una amplia gama de recursos como combustibles sólidos, gaseosos y líquido, cales, sales, piritas, productos vegetales y animales; también
al fabricar diferentes productos químicos como sosa cáustica, se utiliza mercurio, metal líquido que al aplicársela altas temperaturas se hace tóxico y nocivo, con efectos catastróficos para la salud de cualquier ser vivo.

CONTAMINACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS
La contaminación se produce principalmente por las acciones humanas como:
Muchas de estas acciones tienen consecuencias graves como por ejemplo:
1. La extinción de muchas especies animales.

2. La destrucción de hábitat natural.

3. El calentamiento global .

4. Las lluvias ácidas.

5. Perdida de la biodiversidad.

6. La escasez del agua potable a nivel mundial.

Humo de los autos
Actualmente el automóvil es la principal fuente de contaminación a nivel mundial.
El automóvil es considerado un elemento esencial en el funcionamiento de la sociedad moderna, pero a la vez es una importante causa de la contaminación ambiental.
Actualmente circulan mas de mil millones de vehículos en el mundo, de los cuales casi el 70% se encuentran en malas condiciones. Es justamente la falta de mantenimiento del automóvil lo que ocasiona contaminación.
Contaminación por petroleo
Un gran número de contaminaciones por petróleo provienen de fugas en buques o tanques de trasporte, de los equipos de perforación submarina y de accidentes en tierra firme.
Consecuencias:
El petróleo penetra en los organismos vivos provocando inhibición de sus metabolismos y una gran acumulación de tóxicos, afectando de forma grave a su salud. El ecosistema también se ve afectado porque este hidrocarburo desoxigena el agua destruyendo toda la vida marina.Es tóxico, es soluble. es cancerígeno.
¿Qué es la contaminación?
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente ya sea físico, químico o biológico que pueden ser nocivos para el bienestar tanto de animales, vegetación como para nosotros mismos.
1. El 95% de los carros que hay en el mundo producen el humo que es uno de los principales contaminadores del aire.

2. La mayoría de las fábricas del mundo , producen un alto porcentaje de contaminación.

3. Los lugares que se utilizan incorrectamente para verter los desechos tóxicos que se producen a diarios.

4. El mal manejo del petroleo afecta tanto a los ecosistemas terrestres como a los acuáticos.

5. Mal manejo de los desechos tóxicos y medicamentos.
Principales contaminantes a nivel mundial

¿Sabías que la licencia del capitán del buque Exxon Valdez, Joesph Hazelwood, que encalló en Alaska en 1989 y provocó uno de los mayores desastres de derrame de petróleo de la historia, nunca fue revocada y sigue siendo válida hasta el día de hoy?
Contaminación por Monóxido de carbono (CO)
El Monóxido de Carbono es especialmente problemático en zonas urbanas. La mayor producción de este gas proviene de la quema incompleta de materia orgánica. Se genera en forma natural a partir de la oxidación de metano, comúnmente producida por la descomposición de materia orgánica,
Se generan de la quema de combustible que contenga azufre. Los óxidos de azufre se asocian a efectos del sistema respiratorio.

Este compuesto es un responsable directo de la lluvia ácida.
Dióxido de azufre (SO2)
Extinción de especies en el mundo
Los 10 países mas contaminantes del mundo
Obtiene el primer lugar por la imperdonable deforestación que se está ejecutando en la selva amazónica, pulmón del mundo que es aniquilado a pasos agigantados. Por otro lado la extracción de petroleo aniquila a millones de especies.
Brasil:
Estados Unidos
Ser una potencia mundial tiene sus pros y contras. La gran industrialización de Estados Unidos, su negativa a participar en algunos tratados internacionales del medio ambiente, la fertilización de los campos y la enorme industria ganadera, dejan como resultado millones de emisiones de CO2.
China
La sobre población, la gran cantidad de industrias, la energía a carbón generan una contaminación que no le da muy fama a este país asiático. Hasta la mayoría de sus ríos y canales son un flujo peligrosa y bizarra de toxicidad.
Indonesia
Deforestación y hacinamiento (aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo) humano sin duda no son una buena mezcla.
Japón
Además de la sobre explotación de los recursos y de una cultura del derroche, lo japoneses sufrieron hasta la peligrosa contaminación nuclear que aun causa estragos.
México
No ha firmado el convenio internacional de especies amenazadas y también sobreexplota sus recursos. En D.F no saben que hacer con la basura, emisiones y contaminación.
India
Tiene un grave problema de contaminación del agua gracias al mal uso de fertilizantes y a las prácticas humanas.
Rusia
Mucha emisión de CO2, residuos nucleares y bajo porcentaje de agua potable.
Australia
A esta nación no se le perdona la pérdida de bosque nativo y contaminación marina, lugares con una de las diversidades más numerosas y únicas del mundo.
Perú
La sobrepesca, deforestación de la selva y la explotación minera que además ha violado derechos indígenas valen que Perú entre en ranking.
AHORA TU DESAFÍO ES CUIDARLA
MEDIO AMBIENTE
¡NO MAS CONTAMINACIÓN!
Presentado por:
-Natalia González
-Viviana Cardozo
-Laura Uribe
-Stefanya Mahecha
Destrucción de hábitat natural
Calentamiento global
Lluvias ácidas
Perdida de biodiversidad
En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Una especie se extingue cuando su último ejemplar existente muere. Algunas de las causas de la extinción pueden ser:
Contaminación genética: Es la transferencia incontrolada o no deseada de material genético (por medio de la fecundación) hacia una población salvaje. Por ejemplo: si a organismos modificados les permite reproducirse con organismos no modificados se producirá la contaminación genética.
Degradación del hábitat.
Predación, competición y enfermedades: Por años los humanos han trasladado animales y plantas desde un lugar del mundo a otro, pero cuando se establecen como especies invasoras, las consecuencias pueden ser catastróficas.
Coextinción: se refiere a la pérdida de una especie debido a la extinción de otra.
Calentamiento global.
Es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats. Otras causas importantes son la minería, la tala de árboles, la sobrepesca y la proliferación urbana. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo.
1. El oso polar.
2. El tigre de bengala.
3. Los corales.
4. El canguro.
5. Las ballenas.
6. Los pingüinos.
7. La tortuga de mar.
8. El orangután.
9. El elefante.
10. El albatros.
Animales en peligro de extinción
Fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica (efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra) o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3 (ozono).

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre.La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65, se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3).
Esto puede causar:
Enfermedades respiratorias.
Corroer edificaciones.
Provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a 6, (acidificación) Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria.
Destroza bosques y cultivos.
Es la pérdida de las especies tanto animales como vegetales en el medio ambiente.
Es uno de los impactos ambientales que sin lugar a dudas es irreversible. Si esto continua podría colapsarse el sistema que sustenta la humanidad.
Algunas de las causas principales son:
1). Introducción de especies en habitats no apropiados.
2). Caza furtiva.
3). Sobrepesca.
4). Contaminación ambiental.
5). Modificación de ecosistemas.
Full transcript