Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPITALISMO MERCANTIL

No description
by

erika batalla

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPITALISMO MERCANTIL

La Crisis del Siglo XIV da fin a la Edad Media y causa una importante convulsión en las estructuras socio económicas del sistema feudal medieval. Los Siglos XV y XVI son el comienzo de la Modernidad o Edad Moderna y se caracterizan por una serie de importantes transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas.
Estos cambios se producen en el marco de una larga transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista que abarca del siglo XIV al siglo XVIII.
CAPITALISMO MERCANTIL
PRESENTADO POR:
Wendy Cuenu
Maria Batalla
Estefania Jimenez
Erika Batalla
Historia de capitalismo mercantil
La Crisis del Siglo XIV da fin a la Edad Media y causa una importante convulsión en las estructuras socio económicas del sistema feudal medieval. Los Siglos XV y XVI son el comienzo de la Modernidad o Edad Moderna y se caracterizan por una serie de importantes transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas.
Estos cambios se producen en el marco de una larga transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista que abarca del siglo XIV al siglo XVIII.

Para comprender estas transformaciones de la Modernidad iremos trabajando en distintos artículos las distintas facetas de estos procesos. Comenzaremos ahora por ver un resumen de los cambios producidos en la economía durante los inicios de la Edad Moderna, que podemos caracterizar como el momento de desarrollo del capitalismo mercantil.
CAPITALISMO MERCANTIL

Este fue un periodo de transito hacia el orden capitalista, presenta una serie de características propias de su entorno que llevaría a conformar a los nuevos estados europeos con una connotación moderna.

Gracias a este sistema algunas naciones alcanzaron notable poder político y decidieron la conducción europea. Esto despertó las ambiciones de países como Inglaterra y Holanda que asaltaban a los convoyes españoles procedentes de América.
Transformaciones Económicas DEL CAPITALISMO MERCANTIL
Gran desarrollo del comercio (a partir de los cambios en la producción agrícola) que impulsa la utilización y circulación de moneda.

· La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividades comerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la alta burguesía comercial y financiera.

· Se inicia una etapa de transición entre dos modos de producción: el feudalismo (característico de la Edad Media) y el nuevo capitalismo mercantil.

· Surgimiento de nuevas formas de trabajo como el trabajo a domicilio y el trabajo asalariado.

· Se da una fuerte relación económica entre las zonas rurales (campo) y urbanas (ciudad).

· Se inician los viajes de exploración. Se incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales (por ej. América o África), formándose una economía-mundo caracterizada por relaciones desiguales entre un centro y una periferia.
características del capitalismo mercantil
crisis del capitalismo mercantil
La evolución económica ocurrida desde el siglo XV condujo a una primera fase del capitalismo, el capitalismo mercantil, que se desarrollo en el siglo XVII y preparo el camino para nuevas evoluciones sociales. El capitalismo mercantil surgió del atesoramiento de metales preciosos (traídos de América) y del incremento del comercio. La acumulación de metal en poder del estado dio la medida de su riqueza y prosperidad. La principal preocupación del mercantilismo fue sostener una balanza comercial favorable, para lo cual el estado devia regular el comercio internacional. El desarrollo del capitalismo estuvo íntimamente ligada a la evolución de la burguesía, nueva clase social surgida del comercio. La regulación del comercio internacional se intento insensibilizarse las exportaciones de materias primas y manifacturas hacía las colonias y otros mercados y restringiendo las importaciones para vender por mucho comprar por poco y hacia acumular los metales. Se acumulo metálico y se protegió la industria artesanal cuando fueron los países que desarrollaron el capitalismo mercantil: Inglaterra, Francia, España y Holanda.
Como condición y resultado del mercantilismo se dieron el ascenso de la burguesía en el Siglo XVII y su consolidación definitiva en el siglo XVIII.
Esto sucedió particularmente en Holanda e Inglaterra, aunque otros países también experimentaron el mismo proceso que dio paso a verdaderas revoluciones.
GRACIAS . . .
Full transcript