Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gastronomía de Antioquia y Viejo Caldas

No description
by

Silvia Guzmán Correa

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gastronomía de Antioquia y Viejo Caldas

El mestizaje gastronómico
Orígenes de la gastronomía antioqueña y del Viejo
Caldas
Aporte gastronómico español
Los españoles hicieron un gran aporte a lo que hoy en día es la gastronomía antioqueña y del Viejo Caldas.
Introdujeron a la región alimentos tales como el arroz, los garbanzos, las lentejas, el azúcar, trigo, verduras como lechuga y repollo, condimentos tales como la canela y pimienta.
Los animales como la res, la gallina y el cerdo llegaron a Colombia producto de la colonización española.
Y subproductos cárnicos como el chorizo y la morcilla son herencia española. Y recetar tan ahora típicas, como el tamal fueron tomadas de esta cultura.

Orígenes de la gastronomía antioqueña y del Viejo Caldas
Aporte gastronómico africano
Los españoles en su colonización trajeron esclavos africanos, éstos aportaron métodos de cocción como la fritura y la cocción en ollas de barro fue la gran herencia que recibimos de esta cultura africana.
Orígenes de la gastronomía antioqueña y del Viejo Caldas
Antioquia y el Viejo Caldas, fueron y son regiones donde el comercio se desarrolló a partir de la arrería y el cultivo del café, hombres que trabajaban extensas jornadas, o hacían largos viajes en mulas, debían alimentarse de manera abundante para resistir a su arduo trabajo.
Es así como la identidad de abundancia en la comida toma sentido y la gran presencia de proteínas y granos, alimentos fritos e infaltable porción de cereales , son sinónimo de fuente de energía.
El porqué de los platos antioqueños y del Viejo Caldas
El maíz y sus transformaciones
La mazamorra:
Bebida, postre o sopa. Como se quiera tomar, plato a base de maíz trillado, simple y sencillo de preparar, Herencia netamente de indigenas Precolombinos. Consumido en Antioquia y Viejo Caldas como merienda, se acompaña de panela.
Platos típicos de Antioquia y Viejo Caldas
El maíz y sus transformaciones
La arepa
: Subproducto del maíz, se le denomina como el pan de maíz. Con historia datada desde 1539, por viajeros que visitaron la región colombiana.
Sus variaciones son múltiples, se hace con diferentes tipos de maíz, al carbón, leña y fritas. Y con un sin numero de usos culinarios. Sin duda es el símbolo de la región antioqueña y del Viejo Caldas.
Bandeja Paisa
:

El plato tradicional de Antioquia y Viejo Caldas, y el más representativo de nuestro país. Plato tan completo que se puede obtener una reseña histórica con tal solo admirarlo. La variedad de carnes que posee en sus diferentes presentaciones, el arroz, el huevo frito son la fiel muestra de la herencia española, que junto con el maíz de la arepa, y los frijoles que aportaron nuestros indígenas, hacen de este plato la evidencia de un mestizaje gastronómico. Los africanos nos dieron el tesoro culinario de la fritura y la cocción en barro que se ve representada fielmente en nuestra Bandeja Paisa. Preparado para ser el alimento de un día completo de ardua labor de los recolectores de café y los arrieros, personas que necesitaban alta ingesta de calorías para hacer su trabajo. Empacado en hojas de plátano asadas en brasa para su perfecta conservació
n.
Gastronomía de
Antioquia y Viejo Caldas

Aporte gastronómico indígena
Los indígenas que habitaron la región antioqueña y del Viejo Caldas tenían una dieta basada en tubérculos tales como papa, arracacha, yuca y achira.
Cereales como el
maíz
eran su principal ingrediente tanto para alimentos como para bebidas.
Frijoles, algunas hortalizas y frutas como la ochuva, mora, chirimoya, guayaba se encontraban en su dieta.
Los productos cárnicos no aportan importancia a la gastronomía actual, fueron animales como el venado, conejo, zorro y comadreja.
Con el tiempo se dio el mestizaje gastronómico, donde la cultura indígena, española y africana se fundieron en una sola. Dando inicio a la gastronomía colombiana, que funde sus raíces en los métodos de cocción aprendidos de los africanos, usando los ingredientes españoles para transformar nuestros productos autóctonos.
Platos típicos de Antioquia y Viejo Caldas
Platos típicos de Antioquia y Viejo Caldas
Platos típicos de Antioquia y Viejo Caldas
El sancocho:
Es un caldo espeso o sopa a base de papa y yuca, al cual se agrega alguna carne, (por ejemplo pollo, gallina, pescado, res, etc.), carne que, según se seleccione, le da el nombre final al sancocho. (Por ejemplo, al sancocho preparado con carne de res, pollo y cerdo se le suele llamar "sancocho trifásico"). En Antioquia, como en cada región, el sancocho posee su propia sazón tradicional, acompañado de arepa, maduro y aguacate.
El café y
la identidad cafetera
El café, producto nacional de Colombia, emblemático, y merecedor de elogios.
La Amalia, finca cafetera, la primera de su clase, con más de 1000 hectáreas sembradas, situada en el Suroeste Antioqueño fue la primera en exportar este producto en 1823.
Gracias al Café, los arrieros y demás jornaleros desarrollaron su actividad económica satisfactoriamente.
La relación cafetera que Antioquia y la región del Viejo Caldas tienen es la raíz y fruto a la vez de una identidad preciada y única, que han hecho de nuestra gastronomía, una gastronomía variada, abundante, ejemplar y
http://www.historiacocina.com/paises/articulos/colombia/congresosevilla.htm
http://www.historiacocina.com/paises/articulos/gastrocolombia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Arepa
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Antioquia
https://www.youtube.com/watch?v=KNtR2_90nhg-
El Viejo Caldas y su dulce sabor
La herencia que nos da a la gastronomía el Viejo Caldas no solo es el café, el dulce sabor de nuestras mesas se lo debemos a esta región. Las solteritas, obleas, el merengón de guanábana y fresa, el arequipe, las brevas con queso, son unas de las muestras de lo dulce que ha sido esta región.
Platos típicos de Antioquia y Viejo Caldas
Tamal Antioqueño:
El tamal no es oriundo de nuestra región, pero sí está infundado en nuestra gastronomía. Hecho con maíz, relleno de cerdo y en algunas ocasiones con pollo y res, el sabor particular de la leña es esencial para que sea un tamal antioqueño de recordar.
Mondongo:
Los españoles al traer las reses, con ellas trajeron recetas, y esta sin duda es una que está incluida en su gastronomía. Las variaciones en sabor son varias, en nuestra region Paisa usamos el cilantro y la yuca, elementos que los españoles no usan en este plato. Es así como nuestro mondongo tiene su propia identidad
Bebidas típicas Paisas
La aguapanela:
agua dulce, a base de panela (azúcar de caña sin refinar) que se toma caliente con quesito como merienda, o fría con limón para refrescar. En el Viejo Caldas es llamada
Sirope
Aguardiente:
La bebida alcoholica nacional, es un licor hecho a base de caña de azúcar, con anís.
Ron Viejo de Caldas:
Ron emblemático de la región cafetera, Con galardone internacionales que lo hacen merecedor de su fama
Cibergrafía
Full transcript