Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRESUPUESTO PÚBLICO EN MÉXICO.

No description
by

mauricio valtierra vargas

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESUPUESTO PÚBLICO EN MÉXICO.

PRESUPUESTO PÚBLICO EN MÉXICO.
ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PRESUPUESTO?
Recursos que se extraen en la sociedad y representan cargas fiscales en grupos sociales.
Tiene impactos definitivos en el crecimiento de la economía y en el desarrollo social.
Equilibrio entre gasto social (lograr un piso mínimo de bienestar) e inversión privada (crecimiento económico).
Recursos del Estado para cumplir con sus funciones básicas y constitucionales.
Es parte clave de la política, pues asigna recursos.
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
PLANEACIÓN: Enero a Abril
Esta etapa tiene como propósito que cada peso sea asignado a lograr la visión de país establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En él se identifican los objetivos que todos los programas en conjunto deberán perseguir y lograr.

Para orientar el Gasto Público al logro de esta visión, el Presupuesto de Egresos de la Federación otorga recursos a través de los programas presupuestarios. Para garantizar que el Gasto Público se oriente al logro de las Metas Nacionales, resulta necesario vincular los objetivos y metas de cada programa presupuestario con los instrumentos de planeación nacional.

Al realizar la planeación del presupuesto se consideran la situación económica global y del país, considerando, entre otras cuestiones, la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para tomar decisiones y conocer los posibles riesgos para la estabilidad y el crecimiento económico, como el precio del barril de petróleo, tipo de cambio del dólar, inflación, tasa de interés internacional y crecimiento de Estados Unidos.

ADMINISTRATIVA.
ECONÓMICA
PRESUPUESTO.
Plasma los postulados, metas y prioridades de un sistema administrativo en un periodo determinado.
Expresa en cifras y montos los objetivos buscados y los recursos financieros necesarios para lograrlo.
Instrumento de política económica que mejor revela la agenda sociopolítica del gobierno.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO
Los recursos nunca son suficientes para el conjunto de las demandas, lo cual genera competencia por escasez.

La competencia por los recursos públicos se expresa:

1) Entre proyectos y programas gubernamentales.
2) Entre estrategias para el suministro o prestación de servicios.
3) Entre los actores del presupuesto, por la asignación de recursos.

Todo proceso presupuestal debe anticipar recursos, canales e instituciones que permitan la resolución de esos conflictos.
EVALUACIÓN. Enero a Diciembre
La evaluación es el análisis sistemático y objetivo de los programas, con el fin de determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad. Con la finalidad de que las evaluaciones sean verdaderamente objetivas y utilizadas en la mejora de los programas, éstas son realizadas por evaluadores externos expertos en la materia.


SISTEMAS DE PRESUPUESTO
BASE-CERO: Asignar recursos presupuestales a través de un sistema de jerarquización de programas y alternativas. Cuando se están gastando más de lo necesario o desmesuradamente, se elabora el presupuesto base cero, para reorientar los recursos con mayor efectividad.*

INCREMENTAL: Incremento porcentual para el año siguiente tomando como base el presupuesto del año anterior.

POR DESEMPEÑO: Asignación de recursos a través del desempeño y eficiencia con la que cada dependencia ejerce el gasto.

ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO: Evaluación de los programas y proyectos de inversión por sus beneficios y costos para la comparación.

TRADICIONAL O POR OBJETO ESPECÍFICO DE GASTO: Balance de ingresos y egresos de las dependencias.

SITEMA DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN: Programa con base a los objetivos del presupuesto. Identificación de objetivos






MARCO JURÍDICO DEL PRESUPUESTO EN MÉXICO
FUENTE: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/
FUNCIONAL
PROGRAMACIÓN. Enero a Abril
Los recursos públicos siempre son limitados y deben alcanzar para atender las necesidades de un país en el corto plazo.

Durante la programación se definen los programas presupuestarios que tendrán a cargo las dependencias y entidades, así como los recursos necesarios para cumplir sus objetivos.

El proceso se refleja en la estructura de la Iniciativa de la Ley de Ingresos, es decir: ¿Cuánto dinero es necesario recaudar?, y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ¿Cómo se propone distribuir estos recursos?

La etapa de programación concluye cuando el Poder Ejecutivo envía, a más tardar el 8 de septiembre, el Paquete Económico al Congreso de la Unión para su discusión, modificación y aprobación.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
Conforme a las prácticas y procedimientos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba mediante votación en el pleno de dicha Cámara, por lo que es preciso que sufraguen a favor del proyecto el 50 por ciento, más uno, de los diputados presentes, siempre y cuando exista el quórum requerido.

El documento que formaliza la aprobación del proyecto se denomina Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación.

LIMITACIONES:

Tiempo insuficiente de los legisladores para estudiar, discutir y negociar la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo.
Personal de apoyo técnico especializado, con autonomía y apartidistas para los legisladores.
Resolver si el presidente puede o no vetar el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

La fracción IV del Artículo 74 Constitucional establece que el titular del poder
Ejecutivo Federal debe hacer llegar a la H. Cámara de Diputados la propuesta de
gasto público a más tardar el 15 de noviembre del año anterior al que se refiera el
presupuesto. Cuando este presupuesto corresponde al primer año de gestión de la
Administración Federal, la fecha se pospone para el 15 de diciembre.

EJERCICIO Y CONTROL. Enero a Diciembre
Ya aprobado el Presupuesto de Egresos por la Cámara de Diputados, corresponde a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ejercer los recursos que les fueron asignados conforme al calendario determinado para ello.

Así, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre se ejecutan las acciones para las cuales se asignaron los recursos públicos y que involucran un desembolso de dinero.

El presupuesto se ajusta al proceso de planeación previamente formulado, por lo que las dependencias no gastan sólo por ejercer los recursos que se les aprobaron, sino que existe una lógica detrás que deben seguir puntualmente a través de las acciones que ejecutan.

Con ello, el control se refiere a no ejercer el gasto de manera arbitraria, sino al logro de resultados, así como a promover un ejercicio de los recursos eficiente.
SEGUIMIENTO.Abril, Julio, Octubre y Enero
Consiste en generar la información necesaria sobre el avance en las metas de los indicadores y sobre el ejercicio de los recursos asignados a los programas; permite evaluar las estrategias y adecuarlas a las circunstancias cambiantes además de contribuir a la toma de decisiones con información de calidad para la asignación y reasignación del gasto.

El SED es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estructurados en una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) que permitan conocer el impacto de los programas y de los proyectos.

Así pues, gracias al SED se puede tener un seguimiento puntual del avance en los objetivos de cada dependencia. Con ello se asegura que el ejercicio de los recursos ocurra de manera efectiva para lograr los objetivos establecidos en la etapa de planeación, es decir contar con un Presupuesto basado en Resultados.
RENDICIÓN DE CUENTAS. Abril año posterior
El Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, establece como uno de sus objetivos impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas. En él, el gobierno muestra su determinación para contar con un gobierno eficiente y abierto, mediante la transparencia, uso de la tecnología y la participación ciudadana.
FUENTE: http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/sitio_pbr/Paginas/marco.aspx
CONCEPTOS DE GASTO PÚBLICO.

Gasto de inversión:
Parte del gasto público que se destina a la inversión pública: infraestructura básica, educación, salud y bienestar social. Objetivo: corregir las fallas de mercado en tanto producción y provisión, corregir externalidades negativas y promover externalidades positivas.
Gasto no recurrente:
Recursos corrientes y de capital que no se demandaran para el año siguiente: transferencias de plazas, cancelación de subsidios y obras públicas.
Gasto exhaustivo:
Bienes y servicios que realiza el gobierno. Reflejan capacidad productiva.
Gasto no exhaustivo:
Gastos gratuitos y pagos por derechos de propiedad. Subsidios, pagos de interés de la deuda externa. Pagos a la seguridad social a desempleos, pensiones, pagos para educación y salubridad pública.
Gasto final/ gasto nacional:
Son todos los gastos de una economía, excepto aquellos que se emplean en productos intermedios.
Gasto deficitario:
El gobierno gasta más de lo que recauda con impuestos, por lo tanto recurre a endeudarse.
Gasto Programable:
Asignación con efectos directos en la actividad económica, social y generación de empleo. Incide sobre la demanda agregada. Son las erogaciones a la Administración Pública, prestación de servicios, bienes colectivos e inversión pública.
Gasto público productivo = gasto eficiente:
Estructura óptima del Gasto Público: Combinación del gasto corriente y de capital, refleja los gastos de gobierno, pero sobre todo la productividad del gasto público.
Gasto público no productivo = gasto no eficiente:
Ineficiencia en la asignación de actividades del sector público. Provisión de bienes y servicios al costo mínimo. Desorden en los programas públicos. Intervención gubernamental sin justificación.
Gasto social:
Financiamiento a las actividades relacionadas con la provisión de servicios sociales básicos para la población: educación, sanidad, seguridad social, vivienda, deportes, religión.
Gasto extrapresupuestale
s: Operaciones que sobrepasan el gasto público. Excede el gasto destinado al sector público. Entre los más comunes: seguridad, prestamos gubernamentales, gastos no comerciales de las empresas públicas.

Recursos del Ramo 23 para Entidades Federativas.
Datos al 30 de junio de 2014
Para realizar una adecuada planeación del presupuesto
Full transcript