Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Proceso de Sucesión en Panamá

No description
by

Milagros Llorente

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Proceso de Sucesión en Panamá

¿Qué es la Sucesión?
Según Savigny define a la sucesión de dos maneras:

En sentido amplio, como, “una transformación puramente subjetiva de una relación de derecho”.

En sentido restringido es: “La subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra”.
SUCESIÓN MORTIS CAUSA
La sucesión mortis causa (por causa de muerte) se basa en la ley natural y reconoce cierto derecho de herencia en beneficio de la misma persona, de la descendencia y el bien común.
El Proceso de Sucesión en Panamá
SUCESIÓN INTESTADA
Ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escrita del fallecido, la Ley suple esa voluntad designando sucesores por defecto.
Línea recta Descendente

Línea recta Ascendente
Línea colateral Privilegiada

Línea Colateral No Privilegiada
Sucesión Testada
La sucesión o derecho hereditario se abre tanto en las sucesiones intestadas como en las testamentarias, desde la muerte del causante de la sucesión, o por la presunción de muerte en los casos prescritos por la ley, según nuestro artículo 630 del Código Civil.
Testamento y Legado
Es la escritura pública o documento privado por medio del cual el testador manifiesta su voluntad de disponer de sus bienes para después de la muerte.
Se refiere a un bien o a una relación jurídica individualizada sin fuerza expansiva dentro del contexto de la herencia; el legatario es un simple adquirente de derechos patrimoniales (reales o de crédito) y en esta adquisición agota todas sus relaciones con el heredero o la sucesión del causante, no constituye un cargo sucesorio, lo que es característica exclusiva del heredero.
El Municipio
El Derecho de Representación
en la Sucesión Intestada
Puede definirse en sentido estricto como “el derecho que reconoce la ley a determinados parientes del llamado a una herencia conjuntamente con otros sucesores del mismo grado , de que se defiera a favor de los mismos su as hereditario y no a favor de los otros llamados, sucesión que se realizará por estirpes”.

Nuestro Código Civil presenta una definición bastante concisa de la representación en el Libro III, Título II, Capítulo II, artículo 655: “Llámase derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría sí viviera o hubiera podido heredar”.

La ley organiza a la sucesión intestada en órdenes que se rigen por los siguientes principios:
1.- Todo orden de sucesorio está representado por un conjunto de personas ligadas al causante por matrimonio, consanguinidad y adopción.

2.- Cada orden sucesorio está representado por una categoría de personas que es la que le da existencia al orden, de modo que si ella llegara a faltar se pasa al orden siguiente.

3.- Se entiende que existe la persona llamada a la sucesión intestada sea porque ella acepta la herencia o porque ella es representada por quien corresponde conforme a ley.

4.- Las asignaciones instituidas en la ley son siempre a título universal. No existen los legados intestados.

Libertad Testamentaria Según el Código Civil ante el Código de Familia.
Formas Procesales para Impugnar Herederos o Testamentos y Causales Sustantivas
Razones para Solicitar la Impugnación

Procedimiento Necesario
1- Es necesario alegar razones legalmente válidas para conseguir impugnar un testamento. En el caso de una impugnación relativa a un ascendiente o descendente que es desheredado, las causas válidas para desheredar serían: haber abandonado, corrompido o prostituido a un menor, haber sido condenado por atentar contra la vida del titular del testamento, haber perdido la patria potestad por abandono de las responsabilidades o el haberle negado el alimento sin causa justificada.

2- Frecuentemente también se alega falta de capacidad mental de la persona que redactó el testamento, lo cual se corrobora con un documento médico que así lo indique.

3- El haber sido redactado bajo coacción también es una causa válida para impugnar un testamento, así como los errores de forma, como no presentar el testamento ante notario o hacerlo sin el número suficiente de testigos que requiere la ley.
1. A partir del día siguiente a la lectura pública del testamento, al cual se le convocará por carta certificada si figura como heredero, se puede solicitar impugnar un testamento. El plazo de admisión de impugnaciones se puede consultar con el letrado que efectúe la lectura del mismo, y usualmente suele ser de diez o quince días.

2. Aunque para impugnar un testamento no se requiere un abogado, pues es legalmente válido presentar la impugnación ante el tribunal que legalizó el testamento, es recomendable ayudarse de un abogado experto en la materia, pues de éste modo es más fácil alegar los motivos para la impugnación de modo legalmente correcto, así como encontrar diversos mecanismos mediante los cuales poder realizar el alegato.


3. El tribunal puede estipular que el testamento es inválido tanto parcial como totalmente, y ante ésta situación, el abogado es de gran ayuda para conseguir llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas en el proceso. El fallo del tribunal suele tardar un mes o dos, y durante ése plazo, la ejecución del testamento queda suspendida.

4. Es conveniente notificar a todos los afectados el hecho de la impugnación de los testamentos, para facilitar en llegar a acuerdos que

aceleren la repartición de la herencia y así darse por concluidos los asuntos legales pendientes del fallecido.
Sucesión Laboral
Es un modo de transmisión de determinados derechos y obligaciones correspondientes a una persona al momento de ocurrir su muerte. La legislación panameña la regula por normas especiales totalmente distintas a la sucesión regulada por el código civil, la normas concurrentes a la sucesión laboral la regula el articulo 155 y 156 del Código de Trabajo y los servidores públicos las ley 10 de 1998.
Sucesión Agraria
Es la transmisión de los derechos activos y pasivos utilizados para la realización de una actividad agraria por parte del causante a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.
Cuando en un proceso sucesorio, la masa de herencia esté constituida en todo o en parte por bienes de naturaleza agraria, en lo relativo a la administración y adjudicación, se favorecerá la continuidad de la actividad agraria de que se trate.
Full transcript