Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METACOGNICIÓN

Let's learn to learn =D Design By. Tania Doris González Rivera.
by

Tanix G.

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METACOGNICIÓN

¿Que es la Metacognición? Procesos Metacognitivos Facetas de la Metacognición Estrategias para desarrollar la Metacognición Actividad mental Metacognición Madura. Características Para Flavell son cuatro:

Conocimiento de los objetivos que se quieren alcanzar con esfuerzo mental. 
Elección de estrategias para conseguirlo.
Auto observación para comprobar si las estrategias son las adecuadas. 
Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrados los objetivos. Conocimiento Metacognitivo: Supone monitorear y reflexionar sobre los propios pensamientos.
Actividad Metacognitiva: Ocurre cuando los estudiantes adaptan y manejan conscientemente sus estrategias de pensamiento durante la resolución de un problema y el uso de pensamiento intencional. LA METACOGNICIÓN META-ESCRITURA Qué es una estrategia?? Conocimientos declarativos.
Reflexión consciente o Metacognición.
Estrategias de apoyo.
Desarrollo cognitivo. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
METACOGNITIVAS Detección de presaberes mediante dinámica.
Introducción.
¿Qué es Metacognición?
Los procesos de la Metacognición.
Presentación de un video explicativo.
Características de la Metacognición.
Función de la Metacognición.
Importancia de la Metacognición
Facetas de la Metacognición
Ventajas de la Metacognición.
Dinámica de aplicación.
Ejemplos de actividades Metacognitivas.
Estrategias de enseñanza para la implementación en la Metacognición. AGENDA INTRODUCCIÓN Qué conocemos sobre la Metacognición? Para qué nos sirve la Metacognición? Utilizas diariamente tus procesos metacognitivos? La capacidad de autoanalizar y valorar los propios procesos y productos cognitivos, con el propósito de hacerlos más eficientes en situaciones de aprendizaje y resolución de problemas. La metacognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento. Es el conocimiento de las cogniciones (operaciones mentales) Percepción, atención, memorización, lectura, comprensión, comunicación. Según John Flavell (1993) Según Brown las actividades metacognitivas son mecanismos autoregulatorios que se ponen en funcionamiento cuando se pretende realizar una tarea. John Flavell: Tres variables 1 La persona: Las creencias que ella tiene sobre sus propios conocimientos, capacidades o limitaciones y su relación comparativa con los demás. 2 La tarea: La percepción que la persona tiene sobre las características intrínsecas de la tarea, su dificultad y como se relacionan con la persona. 3 La estrategia: Los conocimientos sobre las estrategias que se pueden aplicar a los diferentes procesos cognitivos. Brown (1983) las reduce a tres:
Planificar la actividad mental antes de enfrentarse a la tarea.
Observar la eficacia de actividad iniciada.
Comprobar los resulta. META-MEMORIA META-ATENCIÓN META-LECTURA Las estrategias son procedimientos que sirven para enfrentarse a problemas de complejidad creciente, donde la situación es cambiante y hay que tomar decisiones inteligentes para seleccionar los pasos a seguir según la nueva situación del problema. En el plano pedagógico, las estrategias son procedimientos (saber cómo hacer algo: acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta) que se aplican de modo planificado (tácticas, plan de técnicas) y controlado para enfrentar problemas de complejidad creciente. El aprendizaje de estrategias de aprendizaje requiere: TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategias de repaso.
Estrategias de elaboración.
Estrategias de elaboración simple.
Estrategias de elaboración compleja.
Estrategias de organización. Aprendo a pensar desarrollando la destreza de ANALIZAR ANÁLISIS
Distinción y separación completa de las partes
de un todo para conocer sus elementos
constitutivos, sus características representativas,
así como sus interrelaciones y la relación de
cada elemento con él, hasta llegar a conocer sus
principios o elementos. Pasos que debes dar en el desarrollo de la destreza:
Leer .
Reconocer la estructura de la noticia.
Identificar las ideas.
Establecer el propósito del autor.
Establecer relaciones entre el texto y la realidad.
Hacer inferencias.
Adoptar un punto de vista. Aprendo a pensar y expresarme en forma oral desarrollando la destreza de FLUIDEZ VERBAL Fluidez Verbal: Expresar mensajes empleando un número adecuado de palabras en el vocabulario habitual. Pasos que debes dar en el desarrollo de la destreza:

a) Observa con detenimiento su entorno.
b) Expresa lo que sientes o piensas .
c) Estructura tus ideas.
d) Verbaliza lo que sientes, haces o piensas con seguridad y confianza.
e) Debes exponer con adecuado tono de voz y entonación y buena articulación las ideas que elaboraste . Aprendo a pensar desarrollando la destreza de ELABORAR DE TEXTOS: con temas específicos en cada párrafo. ELABORAR TEXTOS : Consiste en redactar textos según una intención comunicativa aplicando conocimientos sobre la lengua. Pasos mentales que debes dar en el desarrollo de la destreza:

Planificar: Tema -Tipo de texto – Destinatario – Finalidad.
Redacción del primer borrador.
Revisión y reflexión sobre diversos aspectos del texto: Ortografía – Puntuación – Estructura – Vocabulario.
Coherencia.
Reescritura del texto corregido. CÓMO DESARROLLAR LA METACOGNICIÓN EN EL AULA? Reconozca que las estrategias son un aspecto clave en la resolución de problemas. Modelar estrategias efectivas para los estudiantes. Brindar a los estudiantes muchas oportunidades para practicar las estrategias. Motive a los estudiantes para que monitoreen la efectividad de las nuevas estrategias en comparación con las antiguas estrategias. Tener en mente que lleva tiempo aprender a usar estrategias efectivas de manera independiente. Motivar a los alumnos a usar múltiples estrategias. Identifica y analiza las variables en juego en los problemas que se le presentan.
Reflexiona los procesos de aprendizaje.
Determina si está haciendo un progreso satisfactorio en la consecución de la tarea.
Planifica los cursos de acción. Toma decisiones acerca de si mantiene, modifica o abandona una estrategia adoptada en la resolución de un problema.
Modifica su propia conducta cuando no está bien encaminada hacia la consecución de la tarea.
Verbaliza las acciones que va a realizar para dar solución a un problema.
Analiza y comprender los factores que explican los resultados obtenidos en la solución de una tarea de aprendizaje. VENTAJAS DE LA METACOGNICIÓN. Posibilita que el alumno aprenda con autonomía.
Lo ayuda a seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Lo ayuda a estructurar su aprendizaje.
Potencia el desarrollo de capacidades. Conclusión META-COMPRENSIÓN META-IGNORANCIA META-MOTIVACIÓN Función de la Metacognición. Importancia de la Metacognición. Hace referencia al conocimiento que tenemos de nuestra memoria (sus recursos, limitaciones, operatividad, etc.), el cual nos permite hablar de ella, analizarla y diseñar estrategias para recordar mejor. Este conocimiento es el que nos permite darnos cuenta de las distracciones y tomar las medidas adecuadas para remediarlo. La ausencia del desarrollo meta-atencional se manifiesta en los niños con atención dispersa que no saben ignorar estímulos irrelevantes y atienden a todo sin centrarse en algo específico; es tos niños no saben que es atender ni que deben hacer para tender. Qué debemos hacer para leer, para qué se lee un texto, qué exige leer bien, qué elementos influyen positiva o negativamente en el proceso de leer y cómo se controlan.
Leemos igual? Finalidad Regula la acción. •Saber cuál es la finalidad de escribir, regular la expresión de forma que logre una comunicación adecuada, evaluar cómo y hasta qué punto se consigue el objetivo.
•Calidad o la deficiencia del párrafo escrito. Implica conocer hasta qué punto se comprende algo, cómo se logra la comprensión y cómo se evalúa la comprensión alcanzada.
A) Conocimiento del objetivo: saber qué se busca.
B) Auto observación del proceso, que implica observar si la acción que se está realizando conduce al objetivo y/o si es la más adecuada para conseguirlo;
C) Autocontrol o autorregulación, que se refiere a las medidas correctoras (dirigir, modificar, corregir...) que se toman según se va progresando en la lectura, determinando las estrategias a utilizar. Refleja falta de habilidad para advertir que no se ha entendido lo que se acaba de oír o de leer, lo cual incapacita para remediar la situación preguntando o volviendo a leer. •La motivación humana es un estado interno compuesto de intereses, sistema de valores, aspiraciones y actitudes que activa, dirige y mantiene la conducta.
•Es la toma de conciencia de estos componentes con estrategias de interrogación reflexiva.
Full transcript