Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OPINIÓN PÚBLICA

No description
by

Marco Jiménez

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OPINIÓN PÚBLICA

Opinión Pública
Cicerón (S. III a.C.)
Doob (1948)
Perspectiva Crítica-Normativa
Perspectiva Psicosocial
Perspectiva mental-estereotipada
Es una posición intermedia entre el conocimiento y la ignorancia.

Es un conocimiento parcial de la realidad.
Es el "apoyo del pueblo".
Es el conjunto de las actitudes de los ciudadanos acerca
de un tema cuando son miembros de un grupo social.
Walter Lippmann (1922)
Jürgen Habermas (1962)
Elisabeth Noelle-Neumann (1974)
Estas diferentes teorías, que son apenas una enunciación de las teorías de la opinión pública, muestran ciertos indicios de cuestiones problemáticas que presenta el fenómeno y que han determinado las principales investigaciones que se llevaron a cabo sobre el tema (PRICE, 1992):
¿Qué es la Opinión Pública?
Platón (S. IV a.C.)
Hegel (S. XIX)
"... Manifestación de los juicios, de las opiniones y de los consejos de los individuos particulares sobre sus propios asuntos generales..."
Oncken (1914)
Es "... una distribución estadística de declaraciones ... expresadas por distintos segmentos de la población..."
Perspectiva racional - voluntarista
Ferdinand Tönnies (1902)
“Opinión pública como conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos y contradictorios, y opinión pública como potencia unitaria, expresión de la voluntad común”.
“Las imágenes que se hallan dentro de las cabezas (...) de los seres humanos, las imágenes de sí mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relaciones son sus opiniones públicas”.
Perspectiva liberal-democrática
Hans Speier (1950)
“Las opiniones sobre cuestiones de interés para la nación expresada libre y públicamente por gentes ajenas al gobierno, que pretenden tener el derecho de que sus opiniones influyan o determinen las acciones, el personal o la estructura de su gobierno”.
“Opinión pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica con relación a la notoriedad normativa pública, ‘representativa’ o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa”.
Perspectiva Sistémico-Informativa
Otto Baumhauer (1976)
“Es el producto del proceso transformativo de información introducida en el sistema abierto de clima de opinión pública”.
Las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en público sin aislarse”.
Perspectiva de la Ciencia Política
Giovanni Sartori (1987)
“Es ante todo y sobre todo un concepto político. Para el investigador italiano la opinión pública es “un público, o multiplicidad de públicos, cuyos difusos estados mentales (de opinión) se interrelacionan con corrientes de información referentes al estado de la res pública”, la cosa pública, es decir, argumentos de naturaleza pública: los intereses generales, el bien común, los problemas generales.
• Falta de competencia:
La relativa incompetencia que tendrían la mayoría de los ciudadanos es en parte consecuencia de su imposibilidad para acceder a la totalidad de la información en forma directa. A ello se suma la lógica proyección de los propios temores y prejuicios. Tal como señala Lippmann, citado por Price “El ciudadano privado de hoy día llega a sentirse como un espectador sordo de la última fila, que debiera mantener su atención fija en la trama general, pero apenas puede conseguir mantenerse despierto”.
• Falta de recursos:
Complementando la visión anterior, teóricos posteriores señalaron que la incompetencia podía subsanarse a partir de optimizar los métodos de comunicación pública. La solución estaría en una educación que permitiera al individuo juzgar el conocimiento que le transmiten los medios y los expertos.


Tiranía de la mayoría:
Problema denunciado por varios autores que alertan del riesgo que implica mantener una opinión mediocre sólo porque está impulsada por la presión de la mayoría. Teóricos como Minc y Sartori han hablado de la falacia de las encuestas, y del peligro de convertir a la democracia en una sondeocracia, que obvie las necesidades de las minorías o las opiniones no expresadas.
• Persuasión de masas:
Otra preocupación de los analistas es la susceptibilidaddel público a la persuasión y a ciertas invocaciones especialmente emocionales.Tal como recuerda Virilio, “Es más fácil engañar a una multitud que a un solohombre” (VIRILIO, 1996).

• Dominio de las elites:
Como contrapartida del punto anterior, en algunos casos se registra una pérdida creciente de protagonismo por parte de los ciudadanos, al menos en lo que hace a las instituciones democráticas tradicionales.
Full transcript