Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dibujo Tecnico Cortes y Secciones

No description
by

Klever Paredes

on 18 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dibujo Tecnico Cortes y Secciones

CORTES Y SECCIONES La dirección de las líneas externas visibles alrededor de un área seccionada, algunas veces hace necesario cambiar la dirección de las marcas de sección. Fig 12-3. En (a), Las líneas se han dibujado aproximadamente a 45º con respecto a las líneas de contorno principales. Si el hachurado se dibuja paralelo o perpendicular a las líneas visibles prominentes, como en (b) y (c), los resultados son poco satisfactorios.

El Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos (ANSI) recomienda que en un dibujo detallado, el trazado de marcas de sección de uso general (hierro fundido) se emplee para todos los materiales.
Las especificaciones exactas de material en general serán mejor expresadas en las notas, que por un simbolismo de trazados TRAZADO DE LAS MARCAS DE SECCION
ó BACHURADOS.
Éstos son trazos que se deben dibujar a un ángulo de 45º, como se muestra en la siguiente figura, a menos que exista una cierta ventaja al usar un ángulo diferente.
Se usa un lápiz para dibujo constructivo de 0.3 mm, o uno para dibujo común de preferencia un 2H, con punta cónica bien afilada. Se traza las marcas oscuras y muy finas, para que contrasten bien con las líneas visibles más gruesas.
Espacie a ojo las medias de sección para mantener el espaciado uniforme, revise en forma continua y compare con el espaciado de las primeras líneas dibujadas

Los espacios entre líneas pueden variar desde los muy pequeños, como de “1/16 o (.062”) mm para secciones pequeñas, hasta los de “1/8 o (.125”) mm o más para secciones grandes. La vista frontal corresponde a la mitad posterior del objeto, la que queda despues de separar la mitad delantera. La vista seccionada se llama seccion completa, porque de corte PASÓ íntegramente a través del objeto.
La vista de canto del plano en cuestión se señala en la vista superior por medio de una linea de plano de corte.
Las puntas de las flechas en los extremos muestran la direccion visual para la sección.
Las marcas de sección indican las superficies descubiertas por el plano de corte.
NOTA: la línea de plano de corte se muestra como ilustracion. En la practica omitimos el uso de ésta Por ejemplo, supongamos que se parte un objeto a la mitad, como aparece en la figura. La parte media mas cercana al observador se separa, como se puede ver en la parte (B), y queda expuesta la mitad posterior. Se indica un plano de corte imaginario del objeto que podría haber sido cortado con una segueta. El método básico de la representación de un objeto es por medio de sus vistas, las partes ocultas del objeto se indicaron con LÍNEAS NO VISIBLES.
Sin embargo si un objeto tiene formas internas que requerirían necesariamente el uso de tales líneas, ya que es posible que tengamos una idea clara de las formas internas al dibujar el objeto visto con recortes convenientes. RECOMENDACIONES. NO LINEAS VISIBLES FALTANTES
NO LINEAS NO VISIBLES INNECESARIAS
NO LINEAS DE CENTRO FALTANTES
TODAS LAS LINEAS DEBERAN SER VISIBLES RECOMENDACIONES
En dibujos promedio es apropiado un espaciado de “3/32 o (.094”) mm.



NO TRAZOS MUY GRUESOS
NO TRAZOS MUY CERCANOS
NO ESPACIOS NO UNIFORMES
NO TRAZOS NO BN ALINIADOS Se corta la pieza por un plano transversal y se gira la sección producida hasta hacerla coincidir con el plano de proyeccion, la sección producida se representa con línea fina y continua EJEMPLO:
La figura (a ) describe tres vistas de un brazo de palanca, para el cual la vista lateral derecha muestra la forma en T de la porción central
Si un plano de corte pasa perpendicularmente a través de la porción central en T, como se ilustra en (b) y después se gira (c)resulta una sección girada (d) Sirven para ver con mejor claridad un corte de una pieza y poder ubicar mayor cantidad de detalles que tiene internamente. SECCIONES GIRADAS Si un plano de corte B-B ,atraviesa a lo alto el refuerzo (b) la costilla no deberá presentar marcas de sección sino deberá dejarse completamente en blanco. Si un plano de corte A-A se pasa atravesando tal refuerzo este debe presentarse con marcas de sección o (achurado) Es una vista exterior normal en la cual la construcción interior se acentúa achurando o sombreando una superficie de corte imaginaria con líneas de sección discontinua SECCIONES FANTASMAS U OCULTAS correcto incorrecto Una costilla de refuerzo o nervio es una parte plana y delgada en un objeto,
son maneras eficientes de aumentar la resistencia de la pieza y de reducir los efectos de la variación Refuerzos y rayos en sección SECCIÓN COMPLETA Una sección completa consiste en cortar una pieza por el centro de la misma, de lado a lado, sea en posición horizontal o vertical; es decir equivale a un corte de 180º, tal como se muestra en la figura que está a continuación. VISTAS En ocasiones se presentan elementos en piezas, que resultan oblicuos respecto a los planos de proyección. Con el objeto de evitar la proyección deformada de esos elementos en magnitud de dicho elemento, estas vistas se denominan vistas auxiliares dobles.
Si partes interiores de una pieza ocupan posiciones especiales oblicuas, respecto a los planos de proyección, se podrá realizar un corte auxiliar oblicuo, que se proyectará paralelo al plano de corte y abatido. En este corte las partes exteriores vistas de la pieza no se representan, y solo se dibuja el contorno del corte y las aristas que aparecen como consecuencia del mismo VISTAS AUXILIARES OBLICUAS En piezas obtenidas por doblado o curvado, se hace necesario representar el contorno primitivo de dicha pieza, antes de su conformación, para apreciar su forma y dimensiones antes del proceso de doblado. Dicha representación se realizará con línea fina de trazo y doble punto. VISTAS DESARROLLADAS  Tienen como objetivo, el evitar la representación de elementos de objetos, que en vista normal no aparecerían con su verdadera forma. Suele presentarse en piezas con nervios o brazos que forman ángulos distintos de 90º respecto a las direcciones principales de los ejes. Se representará una vista en posición real, y la otra eliminando el ángulo de inclinación del detalle. VISTAS GIRADAS En elementos simétricos, se permite realizar vistas locales en lugar de una vista completa. Para la representación de estas locales se dibujan con línea gruesa, y unidas a la vista principal por una línea fina de trazo y punto. VISTAS LOCALES Las piezas simétricas pueden representarse por una media vista y un medio corte la mitad cortada está separada de la no cortada por una línea de eje (trazo y punto) y no por una línea llena gruesa cuando se representa también la planta esta sea de dibujar entera. MEDIAS VISTA Con frecuencia, la claridad puede mejorarse o una sección puede incluir más información, si ciertas características se seccionan en una posición girada. CARACTERISTICAS GIRADAS Si un detalle de una pieza, no quedara bien definido mediante las vistas normales, podrá dibujarse una vista parcial de dicho detalle. En la vista de detalle, se indicará la letra mayúscula identificativa de la dirección desde la que se ve dicha vista, y se limitará mediante una línea fina.
  VISTAS DE DETALLES Cuando por motivos excepcionales, una vista no ocupe su posición según el método adoptado, se indicará la dirección de observación mediante una flecha y una letra mayúscula; la flecha será de mayor tamaño que las de acotación y la letra mayor que las cifras de cota. En la vista cambiada de posición se indicará dicha letra. VISTAS CAMBIADAS DE POSICIÓN VISTAS DE PIEZAS SIMÉTRICAS En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza de la vista, se marca en cada uno de sus extremos con dos pequeños trazos finos paralelos, perpendiculares al eje. CORTES
Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección , a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya resultada más clara y sencilla su representación. Un corte es el articulo mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con un objeto a calificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte mas cercana al observador. Se incluye en una sola sección varias características de un objeto.
EL plano de corte puede doblarse.
Los desalineamientos no se muestran en la vita seccional. SECCIONES DESALINEADAS Secciona una pequeña parte de vista.
Muestra algunos detalles de la estructura interna.
Se hace un plano de corte imaginario.
La línea de ruptura es trazada a mano libre.
La línea de plano de corte no necesita parecer en la vista superior. SECCIONES DE QUIEBRE El plano de corte llega hasta la mitad de la pieza y luego gira hacia el observador. La pieza aparece entonces, mitad en vista mitad en corte. Esta forma de efectuar el corte es muy útil en la representación de piezas simétricas o de revolución. En la siguiente figura también se muestra un ejemplo de media sección en el cual se realiza un corte a 90 grados en el centro de la pieza. Una sección media consiste en realizar un corte a 90 grados a través del centro de la pieza, como se muestra en figura. Por lo tanto, esta representación tiene la ventaja de mostrar una sola vista formas internas y externas. De modo que su utilidad se limita a gran medida a los objetos simétricas. Como regla debe aparecer los bordes y contornos visibles detrás del plano de corte (b).
Si no se muestran todas las líneas visibles, se generará un dibujo confuso y sin correlación, como se ilustra en (c).
Dado que las secciones se dibujan para reemplazar la representación con líneas no visibles, las líneas de este tipo son innecesarias y tienden a ser confuso el dibujo, (d).
Las líneas no visibles siempre se omiten excepto cuando se requieran para lograr mayor claridad.
Las líneas de centro no se deberán, omitir como en (e).
Ningún área seccional visible puede determinarse por medio de líneas no visibles, ya que los bordes de las superficies cortadas siempre son visibles, como en (f). LÍNEAS VISIBLES, NO VISIBLES Y DE CENTRO Torno mecánico Una sección media consiste en realizar un corte a 90 grados a través del centro de la pieza, tal como se muestra en la figura se muestran dos vistas. MEDIAS SECCIONES. EJEMPLOS: La medida de una seccion se debera colocar fuera de la misma.
Donde sea necesario tener una cota en area seccionada se debe derjar un espacio en el marcador de seccion para colocar el valor de la medida , estas no deberan ser colocadas sobre las lineas de seccion. COTAS ATRAVES DE UNA SECCION En la vista de planta, el plano de corte se representará por un trazo de línea y punto fino, resaltando con trazo más grueso, los extremos y los cambios de plano. figura 92 y 93. El corte se representa como si fuera un solo plano, trasladando los plano hasta hacerlos coincidir. Se utiliza en piezas que tienen un numero importante de elementos que no pueden ser seccionados en un solo plano.
esto consiste en cortar por diversos planos paralelos, es como si el plano de corte se fraccionara en dos o mas planos que se desplaza manteniéndose paralelos el resultado es una sola proyección que se considera como plano único por lo que se interrumpe el rayado. CORTES CON PLANOS PARALELOS Para piezas cilíndricas huecas (tubo)







Representación: PASOS PARA REALIZAR UN QUIEBRES EN S:
Para piezas cilíndricas
Barras circulares





Representación: Los quiebres ordinarios en metal o madera se indican en la siguiente figura Para economizar espacio, las piezas pueden representarse interrumpidas .
Lose extremos de las partes rotas o quebradas se dibujan de manera común y se llama quiebres convencionales QUIEBRES CONVENCIONALES Las cortes con giro representan dos planos de corte,  uno siempre paralelo al de proyección y el otro oblicuo.
El corte con giro es un corte total que se utiliza en piezas cuyos planos de corte forman un ángulo igual o mayor de 90°.
Este tipo de corte mediante giro es utilizado frecuentemente en detalles como nervios de refuerzo de piezas, brazos o volantes, agujeros, cilindros huecos CORTE TOTAL CON GIRO Este corte se limita por una línea continua fina irregularmente ( a mano alzada).
Esta línea no deberá coincidir con una arista de la pieza.
Un corte parcial suele emplearse como recurso para representar una parte limitada de la pieza. CORTE PARCIAL O ROTURA EJEMPLOS En la vista en la que
aparece el corte, uno
de los planos
de corte
gira alrededor
del eje
de intersección
de los
dos planos hasta
coincidir
con el otro, como
si ambos
fueran un único plano.  CORTE A 90º O SEMICORTE


En piezas simétricas, especialmente en piezas de revolución, puede interesar dar un corte parcial a 90º, con ello eliminamos únicamente un cuarto de la pieza de tal forma que en el alzado veremos la mitad de la zona interna y la otra mitad su forma externa.(
 Figura 97 y 98) .
Como puede observarse en la figura, parte incorrecta, este sistema tiene la ventaja del ahorro de tiempo en la representación de las partes ocultas. Por tanto será incorrecta su representación. No se indicará el camino seguido por el corte, como en los casos anteriores. No se representará la línea gruesa de separación entre las mitades cortadas. En la
 figura 97 
,pueden apreciarse los tres errores cometidos. Si el corte coincide con el eje de simetría se realizará de la forma indicada en la figura 89.Si el plano no coincide con el eje de simetría de la pieza, su representación será como el corte A, de la figura 90. CORTE TOTAL POR UN SOLO PLANO Se utiliza para aquellas piezas cuyos elementos
se encuentran situados en planos de simetría paralelos.
Los cortes quebrados utilizan varios planos paralelos escalonados que inciden por los puntos de la pieza que se quieren mostrar interiormente, de esta manera en una sola proyección obtenemos distintos detalles de la pieza. CORTES CON PLANOS PARALELOS CORTE POR PLANO AUXILIAR Es similar al corte total por un solo plano, con la diferencia de que el plano de corte no es paralelo al de proyección. En la vista de planta, el plano de corte se representará por un trazo de línea y punto fino, resaltando con trazo más grueso, los extremos y los cambios de plano. figura 92 y 93. El corte se representa como si fuera un solo plano, trasladando los plano hasta hacerlos coincidir. MATERIAL
Liquidos
(lubricantes, agua, ectc) MATERIAL
Plasticos, asbesto, caucho fibra y otros materiales, aislantes y empaques. MATERIAL
Metales antifriction MATERIAL
Metales livianos, aluminio, magnecio y sus aleaciones Una sección desplazada puede dibujarse en cualquier lugar conveniente de la hoja.

Para ello cada plano de corte es necesario denominar con letras mayúsculas en los extremos como : SECCION A-A, B-B, etc. Es la que se pasa de su ubicación normal a una localización mas conveniente en la hoja, la sección desplazada puede dibujarse a una escala mayor.

Los detalles pequeños pueden ampliarse y acotarse con mayor claridad, que a la escala del dibujo principal. SECCIONES DESPLAZADAS MATERIAL
Madera



Vidrio MATERIAL
Acero, fundiciones gris aleaciones ferrosas
Herramientas
-Amoladora
Tijera
-sierra Estos rayados se interrumpira para numero de cotas e inscripciones, en casos necesarios. RAYADO CONVENCIONALES DE MATERIALES Es similar al corte total por un solo plano, con la diferencia de que el plano de corte no es paralelo al de proyección. CORTE POR PLANO AUXILIAR MATERIAL
Cobre y sus aleaciones
Herramientas
-sierra
-cortatubos
Full transcript