Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La música durante el Porfiriato.

No description
by

on 23 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La música durante el Porfiriato.

La música durante el Porfiriato.
Los aficionados.
En el siglo XIX en México, los músicos profesionales estaban desplazados por los aficionados; aquellos en realidad tenían pocas oportunidades de sobrevivir en el medio, que no era el propicio para el desarrollo profesional. Fueron los aficionados los que dominaron la práctica musical hasta la segunda mitad de ese siglo.
Este auge del aficionado no se dio exclusivamente en la sociedad mexicana, se originó en Europa y tuvo lugar con el paso de la hegemonía social de la clase aristocrática a la burguesa
La música en el mundo.
En la Europa decimonónica se desarrolla el romanticismo y el nacionalismo. El Romanticismo se inicia, musicalmente hablando, en la Viena de principios del XIX para acabar alcanzando a Europa entera y a los puntos más europeizados de otros continentes y se caracterizará por los contrastes. Y si bien la música romántica siguió evolucionando, hacia 1875, algunos compositores empezaron a componer obras en las que reflejaban los paisajes, la historia y la literatura de sus países de origen.Esta música solía inspirarse en la tradición folklórica, y se desarrolló sobre todo en Escandinavia, Gran Bretaña, Europa del Este y Rusia. A este tipo de música se le denominó Nacionalista.
Conclusion
Inicios.
Uno de los periodos más fructíferos de la música clásica en México ocurrió entre1880 y 1910, bajo la dictadura de Porfirio Díaz. Si bien es cierto que esos años se caracterizaron por profundas desigualdades económicas y sociales, la relativa estabilidad política del país permitió que muchos compositores mexicanos absorbieran las innovaciones de las tendencias musicales en Europa y las fusionaran con las tradiciones ancestrales de México.
Estilos.
Uno de ellos fue la MAZURCA, baile de salón de la corte real y la nobleza polaca. Las POLKAS, danza popular Bohemia. VALS, elegante baile ritmo lento que proviene del Tirol Austria. ÓPERA ZARZUELA, música teatral que proviene de España. Y por último, MARCHAS MILITARES.
La opera durante el Porfiriato fue uno de los espectáculos más importantes, ahí se reunían las clases acomodadas de la sociedad porfiriana y en algunas ocasiones algunos personajes acaparaban la atención del público tanto o más que los mismos concertistas.
El instrumento preferido de los hogares porfirianos de las clases media y pudiente, fue, sin duda, el piano, que se convirtió en un objeto doméstico imprescindible.
El más creativo y con mayor obra fue RICARDO CASTRO, en quien se nota la marcada influencia europea al grado de considerarse el más Chopiniano de su generación, basta escuchar sus Mazurcas y valses para darnos cuenta de ello.
Influyentes de la música.
• Genaro Codina con “La marcha de Zacatecas”.
• Rodolfo Campodonico con “ Club verde”.
• Ricardo Castro con “Carmen”.
• Macedonio Alcalá con “Dios nunca muere”.
• Juventino Rosas con “Sobre las olas”.
Pero Juventino Rosas, Ricardo Castro y Felipe Villanueva fueron capaces de crear un estilo musical basado en las raíces de la cultura nacional.
Es un tema de gran relevancia ya que, el porfiriato no sólo puede comprenderse como el tiempo del hombre fuerte y l acelerado desarrollo económico, la época estuvo marcada por una transformación de la cultura y las artes, y a pesar de que la música sólo es una parte de ello, fue más interesante, puesto que, en la actulidad todos lo conocen y a experimentado algún acercamiento a ella.
Full transcript