Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO PRACTICO NIA 220 CONTROL DE CALIDAD

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO PRACTICO NIA 220 CONTROL DE CALIDAD

NIA 220 C0NTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
INTRODUCCIÓN
REQUISITOS
GLOSARIO Y BIBLIOGRAFIA
M.M.
Auditores Ltda.
Como responsabilidad del socio de la firma se debe promover una cultura interna de calidad , que incluya la implementación de políticas y procedimientos de control de calidad en su Manual y otro material y guías que constituyen el marco de referencia de un sistema de control de calidad. 
Lineamiento de la Alta Gerencia
La líder ejecutiva Mónica Mejía realiza una reunión con el equipo de trabajo , en donde se hace entrega del manual de políticas y procedimientos de control de calidad de la firma y además se hace una presentación del mismo , recordando al todo el personal que se deben adherir a este manual y utilizar las herramientas disponibles para ejecutar los requisitos.
Responsabilidades de Liderazgo para la Calidad en la Auditoria .
Carta de Entrega
Manual de Control de Calidad de la firma
M.M.
Auditores Ltda.
La líder ejecutiva Mónica Mejía reconoce el valor del liderazgo ético y acepta su responsabilidad de ejercerlo.
Dentro del manual de control de calidad debe estar contenido el código de ética de la IFAC actualizado, la líder ejecutiva Mónica Mejía permite el acceso con facilidad al equipo de trabajo del código de ética y realiza capacitaciones periódicas de las actualizaciones , con el fin de crear un ambiente de ética. Este material el parte integrante de la biblioteca de recursos e investigación de la firma.
La líder ejecutiva y el personal profesional deben diligenciar y entregar las declaraciones de Independencia y Confidencialidad según las políticas del manual de control de calidad.
Los Requisitos Éticos Relevantes.
Declaración de Independencia
Declaración de Confidencialidad
M.M.
Auditores Ltda.

La líder ejecutiva Mónica Mejía establece políticas para la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes , lo que permite a la firma determinar si su personal profesional cuenta con las competencias necesarias para llevar para cabo el compromiso.

Política Aplicada
En el manual de control de calidad se incluye una política de investigación de candidatos a clientes nuevos indagando entre las fuentes de referencia y haciendo búsquedas en la red. Los asuntos de asignación del personal , competencias e independencia deben ser sistemáticos e incluirse en los cuestionarios o listas de verificación de aceptación y continuidad.
Aceptación y continuación de las relaciones con los clientes.
Lista de Verificación
M.M.
Auditores Ltda.
La líder ejecutiva Mónica Mejía es la persona responsable de todas las funciones de recursos humanos contenidas en el manual de control de calidad.
- Proceso de reclutamiento y retención
En este proceso la firma tendrá la capacidad de seleccionar a las personas que tengan las competencias necesarias considerando el elemento de integridad para la selección. Resultado de este proceso están los procedimientos para entrevistar a los candidatos, ayudando a la firma a obtener información .
Política de Confirmación de las habilidades y capacidades de los candidatos y a comprobar sus referencias.
Proceso formal de evaluación de desempeño.
Elaboración de políticas para la contratación, capacitación, evaluación, compensación (incluyendo premios al trabajo de alta calidad) y supervisión efectiva del compromiso, incluyendo procedimientos que prueben el cumplimiento de dichas políticas.
Lista de verificación para la asignación de personal a los compromisos.
Lista de Verificación para la asignación de personal a los compromisos
Asignación de los equipos de trabajo.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
Poner en practica los procedimientos de control de calidad con el compromiso de proporcionar al auditor un nivel de seguridad razonable de que :
La Auditoria cumple con las normas profesionales y legales aplicables y los requisitos reglamentarios.
El informe de auditoria emitido es apropiado en las circunstancias.
ALCANCE

Esta Norma Internacional de Auditoría se ocupa de las responsabilidades especificas del auditor respecto a los procedimientos de control de calidad para la auditoría de los estados financieros.
ANTECEDENTES
La firma de M.M Auditores Ltda. tiene como única propietaria a Mónica Mejía y tiene 5 empleados profesionales . La practica lleva a cabo un gran numero de compromisos de revisión entre pequeñas y medianas empresas. La firma esta en proceso de implementación de la Norma Internacional de Auditoria 220 que nos habla del control de calidad en las auditorias financieras, por tal motivo esta construyendo su manual de calidad con el objetivo de poner en practica los procedimientos de control de calidad con el compromiso de proporcionar al auditor un nivel de seguridad razonable de que la auditoria cumple con las normas profesionales y legales aplicables y los requisitos reglamentarios.
Para llevar a cado este proceso se delega como líder ejecutivo de la firma a la Auditora Mónica Mejía, persona encargada de la auditoria y quien posee los conocimientos y competencias necesarias para la implementación de la Norma Internacional de Auditoria de control de calidad para una auditoria financiera , según la guía de control de calidad de pequeñas y medianas empresas emitida por la IFAC.
M.M.
Auditores Ltda.
REQUISITOS
El sistema de control de calidad de la firma debe incluir políticas y procedimientos debidamente documentados, comunicados y vigilados en los que se debe tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos :
M.M.
Auditores Ltda.
La firma M.M. Auditores Ltda. fomenta las consultas entre los miembros del equipo del compromiso y, tratándose de asuntos importantes, con otros miembros de la firma y, con autorización, con personas ajenas a la firma.
Con las consultas internas se aprovecha la experiencia y experticia técnica colectiva de la firma para reducir el riesgo de error y mejorar la calidad de la ejecución del compromiso y cuando las consultas son externas el perito debe ser independiente a la firma, estar libre de conflictos de intereses y debe considerársele con un alto grado de objetividad.
La Firma M.M. Auditores Ltda., diseño unas políticas y procedimientos para el proceso de consultas consignadas en la lista de verificación.
Lista de Verificación proceso de consultas
Asignación de los equipos de trabajo.
Compromisos de rendimiento.
Consultas
M.M.
Auditores Ltda.
Es política de la firma que la documentación del compromiso incluya:
• Lista de verificación o memorando de la planeación del compromiso;

• Asuntos que se hayan identificado con respecto a los requisitos de la ética (incluyendo demonstración de cumplimiento);

• Cumplimiento de los requisitos de independencia y documentación de cualesquiera discusiones respecto de estos temas;

• Conclusiones alcanzadas respecto de la aceptación y continuidad de la relación con el cliente;

• Procedimientos aplicados para evaluar el riesgo de errores importantes.

• Naturaleza, fecha y alcance de los procedimientos aplicados en respuesta a un riesgo determinado, incluyendo resultados y conclusiones;
Asignación de los equipos de trabajo.
Documentación.
M.M.
Auditores Ltda.
GLOSARIO
Control de calidad - Políticas y procedimientos adoptados por una firma, diseñados para dar seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen las normas profesionales, así como los requisitos legales y reglamentarios, y de que los informes que emite la firma o los Socios de los Compromisos son apropiados a las circunstancias.

Equipo del compromiso - Todos los socios y personal profesional que lleven a cabo un compromiso, así como los individuos contratados por la firma, o una firma que forme parte de una red, que apliquen procedimientos en el compromiso. Se excluyen los peritos externos que contrate la firma o una firma que forme parte de una red.

Firma - Un solo contador, una sociedad, corporación u otra entidad de contadores profesionales.
Normas profesionales - Son las Normas para los Compromisos emitidas por el IAASB, según se definen en el “Prefacio de las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Servicios de atestiguamiento y Servicios Relativos” y los Requisitos de Ética Relevantes del IAASB.

Papeles de trabajo - El material relacionado con la realización del compromiso.

Personal profesional: Miembros del personal profesional que no son socios, incluyendo peritos contratados por la firma.

Líder ejecutiva o Socio -Todo individuo autorizado para comprometer a la firma en relación con la ejecución de un compromiso de servicios profesionales.
M.M.
Auditores Ltda.
La líder ejecutiva Mónica Mejía y el personal profesional deben cumplir los requisitos mínimos de desarrollo profesional continuo, son muchas y variadas las condiciones y requisitos, que debe evaluar los responsables de la selección de grupos de auditoría.
Se ha desarrollado un lista de verificación que contiene los requisitos mínimos de desarrollo profesional continuo.
Lista de Verificación del
Desarrollo profesional
Asignación de los equipos de trabajo.
M.M.
Auditores Ltda.
La firma M.M. Auditores Ltda., proporciona modelos de plantillas de papeles de trabajo para documentar el proceso del compromiso con los clientes. El personal profesional usa estas plantillas para documentar los hechos, riesgos y evaluaciones clave relacionados con la aceptación o continuidad de cada compromiso.
El Rol de la Líder Ejecutiva Mónica Mejía es el de firmar el informe de compromiso, dando cumplimiento a las responsabilidades consignadas en le manual de control Interno de la Firma.
Plantilla de Papeles de Trabajo
Asignación de los equipos de trabajo.
Compromisos de rendimiento.
M.M.
Auditores Ltda.
La firma M.M. Auditores Ltda. Ha implementado como política que la líder ejecutiva Mónica Mejía solucione, a satisfacción del Revisor de control de calidad, todos los asuntos que resulten de la revisión de control de calidad del compromiso, antes de anotar la fecha en el informe del compromiso.
La firma M.M. Auditores Ltda. , estableció que el Revisor de Control de Calidad use una lista de verificación de control de calidad del compromiso para completar la revisión y que ésta represente un documento apropiado de dicha revisión.
Las cualidades que debe tener Revisor del control de calidad están descritas en el manual de control Interno de la Firma.
Lista de Verificación de control de Calidad del compromiso
Asignación de los equipos de trabajo.
Compromisos de rendimiento.
Revisión de Control de Calidad del Compromisos
M.M.
Auditores Ltda.
La firma M.M. Auditores Ltda., estable la necesidad inspeccionar el sistema de control de calidad para validar continuamente su efectividad a la luz de los avances más recientes y probar los controles periódicamente mediante la vigilancia formal a nivel del archivo del compromiso.
Por consecuencia , la firma estableció un proceso para la vigilancia del control de calidad mediante una lista de verificación .
Lista de Verificación de Vigilancia del control de Calidad .
Asignación de los equipos de trabajo.
Monitoreo
M.M.
Auditores Ltda.
La firma M.M Auditores Ltda., estipula como política la entrega del informe realizado por el inspector encargado donde se comunique los resultados del proceso de vigilancia . Dicho informe será realizado según el formato de Informe de Inspector.
La firma debe abordar todas las deficiencias que el inspector haya detectado e informado.
La firma reconoce la autoridad de la líder ejecutiva para manejar todas las quejas y alegatos.
Informe de Inspector
Asignación de los equipos de trabajo.
Monitoreo
M.M.
Auditores Ltda.
La política de la firma señala el número de años que debe conservarse cada uno de los siguientes tipos de archivos:

Archivos permanentes [5 Años]

Archivos de impuestos [5 Años]

Estados financieros e informes [5 Años]

Papeles de trabajo anuales o periódicos [5 Años]

Correspondencia [5 Años]

El período mínimo para conservar papeles de trabajo y archivos de ex clientes será de [5 Años].
 
Asignación de los equipos de trabajo.
Documentación.
Full transcript