Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO: FRAUDE PARMALAT

No description
by

JEREMY HUAMAN RUMAY

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO: FRAUDE PARMALAT

CASO: FRAUDE PARMALAT
SISTENSIS DE LOS HECHOS
A finales de febrero de 2003 la empresa de lácteos Parmalat, que había estado diseñando una estrategia de mercado mundial, similar a la de Coca Cola, emitió inesperadamente una serie de bonos. La decisión sorprendió tanto a inversionistas como ejecutivos de la empresa porque implicaba un aumento en la deuda corporativa.
CAUSAS
1. El ex presidente del grupo, Tanzi, rechazaba cualquier posibilidad de perder el control del grupo por parte de la familia, razón que le llevó a poner en marcha un sistema de ampliación de capital, a raíz del que surgió en gran entramado internacional. También se aplicó el sistema de las obligaciones, créditos, ligados a los paraísos fiscales y ocultos tras las falsificaciones contables.


EFECTOS DEL FRAUDE

 El impacto económico de este escándalo alcanzó el 1% del PBI italiano. Por ende, afecto a la economía de los países en los cuales la empresa operaba ante la falta de oferta de la empresa italiana.

 La suspicacia generada en las personas y en Deloitte provocó que esta última el 11 de Noviembre del 2003 se negará a aprobar las cuentas de ese semestre debido a irregularidades. En consecuencia, Parmalat cayó un 8% en las bolsa de valor de Milán.

Poco después, en diciembre de 2003, el escándalo quedó al descubierto. Parmalat confirmó que la cuenta que aseguró tener en el Bank of America por US$4.000 millones no existía. Más tarde se supo que la compañía había escondido sistemáticamente sus pérdidas en una red de cuentas bancarias en el Caribe y Sudamérica.
La emisión de bonos ordenada por Fausto Tonna fue revertida por Calisto Tanzi y el jefe de Finanzas fue sustituido por Alberto Ferraris. Se descubrió entonces que existía un déficit de US$16.000 millones de dólares.
En ese momento la empresa era la octava más grande en Italia y sus productos se consumían en Europa y América Latina. Parmalat se declaró en bancarrota. Muchos inversionistas, italianos comunes y corrientes, perdieron los ahorros de toda su vida. La compañía sobrevivió gracias a la intervención del Estado y en 2005 regresó a cotizar en la Bolsa de Valores de Milán.
2. Todo sucedió a partir del hallazgo de un vacío contable de aproximadamente 14,000 millones de euros en las cuentas contables de la multinacional italiana. Este agujero, en el sistema financiero de Parmalat, está directamente asociado con fondos sospechosos y flujos ilícitos de dinero.
3. El nivel de quiebra en el que entro Parmalat es uno de los más grandes en toda la historia del capitalismo, incluso comparable con el siempre recordado caso de Enron de EE.UU. Estas dos corporaciones siguieron la misma lógica de fraude, señalaban como ganancia lo que realmente eran puras pérdidas, incluso obligaron a sus empleados a comprar acciones.
4. La estrategia de Calisto Tanzi, ex presidente de la compañía, era generar una imagen positiva de esta, para así atraer cada vez más inversiones. Incluso, la denominaba la “Coca-Cola de las leches”. Para lograr una buena percepción por parte de los consumidores sobre la empresa invirtió mucho dinero en publicidad .De esta manera, Parmalat llegó a auspiciar a todo tipo de deportes como por ejemplo futbol (equipo primera división), beisbol, basket femenino y fórmula 1. Algo bastante particular e incluso ostentoso para una empresa del sector lácteo.
EFECTOS EXTERNOS ECONOMICOS
RECOMENDACIONES
 Al haber infringido la ley, Parmalat no actúo moralmente; en consecuencia, le costó empleados, clientes y desarrollo de leyes más controlistas para el establecimiento de empresas.
 el presidente Berlusconi aceleró la aprobación de un decreto de ley para permitir salvar a grandes empresas insolventes. Las condiciones eran que estas superen a los mil trabajadores y que tengan deudas mayores a 100 millones de euros. A través de este nuevo decreto de ley se busco que casos como los de Parmalat no vuelvan a ocurrir y que toda la cadena de valor no se vea afectada (proveedores de leche, trabajadores de toda la industria, accionistas, etc.)
EFECTOS EXTERNOS POLITICOS
 Bank of América denuncio ante el tribunal de Milán a la empresa. A esta se le atribuyo los delitos de falsedad contable, especulación y estafa.
EFECTOS EXTERNOS JUDICIAL
 La empresa contaba con 36000 trabajadores a los largo de 18 países en donde estaba posicionado esta empresa, pero al suceder el fraude provoco una cantidad enorme de despidos generando una gran molestia por parte de sus trabajadores que habían laborado por largos años.
EFECTOS INTERNOS SOCIAL
PARTICIPANTES DEL FRAUDE
Fausto tonna (gerente financiero): emitió bonos por más de 500 millones de dolares. Este hecho se realizó falsificando todo tipo de documentación bancaria a través de fotocopiadoras y scanners y encubrió perdidas.
Calisto Tanzi: dueño y fundador de Parmalat, quien por su afán expansionista dio ordenes de esconder los agujeros en los libros contables.
Giovanni Bossini, quien falsifico las cuentas
Luciano del soldado, quien desvió las cuentas a paraísos fiscales,
Giovanni Franco y Claudio Pessina, quienes eran los auditores internos quienes falsificaban cuentas.
Lorenzo venka: presidente de grant thornton auditaba las unidades que son el centro de investigación por fraude con grandes influencias en la creación de red de fraudes.
Mauricio piangi: asesor para ocultar las perdidas.
Gianpaulo sini: abogado y confidente de tanzi.

INDICADORES FINANCIEROS Y DE GESTION
1. De Liquidez: Lo más llamativo del caso es la duración del fraude. Empezó en 1990 y solo a finales de 2003 se descubrió que los presuntos 3.900 millones de euros que estaban en una cuenta de Bank of America no estaban en ningún lado.

2. De Endeudamiento: Parmalat, estaba inmerso en un escándalo tras reconocer un "agujero" contable en su filial Bonlat, con sede en Islas Caimán, de 4.000 millones de euros pero que, según otras fuentes, alcanza en realidad entre 7.000 y 9.000 millones.

3. De Diagnostico Financiero: las acciones de Parmalat perdieron en la Bolsa de Milán un 63,33%, situándose en los 0,11 euros.

4. De Rentabilidad: Las cifras de la falsificación del balance fueron de 14.000 millones de euros de activos inexistentes.

OTRAS CONDICIONES IMPORTANTES
1. Recurrieron a la mentira y el fraude, bajo el ocultamiento y tergiversación de información financiera. Cuando los directivos de Parmalat tuvieron el desafío de enfrentar problemas financieros en su corporación optaron por violar las más elementales normas éticas al ocultar y falsear información, maquillando con cifras inexistentes los estados financieros con la finalidad de vender una imagen inflada de la situación de Parmalat, y así seguir captando capital del mercado de valores, sin importarle el efecto de largo plazo sobre el derecho de los accionistas e inversionistas, y de la economía italiana.
4. ¿Por qué – se preguntan los autores – ni los analistas, ni los auditores ni los bancos de inversión ni los inversores se dieron cuenta de que la posición financiera de Parmalat se estaba deteriorando?
Lo que se recomienda a la empresa es que esta empresa para que pueda salir a flote o prevenir otro tipo de evento como este es que tome en cuenta el modelo de RSE de Archie Carroll y que desarrolle los 4 tipos de responsabilidades. De esta manera, la empresa pondrá en marcha el camino para restablecer la confianza entre toda su cadena de valor.
La primera responsabilidad a desarrollar debe ser la económica. Esta se encarga de asegurar que todos los accionistas de la empresa por más grandes o pequeños que sean tengan asegurado el ROIC, en caso que este exista
La segunda responsabilidad debe ser la legal. Esta está relacionada con que la empresa cumpla con todas las regulaciones dadas por ley. Se recomienda que Parmalat permita auditorías externas regulares para que así se pueda restablecer la confianza.
La tercera responsabilidad es una de las más importantes y difíciles de aplicar que es la ética. Este tipo de responsabilidad determina hacer lo correcto aunque no esté determinado por ley. Parmalat debe ser consciente de que es lo esperado por todos sus stakeholders y mantenerlos satisfechos.
La cuarta responsabilidad es la responsabilidad filantrópica. Esta implica que Parmalat debe involucrase con actividades de caridad no solo a través de donaciones si no también a través de proyectos de desarrollo social.
2. Establecieron contratos con firmas de auditoría y consultoría que se coludieron con los directivos de la empresa para sustentar la presentación de cifras financieras irreales, lo cual produjo como consecuencia que la bolsa italiana colapsara afectando a múltiples inversionistas, y la economía italiana en su conjunto que bajo 1% del PBI.
3. Establecieron fábricas en el extranjero, buscando bajar costos de inversión, sin respetar normas medioambientales, terminaron afectando y contaminando la naturaleza donde las establecieron.
Hay una respuesta regulatoria y otra institucional.
1.0La regulatoria es que los analistas solo examinan las cuentas consolidadas de un grupo y las cuentas de sus principales filiales, pero no de todas (por eso es una bendición que en nuestro sistema se obligue a los grupos de sociedades a formular cuentas individuales de todas las sociedades del grupo ya que se incrementa el coste del fraude – ocultando pérdidas en lejanas filiales – y se reduce el coste de su descubrimiento). Además, que la deuda de un grupo se presente como deuda neta en lugar de deuda bruta facilita el ocultamiento de las situaciones de sobre endeudamiento.
Una vez que algún analista “compraba” el optimista mensaje lanzado por la compañía, los demás, en lugar de realizar de forma independiente su propio análisis, se apoyaban en los anteriores y la estrategia ocultadora podía continuar:
Una cierta complicidad de los auditores es imprescindible. Grant Thornton fue sustituido – por imperativo legal – por Deloitte pero siguió auditando a las compañías del grupo a través de las cuales se consumó el fraude, Bonlat, de manera que el cambio de auditor no logró revelar el fraude contable.

La segunda respuesta es que Parmalat “dio de comer” a los más prestigiosos miembros de la comunidad financiera (status enhancing by association). Los bancos de inversión más reputados mundialmente colocaban sus emisiones de deuda, los abogados más conocidos revisaban los correspondientes contratos. Y, además, era el campeón nacional por excelencia en un país – Italia – que había sufrido una terrible derrota en el campo de los campeones nacionales. Piénsese que no quedan grandes multinacionales italianas fuera del sector público y que las mejores empresas italianas ni siquiera cotizan en Bolsa. Parmalat apelaba al orgullo de los italianos, compraba equipos de fútbol y empresas en dificultades a instancias de los políticos que otorgaron a Tanzi los máximos honores.
CONCLUSIONES
 En el caso Parmalat, se puede ver que existe la falta de responsabilidad desde todos los puntos de vista que lo analicen. En el aspecto económico, se pudo ver que los intérpretes del fraude, no midieron sus actos y que consecuencias podrían traer a la economía de sus inversionistas y colaboradores, abusando de la confianza que estos le dieron a la empresa. Desde el punto de vista legal, Parmalat se aprovecho de la confianza mostrada por el gobierno italiano y demás personas relacionadas, y no respeto ley alguna para el buen manejo contable y financiero que se pide a cualquier empresa de su envergadura. Con respecto a la responsabilidad ética, eludió por completo el reglamento interno de los desarrollos y procesos de las actividades propias de la empresa. Pero en este punto se puede rescatar que tuvieron la intención de proteger a sus empleados, que más adelante se vieron perjudicados perdiendo su empleo y dejándolos sin un ingreso con el cual mantenía a sus familias.
Full transcript