Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

*Roll Del Docente Y Del Estudiante *

No description
by

on 11 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of *Roll Del Docente Y Del Estudiante *

Introducción
La principal aportación de esta herramienta radica en el hecho de constituirse en un canal de comunicación inmediata,
que acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo, igualmente rompe la barrera de la distancia entre profesor y el alumno. Esta comunicación e intercambio de información es provechosa si se cuenta con una seguridad rápida y fiable, en este sentido si la información no es oportuna y ni fiable pierde su esencia o su razón de ser por tanto he allí el papel que desempeña el docente, al ser el guía en la búsqueda, constatación y contraste de la información que provea a sus estudiantes y viceversa.
Facilitador del proceso de enseñanza. El profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación.
Rol Del Docente

El profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
Consejero/orientador
El profesor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos.
Facilitador de contenidos.
La tutoría docente, que es mas que un mero papel orientador de la clase, se apoya en verbos como animar, motivar, guiar, resolver, fomentar, incitar , negociar, ayudar y finalmente evaluar toda la actividad estudiantil. Lo convierte en un reformulador del quehacer didáctico al ser en la distancia quien le enseñará al estudiante a aprender. La evaluación es transparente y se puede realizar en todas las etapas del proceso educativo.
Consideraciones del Rol Docente
Frente a los grandes cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, didácticas y organizativas existen diferentes opiniones y reflexiones con relación al rol que se espera desarrollen los estudiantes en el uso de esta herramienta.
Es importante señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre.
Rol del Estudiante
*Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador.
*La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa.
*No basta con aportar, se debe de justificar.
*Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva.
*Debe de asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido.
*Debe estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación (e-mail, chat, BSCW...) y las funciones para las que se destinan.
El Estudiante:
Acceso a una fuente inmensurable de datos. En un entorno seguro permite un intercambio rápido y fiable de datos. Presenta una capacidad de almacenamiento y consulta prácticamente ilimitada. Permite la automatización e interactividad del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Impacto de la Tecnología en la Educación con la comunicación estudiante-docente.
Docente, estudiante y esta plataforma son ya parte del proceso de enseñanza – aprendizaje que permite el desarrollo gradual y confiado del enfoque constructivista. No se puede hablar de globalización de la educación hasta cuando se haya roto la brecha digital en los países en desarrollo. Su desarrollo evolucionará al punto en que las clases serán virtuales permitiendo con ello la verdadera globalización de la educación.
Conclusión
*Rol Del Docente Y Del Estudiante *
Asesor
El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes
Organizador/administrador
El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios.
Full transcript