Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Manejo de aceites lubricantes usados

No description
by

Miguel Bravo

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de aceites lubricantes usados


Permitirá trasladar el aceite lubricante usado removido, desde el lugar de servicio del motor o equipo hasta la zona para almacenamiento temporal.
• Debe estar elaborado en materiales resistentes a
la acción de hidrocarburos.
• Contar con asas o agarraderas que garanticen la manipulación segura del recipiente.
• Contar con un mecanismo que asegure que la operación de trasvasado de aceites lubricantes usados del recipiente de recibo primario al tanque superficial o tambor, se realice sin derrames, goteos o fugas.
ETAPAS
CONDICIONES Y ELEMENTOS NECESARIOS
Manejo de aceites
lubricantes
Usados

Que es un aceite lubricante usado?
Se requiere definir los mecanismos y procedimientos para la notificación de la emergencia, tanto a las personas afectadas como a las autoridades y entidades interesadas, así como de la información generada durante y después de la misma.
Acopio
Se considera que “aceite lubricante usado” es todo aquel aceite lubricante (de motor, de transmisión o hidráulico, con base mineral o sintética) de desecho, generado a partir del momento en que deja de cumplir la función inicial para la cual fue creado
Acopio: Acción tendiente a reunir productos desechados o descartados en un lugar a condicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar
su acopio y posterior manejo. El lugar donde se desarrolla esta actividad se denomina centro de acopio.
1 Embudo y/o sistema de drenaje
Debe garantizar el traslado seguro del aceite lubricante usado desde el motor o equipo hasta el recipiente de recibo primario, por medio de una manguera por gravedad o bombeo.
Diseñado de manera tal que evite derrames, goteos o fugas de aceites lubricantes usados en la zona de trabajo.
2. RECIPIENTE DE RECIBO PRIMARIO
CONDICIONES Y ELEMENTOS NECESARIOS
1 Bomba para cargue o descargue de aceites lubricantes usados

De tipo mecánico o manual.
De operación centrífuga o de desplazamiento
positivo.

2. Manguera para cargue o descargue de aceites lubricantes usados

• Fabricada en un material flexible que permita su fácil operación y que sea resistente a la acción de hidrocarburos y solventes.
• Debe ser movilizada de forma que evite el goteo de aceites lubricantes usados en vías públicas.
• Se deberán realizar pruebas hidrostáticas anuales a 1.5 veces la presión de trabajo.
PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE DE ACEITES LUBRICANTES USADOS
Básicamente, hay tres opciones para el transporte de aceites lubricantes usados:
tambores de 55 galones de capacidad, contenedores de capacidad superior a 55 galones, camiones tanque.
Para el llenado de los tambores de 55 galones se debe dejar un borde libre de 10 cm. Los tambores de 55 galones, los contenedores y los camiones tanque deben estar herméticamente cerrados durante la movilización, evitando en todo momento el derrame del aceite lubricante usado.
EMBALAJE
Material oleolifico

Para el control de goteos, fugas y derrames con características absorbentes o adherentes.



Cuando el almacenamiento de los aceites lubricantes usados se haga por parte de
Acopiadores, Almacenadores, Tratadores o Disponedores Finales en bodegas donde igualmente se almacene otro tipo de sustancias,

Las bodegas deben tener:

•Piso: debe ser impermeable para evita infiltración de contaminantes
•Salida de emergencia
•Drenaje
•Confinamiento
•Techos
•Ventilación
•Equipos eléctricos iluminación
•Protección contra rayos
ALMACENAMIENTO EN BODEGAS
PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ACEITES LUBRICANTES USADOS EN LAS INSTALACIONES DE TRATADORES O DISPONEDORES FINALES


El aceite lubricante usado tratado obtenido podrá utilizarse así:

• Como combustible para uso industrial.

• Para regeneración de bases lubricantes, mediante su recuperación y aprovechamiento por re-refinación, entendiéndose como tal la serie de procesos físico-químicos que permiten emplear nuevamente estas bases como materias primas, de acuerdo con los estándares de calidad existentes para tal fin.
• Recuperación y aprovechamiento en la fabricación de plastificantes, fluidos para
temple, inmunización de maderas y cualquier otro uso, que implique exposición por humanos o animales y no afecte al ambiente
Además deberán manejarse como un residuo peligroso, los lodos generados por el procesamiento, cumpliendo con todas las normas establecidas para este tipo de residuo, al igual que deberán tratarse o disponerse los lodos según las tecnologías establecidas
ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA DISPOSICIÓN FINAL
En sus instalaciones, el Tratador deberá tener los siguientes sistemas y equipos.

•Sistema de tuberías y válvulas Para el bombeo de aceites lubricantes usados el sistema de tuberías y válvulas debe ser de acero.

•Tanques superficiales
•Fabricados en lámina metálica, con capacidad que se ajuste a lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental requerido para la obtención de la Licencia Ambiental.

•Dique o muro de contención Para confinación de posibles derrames, goteos o fugas producidas por incidentes ocasionales al recibir o entregar aceites lubricantes usados, hacia o desde unidades de transporte autorizadas.
•Tener una capacidad mínima para almacenar el 100% del volumen del tanque más grande, más el 10% del volumen de los tanques adicionales.
•El piso y las paredes deben ser construidos en material impermeable.
•Contar con un sistema de drenaje controlado que mediante una válvula permita la descarga de aguas lluvias que no estén contaminadas con aceites lubricantes usados y que eviten el vertimiento éstos de aguas contaminadas con aceites lubricantes usados
•Sistema contra incendios Este sistema deberá cumplir con lo establecido en el estudio de impacto ambiental requerido para la obtención de la Licencia Ambiental.
•Material oleofílico Se debe contar con material oleofilico para el control de goteos, fugas y derrames con características absorbentes o adherentes u otros diseñados para este fin.
ALMACENAMIENTO PARA TRATAMIENTO Y/O DISPOSICIÓN FINAL
Los aceites lubricantes usados deben ser almacenados en tanques metálicos superficiales, debidamente rotulados y localizados en una zona dotada de un dique o muro de contención
DISPOSICIÓN FINAL DE ACEITES LUBRICANTES USADOS
Quienes estén interesados en la disposición final de aceites lubricantes usados no tratados, tienen varias alternativas para ello:
• Disposición del aceite lubricante usado mediante encapsulamiento que asegure la confinación total y definitiva.
• Uso final como combustible en procesos de fabricación de clinker por vía húmeda o seca, siempre y cuando cuente con las aprobaciones o permisos ambientales que deba obtener para operar legalmente.
• Como combustible industrial, siempre que se opere a temperaturas superiores a 600º C.
Se debe establecer el origen de las amenazas (operacionales, fenómenos naturales, exógenos), el tipo de amenazas (fuga, derrame, ignición, manipulación, explosión, sabotaje, otra) y los escenarios de riesgos (situaciones en que
puede ocurrir un accidente). Deben describir las zonas sensibles a ser afectadas ante un derrame del aceite lubricante usado almacenado, analizando el comportamiento del mismo (presentar detalles del comportamiento del derrame, en un plano con vista de planta a escala 1:100 o mayor según se requiera).
PANORAMA DE RIESGOS AMBIENTALES
Los hidrocarburos saturados que contiene el aceite usado, no son degradables biológicamente, recubren la tierra de una película impermeable que destruye el hemus vegetal y, por tano, la fertilidad del suelo.




Los aceites no se disuelven en el agua, no son biodegradables, forman películas impermeables que impiden el paso de oxigeno y matan la vida tanto en el agua como en la tierra, esparcen productos tóxicos que pueden ser ingeridos por los seres humanos de forma directa o indirecta.
PLAN INFORMATIVO
NOM-052-SEMARNAT-1993
Que los residuos peligrosos en cualquier estado físico por sus características corrosivas, reactivas, explosivas,
tóxicas, inflamables, venenosas, biológico infecciosas representan un peligro para el equilibrio ecológico, por lo
que es necesario definir cuales son esos residuos identificándolos y ordenándolos por giro industrial y por
proceso, los generados por fuente no específica, así como los límites que hacen a un residuo peligroso por su Toxicidad al ambiente.
Muestreo
Manera correcta para
el muestreo de barriles
con contenido peligroso y
de hidrocarburos.
Hoppler
El viscosímetro de caída de bola Hoppler se basa en el sistema de medida Höppler. Mide el tiempo en el que una esfera sólida necesita para recorrer una distancia entre dos puntos de referencia dentro de un tubo inclinado con muestra.
Los resultados obtenidos se determinan como viscosidad dinámica en unidades de medida estandarizada del Sistema Internacional (mPa·s).
Vis­cosímetro rota­cio­nal
Los vis­cosímet­ros rota­cio­na­les son un estándar en todas las indus­t­rias. Miden la vis­co­si­dad por medio del par de fuerza reque­rido para rotar un husi­llo, sumer­gido en un líquido, a una velo­ci­dad cons­tante. El par de fuerza es pro­por­cio­nal a la resis­ten­cia aero­dinámica del husi­llo en el líquido, y por lo tanto a la vis­co­si­dad.

Los vis­cosímet­ros digi­ta­les ofre­cen muchas ven­ta­jas:

Rotación con­ti­nua del husi­llo que per­mite eva­luar los flui­dos que son depen­dien­tes del tiempo.
El esfuerzo de ciza­lla es cons­tante y pue­den medirse pro­duc­tos New­to­nia­nos y no-New­to­nia­nos.
Dife­ren­tes velo­ci­da­des de rotación del husi­llo, las cua­les, per­mi­ten ana­li­zar el com­por­ta­miento de un pro­ducto depen­diente de la velo­ci­dad de ciza­lla.
Sobre un plano inclinado, lubricado con el líquido que se estudia, desliza libremente un cuerpo del que se conocen su peso y su área de contacto con la superficie lubricada, hasta que alcance la velocidad límite para estas condiciones.


Viscosimetro de plano inclinado
Full transcript