Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolucion del trabajo humano

No description
by

virgimarti brfa

on 9 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolucion del trabajo humano

Edad media (476 hasta
1492)
Prehistoria
(Hasta 3500 a.C)
Edad moderna (1492 hasta
1789)
Evolucion del trabajo humano
La servidumbre
La servidumbre es una forma de contrato social y jurídico típica del feudalismo mediante la que una persona —el siervo, campesino— queda al servicio y sujeta al señorío de otra —el señor feudal, noble—. Durante la Edad Media, un siervo era una persona que servía en unas condiciones próximas a la esclavitud. La diferencia principal con respecto a un esclavo consistía en que, en general, no podía ser vendido por separado de la tierra que trabajaba y en que jurídicamente era un «hombre libre». La condición de siervo era hereditaria y no podía abandonar su tierra sin el permiso de su señor.El origen de la servidumbre se remonta a los últimos años del Imperio romano.
El artesanado


Constituido por personas llamadas artesanos, las mismas formaba un grupo social poco numeroso que no gozaba de privilegios. Eran los encargados de la actividad industrial; además sus miembros estaban encuadrados en asociaciones denominadas gremios.
La artesanía era una actividad libre para muchos campesinos, que elaboraban sus propios aperos. En las ciudades, sin embargo, era más frecuente que el artesanado se organizara en corporaciones derivadas de los gremios medievales, que monopolizaban la producción de un sector.
Entre los gremios había una enorme variedad de riqueza y rango social. Cada corporación concedía permiso a los maestros para ejercer su oficio. El maestro era, por lo general, el propietario del taller, y a menudo ejercía un poder paternalista sobre oficiales y aprendices.
Los gremios, seguían controlando en una ciudad precios, salarios, productos, organización del trabajo, calidad, etc., hasta que se fue imponiendo la industria a domicilio, durante el siglo XVIII los artesanos se vieron amenazados por la competencia de los productos de fuera de las ciudades, sus talleres entraron en decadencia y muchos se vieron obligados a trabajar en manufacturas como asalariados.
La esclavitud
La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades «esclavistas» al estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior, sin valor o inexistente en relación a una persona libre. La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras: del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Las guerras de conquistas emprendidas por la República romana significaron la adquisición de numerosos esclavos. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas1 o apremio individual.
Edad antigua (3500 a.C
hasta 476 d.C
La esclavitud en la Antigüedad
En el Antiguo Egipto el número de esclavos se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. También eran recogidos por los traficantes de esclavos los niños abandonados, por ejemplo, en la puerta de las casas o en la columna lactaria, cuando no se quería reconocer su paternidad. Un hombre libre también podía convertirse en esclavo para tener que pagar una multa por haber cometido algún delito. Esta forma de esclavitud es muy similar a la anterior, es decir, en la prehistoria con la diferencia que se dieron en períodos historicos desiguales.
Edad Contemporánea (1789
hasta la actualidad)
Asalariado
El trabajo por un salario, trabajo asalariado o mano de obra asalariada es la relación socioeconómica entre un trabajador por cuenta ajena y un empleador, por medio de la cual el primero cede su trabajo a través de un contrato laboral, formal o informal; a cambio de un salario. Un trabajador asalariado es una persona cuyo medio principal de ingresos es la venta de su esfuerzo.
Surge en Inglaterra luego de la revolucion industrial.

Esclavitud
Esclavitud en la antiguedad
Servidumbre
Artesanado
Asalariado
Para tomar consciencia acerca de los trabajos actuales...
Martina Fabbro
Full transcript