Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicaciones Internacionales > Unidad 3. Las telecomunicaciones

Introducción y contexto
by

Fernando Marquez

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicaciones Internacionales > Unidad 3. Las telecomunicaciones

Analizar las principales formas de telecomunicaciones entre los sujetos y actores de la sociedad internacional; su utilización, apropiación y control, a través de organismos, empresas y sistemas de explotación a nivel internacional; el marco jurídico en el que se desenvuelven; así como su impacto en todas las esferas de las relaciones internacionales, destacando su significado en la residual entente hegemónica militar norteamericana-rusa, la consolidación de los países desarrollados y el consecuente distanciamiento entre los países industrializados y los postergados, así como el avance y las limitaciones y discrepancias en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento. Objetivo particular Unidad 3

Las telecomunicaciones Sociedad de la Información

Trejo Delarbre: Una aspiración más que un proyecto definido o un diagnóstico sobre una situación actual (más como un modelo que como un concepto).

Webster: Los índices cuantitativos de la difusión de información y la propagación de las TIC no pueden ser interpretados como evidencia del surgimiento de una forma de organización social cualitativamente distinta.

Wolton: Ha tenido lugar un cambio cualitativo en lo que se refiere a las formas en las que la información se genera y utiliza (repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas).

Flichy: Las TIC como una técnica genérica: puede ser utilizada en todos los campos de la actividad económica, pero también, en la esfera privada y, en concreto, en los mecanismos del tiempo libre y de la comunicación interpersonal.

Hine: Internet: como artefacto cultural (tecnología) y como cultura (práctica social). http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2012/MIS2012_without_Annex_4.pdf http://www.itu.int/ITU-D/ict/publications/idi/material/2012/MIS2012_Map.pdf http://ansonalex.com/infographics/global-internet-usage-statistics-2013-infographic/ http://submarine-cable-map-2013.telegeography.com/ La primera reunión que se celebró a escala mundial sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se desarrolló en dos etapas: la primera fase en Ginebra, Suiza, del 10 al 12 de diciembre de 2003 y la segunda en Tunisia, Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005.

El mensaje fundamental de la CMSI fue el reconocimiento de las potencialidades de las TIC y la necesidad de que éstas estén disponibles para todos en la sociedad de la información. En tanto que las TIC son un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismas, los temas a tratar no solo fueron tecnológicos o de infraestructuras, sino también las dimensiones del cambio que son de carácter social, político, cultural, económico e institucional. Declaración de Principios de Ginebra (WSIS-03/GENEVA/DOC/0004)
http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html

Una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos. Brecha digital

Castells: La dimensión geográfica de Internet puede analizarse desde 3 puntos de vista:

la geografía técnica (infraestructura)
la distribución espacial de sus usuarios
la geografía de la producción Geografía técnica (infraestructura) http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2012/MIS2012_without_Annex_4.pdf 2013 Geografía técnica (infraestructura) Geografía técnica
(infraestructura) 2013 http://www.internetworldstats.com/stats.htm Distribución espacial de los usuarios Geografía de la producción Geografía de la producción Geografía de la producción http://www.verisigninc.com/assets/domain-name-brief-dec2012.pdf Índice de Desarrollo de las TIC (IDI)

Representa el nivel de TIC en 155 países del mundo y compara los progresos realizados en la reducción de la brecha digital. Este índice se calcula a partir de
once indicadores: Distribución espacial
de los usuarios http://news.netcraft.com/archives/category/web-server-survey/ Declaración de Principios de Ginebra (WSIS-03/GENEVA/DOC/0004)
http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Constituye el eje central de la Sociedad de la Información. Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información.

Las TIC deben considerarse un medio, y no un fin en sí mismas; construcción de una Sociedad de la Información centrada en la persona. Líneas de acción

Papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
Infraestructura de la información y la comunicación
Acceso a la información y al conocimiento
Creación de capacidad
Fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC
Entorno propicio / habilitador (políticas públicas)
Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida
Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
Medios de comunicación
Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información
Cooperación internacional y regional La gestión de Internet abarca cuestiones técnicas y de política pública y debe contar con la participación de todas las partes interesadas:

Gobiernos > Creación de política pública.
Sector privado > Desarrollo y difusión de las TIC en ámbitos como infraestructura, contenido y aplicaciones.
Sociedad civil > Papel en asuntos relacionados con Internet, especialmente a nivel comunitario.
Organizaciones intergubernamentales > Papel de facilitador en la coordinación de las cuestiones de política pública relacionadas con Internet, y evaluar los progresos alcanzados.
Organizaciones internacionales > Función en la elaboración de normas técnicas y políticas pertinentes relativas a Internet. Las cuestiones de un gobierno internacional de Internet deben abordarse de manera coordinada.

Establecimiento de un Grupo de trabajo sobre el gobierno de Internet, en un proceso abierto e integrador que garantice un mecanismo para la participación plena y activa de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países desarrollados y en desarrollo, con inclusión de las organizaciones y foros intergubernamentales e internacionales relevantes. Plan de Acción de Ginebra (WSIS-03/GENEVA/DOC/0005)
http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/poa-es.html

La Sociedad de la Información es un concepto en plena evolución, que ha alcanzado en el mundo diferentes niveles, como reflejo de diferentes etapas de desarrollo. Los cambios tecnológicos y de otro tipo están transformando rápidamente el entorno en que se desarrolla la Sociedad de la Información. Compromiso de Túnez (WSIS-05/TUNIS/DOC/7)
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html

...construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo, con arreglo a los objetivos y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el multilateralismo, y respetando plenamente y apoyando la Declaración Universal de los Derechos humanos, a fin de que todos los pueblos del mundo puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para alcanzar su pleno potencial y lograr las metas y los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Compromiso de Túnez (WSIS-05/TUNIS/DOC/7)
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html

Nos esforzaremos sin tregua, por tanto, en promover el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a las TIC, incluidos el diseño universal y las tecnologías auxiliares para todos, con atención especial a los discapacitados, en todas partes, con objeto de garantizar una distribución más uniforme de sus beneficios entre las sociedades y dentro de cada una de ellas, y de reducir la brecha digital a fin de crear oportunidades digitales para todos y beneficiarse del potencial que brindan las TIC para el desarrollo. Compromiso de Túnez (WSIS-05/TUNIS/DOC/7)
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html

La comunidad internacional debe tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los países del mundo dispongan de un acceso equitativo y asequible a las TIC, para que sus beneficios en los campos del desarrollo socioeconómico y del cierre de la brecha digital sean verdaderamente integradores. Revisión de la CMSI +10. Declaración Final
http://tinyurl.com/d4766sv

Los procesos de múltiples partes interesadas se han convertido en un enfoque fundamental y único para el compromiso de abordar las cuestiones que afectan a las sociedades del conocimiento y la información. Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información (WSIS-05/TUNIS/DOC/6 [rev. 1])
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

Mecanismos de financiación para hacer frente a los retos de las TIC para el desarrollo

Creación de un Fondo de Solidaridad Digital: pueden contribuir voluntariamente todas las partes interesadas, que tiene por objeto transformar la brecha digital en oportunidades digitales para el mundo en desarrollo. Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información (WSIS-05/TUNIS/DOC/6 [rev. 1])
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

Mecanismos de financiación para hacer frente a los retos de las TIC para el desarrollo

Necesidad de mayor financiación en varios campos:
a) programas de creación de capacidades
b) acceso a las comunicaciones y conectividad para servicios y aplicaciones TIC en puntos geográficos con desafíos tecnológicos y de mercado particulares
c) infraestructura troncal regional (backbone) para la conexión transfronteriza de redes y en regiones económicamente desfavorecidas
d) capacidad de banda ancha
e) asistencia coordinada, especialmente a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
f) aplicaciones TIC y contenidos destinados a su integración de las TIC en la implementación de estrategias de erradicación de la pobreza y programas de desarrollo sectorial, especialmente en materia de salud, educación, agricultura y medio ambiente Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información (WSIS-05/TUNIS/DOC/6 [rev. 1])
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

Gobernanza de Internet

La gestión internacional de Internet debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

La gestión de Internet abarca cuestiones técnicas y de política pública; en ella deben participar todas las partes interesadas y las organizaciones intergubernamentales e internacionales relevantes.

a) Estados: Tienen derechos y responsabilidades en lo que concierne a las cuestiones de política pública que suscita Internet en el plano internacional.

b) Sector privado: Debe seguir desempeñando un importante papel en cuanto al desarrollo de Internet tanto en el campo técnico como en el económico.

c) Sociedad civil: Debe seguir desempeñando un importante papel en lo que concierne a los asuntos relacionados con Internet, especialmente a nivel comunitario.

d) Organizaciones intergubernamentales: Deben seguir desempeñando un papel facilitador en lo que concierne a la coordinación de las cuestiones de política pública que tienen que ver con Internet.

e) Organizaciones internacionales: Deben seguir desempeñando un importante papel en lo que respecta al desarrollo de las normas técnicas y las políticas relevantes. Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información (WSIS-05/TUNIS/DOC/6 [rev. 1])
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

Gobernanza de Internet

Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), con mandato para:

a) Debatir temas de políticas públicas relativos a los elementos claves de la gobernanza de Internet, con objeto de contribuir a la sostenibilidad, la solidez, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de Internet.

b) Facilitar el diálogo entre organismos que se ocupan de políticas públicas internacionales transversales y relacionadas con Internet, y debatir temas que no se han incluido en el mandato de organismos existentes.

c) Facilitar la comunicación con las organizaciones intergubernamentales apropiadas y otras instituciones en temas de su competencia.

d) Facilitar el intercambio de información y de mejores prácticas, y en este sentido aprovechar plenamente las competencias de las comunidades académica, científica y técnica.

e) Aconsejar a todas las partes interesadas, sugiriendo soluciones y medios para que Internet esté disponible más rápidamente y esté al alcance de un mayor número de personas en los países en desarrollo.

f) Fortalecer y mejorar la participación de las partes interesadas en los mecanismos de gobernanza de Internet actuales y/o futuros, en particular los de países en desarrollo.

g) Identificar temas emergentes, exponerlos ante los organismos competentes y el público en general, y, en su caso, formular recomendaciones.

h) Contribuir a la creación de capacidad para la gobernanza de Internet en países en desarrollo, aprovechando lo más posible los conocimientos y las competencias locales. Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información (WSIS-05/TUNIS/DOC/6 [rev. 1])
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

Gobernanza de Internet

El IGF no debe ejercer ninguna función de supervisión ni reemplazar disposiciones, mecanismos, instituciones u organizaciones existentes, sino que debe involucrarlos y aprovechar sus competencias.

Consiste en un proceso neutral, no duplicatorio ni vinculante.

No debe intervenir en el funcionamiento técnico o cotidiano de Internet. Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información (WSIS-05/TUNIS/DOC/6 [rev. 1])
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

Implementación y seguimiento

Alcanzar los objetivos indicativos establecidos en el Plan de Acción de Ginebra, que sirven de referencia mundial para mejorar la conectividad, el acceso universal, ubicuo, equitativo, no discriminatorio y asequible a las TIC, y su uso, habida cuenta de las distintas circunstancias nacionales, que deben lograrse antes de 2015.

Utilizar las TIC como herramienta para conseguir los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se realizará un examen global de la aplicación de los resultados de la CMSI en 2015. Gobernanza de Internet: asuntos, actores y brechas (Kurbalija y Gelbstein)
http://textus.diplomacy.edu/textusbin/env/scripts/Pool/GetBin.asp?IDPool=1090

En el caso de Internet, la gobernanza se requiere entre otras cosas para:

• Prevenir o, al menos minimizar, su riesgo de fragmentación.
• Mantener la compatibilidad y la interoperabilidad.
• Salvaguardar los derechos y definir las responsabilidad de las diferentes partes interesadas.
• Proteger a los usuarios finales de la mala utilización y el abuso.
• Motivar un mayor desarrollo. Gobernanza de Internet: asuntos, actores y brechas (Kurbalija y Gelbstein)
http://textus.diplomacy.edu/textusbin/env/scripts/Pool/GetBin.asp?IDPool=1090

El término “gobernanza” fue motivo de controversia durante la CMSI. El malentendido surge principalmente del uso del término gobernanza como sinónimo de gobierno. Una de las consecuencias de este enfoque fue la creencia de que los temas relacionados con la Gobernanza de Internet deben ser tratados a nivel intergubernamental con la intervención limitada de otras partes interesadas, principalmente no estatales.

La experiencia de otros regímenes internacionales (p. ej. ambiente, transporte aéreo, control de armamento) ha demostrado que estos regímenes tienden a desarrollar un marco común de referencia, valores, percepción de relaciones de causa y efecto, modos de razonamiento, terminología, vocabulario, jerga y abreviaturas. Gobernanza de Internet: asuntos, actores y brechas (Kurbalija y Gelbstein)
http://textus.diplomacy.edu/textusbin/env/scripts/Pool/GetBin.asp?IDPool=1090

Dimensiones

• Infraestructura: estándares y servicios técnicos, protocolo de Internet (IP), Sistema de Nombres de Dominio (DNS), Proveedores de Servicio de Internet (ISPs), Proveedores de Ancho de Banda para Internet (IBPs), código abierto, convergencia, seguridad en Internet, correo electrónico no deseado.
• Legales: legislación, jurisprudencia, jurisdicción, arbitraje, propiedad intelectual, derechos de autor, cibercrimen, firmas digitales, privacidad y protección datos.
• Económicos: comercio electrónico, protección del consumidor, pagos electrónicos (banca y dinero electrónico).
• Desarrollo: brecha digital, acceso universal.
• Socioculturales: política de contenido, derechos humanos, multiplicidad lingüística y diversidad cultural, bien público global, educación. Gobernanza de Internet: asuntos, actores y brechas (Kurbalija y Gelbstein)
http://textus.diplomacy.edu/textusbin/env/scripts/Pool/GetBin.asp?IDPool=1090

Enfoques

• Enfoque estricto (infraestructura de Internet: Sistema de Nombres de Dominio, números de IP y servidores raíz de dominio) Vs Amplio (incluye además asuntos legales, económicos, de desarrollo y socioculturales)
• Aspectos técnicos Vs Políticos (cada solución/opción técnica promueve ciertos intereses, faculta a ciertos grupos)
• “Viejo y real” (Internet no introduce nada nuevo al campo de la gobernanza) Vs “Nuevo y cibernético” (Internet es un dispositivo fundamentalmente diferente de todos los anteriores, por lo tanto requiere una gobernanza fundamentalmente diferente)
• Estructura descentralizada (la estructura de gobernanza debe reflejar la naturaleza misma de Internet: una red de redes) Vs Centralizada (que “todo se concentre en un mismo punto”, preferiblemente dentro del marco de una organización internacional)
• Internet y el bien público (propiedad privada –redes troncales–, intereses públicos)
• “Acciones más que palabras” (uso de técnicas de negociación ampliamente comprobadas y eficientes, así como la introducción de enfoques innovadores) Gobernanza de Internet: asuntos, actores y brechas (Kurbalija y Gelbstein)
http://textus.diplomacy.edu/textusbin/env/scripts/Pool/GetBin.asp?IDPool=1090

Principios rectores

• “No reinventes la rueda”: Cualquier iniciativa en el campo de Gobernanza de Internet debe partir de las regulaciones existentes:
a) aquellas inventadas para Internet (p. ej. ICANN);
b) aquellas que requieren ajustes considerables para poder tratar
asuntos relacionados con Internet (p. ej. protección de marcas registradas, régimen tributario electrónico);
c) aquellas que pueden ser aplicadas a Internet sin requerir ajustes
significativos (p. ej. protección de la libertad de expresión).

• “¡Si no está descompuesto, no lo repares!”: La Gobernanza de Internet debe conservar la funcionalidad y robustez actual de Internet, y a la vez ser suficientemente flexible para adoptar cambios que aumenten las funcionalidades y la legitimidad. El consenso general reconoce que la estabilidad y funcionalidad de Internet debe ser uno de los principios rectores de su Gobernanza.

• Promoción del enfoque y la priorización holísticos: El enfoque holístico debe facilitar no solo el trato de los aspectos técnicos del desarrollo de Internet, sino también los temas legales, sociales, económicos y de desarrollo.

• Convertir las soluciones técnicas tácitas en principios explícitos de políticas: Los principios (como la libre comunicación) deben ser claramente establecidos a nivel de políticas y no tácitamente asumidos a nivel técnico.

• Neutralidad tecnológica: La política no debe depender de dispositivos tecnológicos o técnicos específicos. Gobernanza de Internet y los principios multistakeholder de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Pisanty)
http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n79-80/pisanty.pdf

Por gobernanza se entiende el conjunto de mecanismos, acuerdos y estructuras por medio del cual un grupo social coordina su acción. El concepto incluye desde luego a todas las estructuras formales de los gobiernos nacionales, pero también las excede.

En las últimas décadas, las formas tradicionales de gobernanza internacional, como son las organizaciones intergubernamentales y los tratados, se han visto complementados cada vez más activamente por la participación de ciudadanos, organizaciones sociales y empresas, que en muchos casos han rebasado o antecedido a la acción gubernamental nacional y a la intergubernamental en el plano internacional. Gobernanza de Internet y los principios multistakeholder de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Pisanty)
http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n79-80/pisanty.pdf

Las primeras formas de gobernanza propias de Internet se orientaron a la solución de un problema específico, la estandarización para la interoperabilidad, y crearon mecanismos originales, distinguidos por la apertura en la discusión, la meritocracia, la importancia de las soluciones funcionantes, y la evolución constante tanto de las tecnologías como de los modos de gobernanza.

La Internet Engineering Task Force (IETF) se volvió paradigmática de una amplia forma de conducir los asuntos de la comunidad, que fue reconocida como la “comunidad Internet”.

En la IETF no hay autoridad sino coordinación; no hay una estructura permanente constituida jurídicamente sino una conjunción de voluntades. La IETF se describe a sí misma bajo el lema “Rough Consensus and Running Code”, consenso aproximado y programas que funcionan. Gobernanza de Internet y los principios multistakeholder de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Pisanty)
http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n79-80/pisanty.pdf

Internet Society (ISOC)

• Organización internacional sin fines de lucro fundada en 1992 para proporcionar liderazgo en estándares, educación y política relacionados con Internet.
• Cuenta con una base de miembros que comprende más de 130 organismos y más de 55,000 miembros individuales. Los miembros también forman capítulos, basados en cualquier ubicación geográfica común o intereses especiales (hay más de 90 en todo el mundo).

Se estableció como una sociedad profesional para los especialistas dedicados a Internet como principal campo de acción, y como una sociedad para la promoción de Internet, su difusión global, y el conocimiento técnico necesario para expandirla. Gobernanza de Internet y los principios multistakeholder de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Pisanty)
http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n79-80/pisanty.pdf

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN)

• Organización privada sin fines de lucro creada en 1998 para supervisar una serie de tareas relacionadas con Internet antes realizadas directamente en nombre del gobierno de Estados Unidos por otras organizaciones, en particular la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), que opera ahora ICANN.
• Los principios fundamentales de la ICANN: ayudar a preservar la estabilidad operacional de Internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de la comunidad global de Internet, y desarrollar políticas adecuadas para su misión a través de procesos de las bases hacia arriba y basados en el consenso.

Las partes constitutivas de ICANN fueron desde el principio las organizaciones de soporte de nombres de dominio y de direcciones IP; la comunidad técnica; los usuarios en general (problema de representación particularmente complejo), y un Comité Asesor Gubernamental (GAC, por sus siglas en inglés) formado por representantes de gobiernos y de organizaciones intergubernamentales. Gobernanza de Internet y los principios multistakeholder de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Pisanty)
http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n79-80/pisanty.pdf

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

• Fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.
• Coordina el uso global compartido del espectro de radio, promueve la cooperación internacional en la asignación de órbitas de satélite, trabaja para mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y ayuda en el desarrollo y la coordinación de las normas técnicas en todo el mundo.

Se consideraba —y se sigue considerando— un organismo inadecuado para ser el continente de Internet, por diversas razones:

Repetida incapacidad de para producir estándares de tecnología efectivos para la interconexión de redes heterogéneas, en especial a la velocidad a la que evolucioa la tecnología.
Su modelo de gobernanza en el que los tomadores últimos de decisiones son los Estados, en una asamblea plenipotenciaria que tiene lugar cada cuatro años.
Su modelo de membresía, que en lo esencial excluye a los actores más importantes de Internet, que operan en las capas superiores de los modelos de la red, es decir, produciendo información, software, así como servicios, y que con frecuencia se trata de empresas pequeñas (al menos en sus años iniciales). Continuación del Foro para la Gobernanza de Internet (A/65/78–E/2010/68)
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan039402.pdf

La función principal del Foro para la Gobernanza de Internet consiste en examinar cuestiones de política pública relacionadas con elementos clave de la gobernanza de Internet, a fin de impulsar la sostenibilidad, solidez, seguridad y estabilidad y el desarrollo de la Internet en los países desarrollados y en desarrollo.

El Foro no reemplazó disposiciones, mecanismos, instituciones u organizaciones existentes.

Consiste en un proceso neutral, no duplicatorio ni vinculante, y no interviene en el funcionamiento técnico o cotidiano de Internet. Continuación del Foro para la Gobernanza de Internet (A/65/78–E/2010/68)
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan039402.pdf Continuación del Foro para la Gobernanza de Internet (A/65/78–E/2010/68)
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan039402.pdf

La Agenda de Túnez de la CMSI da al Foro para la Gobernanza de Internet el mandato de consolidar y extender la participación de las partes interesadas en los mecanismos de gobernanza de Internet actuales y futuros, en particular los de países en desarrollo.

En la Agenda se enumeran cuatro grupos de interesados, a saber, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales e internacionales de otro tipo, las entidades empresariales y la sociedad civil.

Un elemento central de la identidad del Foro es la noción de que es una reunión de iguales. Continuación del Foro para la Gobernanza de Internet (A/65/78–E/2010/68)
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan039402.pdf



El Foro de Gobernanza de Internet (IGF) es un foro multilateral para el diálogo político sobre cuestiones de gobernanza de Internet.

Reúne a todos los interesados en el debate sobre la gobernanza de Internet (gobiernos, sector privado y sociedad civil, incluida la comunidad técnica y académica), en igualdad de condiciones y a través de un proceso abierto e inclusivo.

El establecimiento del IGF fue anunciado oficialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas en julio de 2006, reuniéndose por primera vez en octubre-noviembre de ese mismo año. Continuación del Foro para la Gobernanza de Internet (A/65/78–E/2010/68)
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan039402.pdf

2006, Atenas, Grecia: "La gobernanza de Internet para el desarrollo"
2007, Río de Janeiro, Brasil: "La gobernanza de Internet para el desarrollo"
2008, Hyderabad, India: "Internet para todos"
2009, de Sharm El Sheikh, Egipto: "Gobernanza de Internet - Crear oportunidades para todos"
2010, Vilnius, Lituania: "IGF 2010 - el desarrollo de un futuro juntos"
2011, Nairobi, Kenia: "Internet como catalizador para el cambio: el acceso, el desarrollo, las libertades y la innovación"
2012: Bakú, Azerbaiyán: "La gobernanza de Internet para el Desarrollo Humano Sostenible, Económico y Social" Séptima Reunión del Foro de Gobernanza de Internet. Baku, Azerbaiyán, 6 - 9 noviembre 2012. Resumen del Presidente
http://www.intgovforum.org/cms/2012/Book/Chairs.Summary.IGF.2012.pdf

Cuestiones emergentes

• La medida en que los servicios basados en Internet hoy en día ofrecen nuevas y radicalmente diferentes oportunidades para ayudar a las familias, grupos sociales, comunidades y estructuras más amplias de la sociedad organizarse y reorganizarse cuando se enfrentan a desastres naturales o conflictos.
• La libre circulación de la información, la libertad de expresión y otros derechos humanos y libertades fundamentales y sus respectivos saldos con los derechos de propiedad intelectual. Séptima Reunión del Foro de Gobernanza de Internet. Baku, Azerbaiyán, 6 - 9 noviembre 2012. Resumen del Presidente
http://www.intgovforum.org/cms/2012/Book/Chairs.Summary.IGF.2012.pdf

Gestión de recursos críticos de Internet

• Fase inicial de las aplicaciones en el nuevo programa gTLD (Generic top-level domain, visible para los usuarios de Internet como el sufijo al final de un nombre de dominio, ej. com, info, net y org) de ICANN.

• Propuestas para el desarrollo de mercados secundarios de direcciones IP (Protocolo de Internet): IPv4 (proporciona aproximadamente 4,294,967,296 direcciones) y la transición a IPv6.

• Cuestiones relacionadas con Internet planteadas por la propuesta de revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internaciones (RTI), en la Conferencia Mundial Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 14 de diciembre de 2012.

- El RTI sirve como tratado mundial vinculante destinado a facilitar la interconexión e interoperabilidad de los servicios de información y comunicación, así como a garantizar su eficiencia y su utilidad y disponibilidad generalizada para el público. Séptima Reunión del Foro de Gobernanza de Internet. Baku, Azerbaiyán, 6 - 9 noviembre 2012. Resumen del Presidente
http://www.intgovforum.org/cms/2012/Book/Chairs.Summary.IGF.2012.pdf

• Gobernanza de Internet para el Desarrollo (IG4D): Entorno propicio (formas de atraer la inversión en infraestructura y fomentar la innovación y el crecimiento de los servicios de TIC, enfoques jurídicos y reglamentarios, e infraestructura).
• Acceso y diversidad: infraestructura, Internet móvil e innovación, capacitación, libre flujo de información y multilingüismo.
• Seguridad, apertura y privacidad (nociones de identidad y su relación con los conceptos de los derechos humanos y las libertades fundamentales). Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información (WSIS-05/TUNIS/DOC/6 [rev. 1])
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

• Mecanismos de financiación para hacer frente a los retos de las TIC para el desarrollo
• Gobernanza de Internet
• Implementación y seguimiento Gobernanza de Internet y los principios multistakeholder de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Pisanty)
http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n79-80/pisanty.pdf

Si bien Internet es, como red de redes, un ente enormemente descentralizado, que permite la conexión de cualquier nueva red con la sola condición de que cumpla con los estándares de interoperabilidad y de que encuentre a un miembro de la red que le otorgue la conexión (en forma comercial o altruista), existen algunos pocos elementos que deben ser coordinados de una manera central: el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés); el sistema de asignación de direcciones numéricas o direcciones IP, y algunos parámetros técnicos.
Full transcript