Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuestionario del libro Ética para Amador

No description
by

on 20 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuestionario del libro Ética para Amador

1. ¿Qué tipo de libro crees tú, que es Ética para Amador y cuál es el objetivo del autor con su libro?
Es un libro dirigido a su hijo, y por ende a los adolescentes, en el cual se explica o ejemplifica de una manera clara y muy entendible en que consiste la ética, la libertad, nuestra diferencia con los animales, etc. El objetivo es estimular el desarrollo de librepensadores.
2. ¿Cómo deben ser los buenos padres y los buenos profesores con los adolescentes?
Tienen que ser algo cargantes.
3. ¿Qué consejo le da Fernando Savater a su hijo Amador?
El consejo que le da es que tenga confianza en sí mismo.
4. ¿Cuál es el saber imprescindible? ¿Por qué? ¿Cuál es tu opinión?
Es el conocimiento de aquellas cosas que nos convienen y de aquellas que no nos convienen. El conocimiento de estas cosas nos ayuda a seguir viviendo. En mi opinión son los padres, maestros y autoridades los que deben brindar ese conocimiento hacia todos los ciudadanos.
Cuestionario del libro Ética para Amador
5. ¿Por qué es difícil “saber vivir”?
Es difícil porque hay diversos criterios opuestos respecto a cómo debemos actuar, por ejemplo se dice que pelear o agredir a alguien es malo, sin embargo si se trata de defender a alguien de un atraco, violación, etc. y debemos agredir a alguien, esta acción deja de ser mala.
6. Explica por qué admiramos el valor de Héctor y no hablamos del mérito de las termitas que mueren por salvar el termitero.
Admiramos el valor de Héctor porque este tiene la libertad de tomar sus decisiones, pese a que conocía que estaba en total desventaja ante Aquiles decidió enfrentarlo; en cambio las termitas hacen lo que hacen porque eso es lo que tienen que hacer, para eso nacieron.
7. ¿A qué se refiere el término “programa cultural”? ¿Y el término “programa natural”? ¿Son incompatibles esos programas con la libertad humana?
El término “programa natural” se refiere a que aquellas cosas que los animales las realizan, son cosas que la madre naturaleza “programó” en ellos, en el ser humano se refiere a aquellas cosas que son básicas para su subsistencia, como cobijo, protección, comida, etc.; el término “programa cultural” se refiere a todas aquellas cosas aprendidas a lo largo de nuestra existencia (nuestra niñez sobre todo), como hábitos, formas de comportamiento, tradiciones, etc., las cuales influirán en nuestras decisiones futuras.
8. ¿Cómo se define la libertad en el texto? ¿Qué límites tiene?
La libertad es lo que nos diferencia de los animales; los seres humanos tenemos la posibilidad de elegir o tomar decisiones que afectarán nuestra vida, sin embargo no todo lo que he decidido hacer lo puedo hacer, es decir mis condiciones (económicas, de salud), mis capacidades (físicas e intelectuales), etc. determinarán finalmente si lo voy a hacer.
9. ¿Por qué dice el autor que la libertad es una “fuerza”?
Es una fuerza porque ésta nos impulsa a superar los limitantes como terremotos, tiranos, enfermedades, etc.
10. ¿Qué tipo de saber es la Ética?
La ética es el saber vivir y nos ayuda a acertar entre lo que es bueno y malo para nosotros.
11. Explica la siguiente afirmación: “¿Qué pretendo decirte poniendo un haz lo que quieras como un lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando?”
Quiere decir que las decisiones que tome serán aquellas, que internamente, desde su propia voluntad las haya decido tomar, no debe andar consultando a nadie sobre cómo llevar su vida.
12. Cuál es la respuesta a la siguiente afirmación: “…no le preguntes a nadie lo que debes hacer con tu vida”
Que haga lo que él quiera, que se dé la buena vida, pero para ello primero debe pensar calmadamente qué es lo que quiere.
13. Cuál es el problema esencial de la libertad?
El problema esencial de la libertad es entender que no somos libres de no ser libres, que no tenemos más remedio que serlo.
14. Alguien puede coger tu camino tu proyecto de vida?, explique su respuesta.
Por supuesto que no, todos tenemos la responsabilidad de escoger nuestro camino, esa es nuestra responsabilidad.
15. ¿Se puede confundir este haz lo que quieras con los caprichos de los que ha hablado el autor y cuál es el ejemplo de la biblia y en que consiste el derecho de progenitura?
El ejemplo de la biblia es el siguiente: Esaú y Jacob eran hermanos gemelos, el primogénito era Esaú, a éste le gustaba salir a casar, pasaba fuera de casa, en tanto que Jacob era hogareño, le gustaba cocinar. Cierto día Esaú regresó a su hogar hambriento y Jacob había preparado un plato delicioso que atrajo el olfato de Esaú, éste solicitó a Jacob que le diera de comer, pero le contesto que a cambió le de sus derechos de progenitura. Esaú acepto ya que pensó que falta mucho para heredar a su padre y hasta podría morir antes que Jacob.
El derecho de la progenitura era aquel que el primero en nacer heredaba todas las posesiones y privilegios del padre.

16. ¿La conciencia: definición, etimología, uso.
Es el conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo. También se dice que es la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer lo bueno y lo malo. Proviene del latín cum scientĭa, que significa con conocimiento.
La empleamos para distinguir las cosas que nos ayudarán a vivir humanamente bien, nos ayuda a darnos cuenta si lo que vamos a hacer realmente es lo que queremos hacer, también contribuye a que de una manera casi automática detestemos aquellas cosas negativas o malas y por supuesto hace que aceptemos y tomemos responsabilidad de nuestras acciones.

17. ¿Explica la diferencia entre sentimientos y emociones. Pon ejemplos.
Las emociones son aquellas respuestas involuntarias, instintivas, que nacen en nuestro cerebro y se reflejan en nuestro accionar ante un acontecimiento dado, en tanto que los sentimientos son el resultado ante una emoción. Ejemplos:
- Voy a hacer una exposición en un auditorio, cuando subo al estrado veo que hay más gente de lo que pensaba, entonces se me acelera el pulso, me tiembla la voz, etc., esto sería las emociones. Según experiencias anteriores mi respuesta a estas emociones puedo tener varios sentimientos: e desánimo al pensar que voy hacer el ridículo ante tanta gente, o puedo tomarlo como una oportunidad y puedo sentirme complacido de dirigirme al público.
- Cuando alguien nos hace un regalo entonces sentimos una emoción de curiosidad y de alegría, pasada esa emoción, nos queda un sentimiento de cariño por la persona que nos hizo el regalo.
18. ¿Influencia de los sentimientos y las emociones en la conducta: ejemplos
Los sentimientos nos ayudan preferir las tendencias útiles a las tendencias dañinas. Mi comportamiento, las decisiones que tome en la vida, mi conducta está muy ligada a mis emociones y sentimientos. Sin embargo debo aprender a controlar a mis emociones y sentimientos, ellos no deben controlarme. Ejemplo:
Si he sido ridiculizado frente a un grupo de personas, es obvio que voy a tener sentimientos de ira o furia ante quien me ridiculizó. Aquí nace una disyuntiva, si me dejo llevar de la ira voy a defenderme y seguro insultaré o agrediré a la otra persona y las cosas se complicarán aún más, por otro lado, si me calmo y analizo bien la situación tal vez luego logre conversar con la otra persona y solucione el inconveniente.
19. ¿En Ética para Amador: Define Orden, costumbre y capricho y establece las características que tienen en común, así como las que los diferencian.
En cuanto a las cosas que realizamos, a veces las realizamos por órdenes de alguien, otras las hacemos porque el hacerlas ya es una costumbre, y otras las hacemos sin pensar, por puro capricho. Hacemos las cosas venidas de órdenes porque tememos algún tipo de represalia o castigo si no hacemos aquello, aunque también lo hacemos si esperáramos recibir un premio; las cosas que hacemos por costumbre lo hacemos por seguir la comodidad de la rutina o por ceder a la presión de los demás; los caprichos los hacemos sin que nadie nos imponga, nacen en nosotros, en tanto que las órdenes y las costumbres vienen de fuera se nos imponen sin pedir permiso.
20. ¿En Ética para Amador: establece las características primera y segunda de la libertad.
Somos libres de elegir nuestro destino, cuáles actitudes vamos a tomar. Sin embargo de tener la libertad de hacer algo, el hacerlo está condicionado con ciertas características como nuestras condiciones físicas, económicas, etc., es decir, hay cosas que salen de nuestra voluntad, no podemos hacerlo todo.
21. ¿En Ética para Amador: La libertad en el ser humano y en los demás animales.
Los animales solo hacen lo que están destinados a hacer, en tanto que el ser humano tiene la libertad de tomar sus decisiones, por supuesto que siempre debemos tratar de elegir las decisiones que sean mejor para nuestras vidas sin perjudicar la de los demás.
22. ¿Explica la diferencia entre juicios de valor y juicios de hecho, poniendo ejemplos.
Los juicios de valor expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, etc., en tanto que los juicios de hecho son neutros, se limita a describir un hecho sin añadir valoración alguna. Ejemplos:
- “Ésta es una buena música”: es un juicio de valor, ya que lo que quiero decir es que me gusta esa música, a alguien podría no gustarle esa música.

- “El consumo de cigarrillo aumenta la probabilidad de contraer cáncer de pulmón”: es un juicio de hecho, puedo argumentar estudios, documentación que afirma lo que digo, nadie puede decir lo contrario.

23. ¿Las creencias: tipologías, peligros, cómo se transmiten y tareas de la ética respecto a ellas.
Las creencias sirven de guía a la comprensión, el aprendizaje y la acción. Las creencias se trasmiten con el ejemplo, las conductas, etc.
24. ¿Explica las siguientes frases de Ética para Amador :
a. “Lo único en que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos”

Esto se refiere a que hay distintas formas de pensar y actuar de las personas, lo que para alguien puede ser algo peligroso, para otro puede ser algo emocionante y viceversa.

b. “No hay animales malos ni buenos en la naturaleza”

Eso se debe a que los animales hacen lo que hacen porque no tienen la conciencia de elegir o distinguir entre el bien y el mal, todo lo que hacen es algo intrínseco en ellos.

c. “Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”

Se refiere a que hay cosas que debemos saber sí o sí para evitarlas, ya que el ignorarlas podría traer graves consecuencias a nuestra vida.

25. En Ética para Amador cuando cualquiera se empeñe en negarte que las personas somos libres, se te aconseja que le apliques la prueba del filósofo romano: explica en qué consiste dicha prueba.
El filósofo le golpeaba con su bastón repetidas veces, cuando el amigo le pidió que deje de golpearle, el filósofo le dijo que no puede porque no es libre, que lo hace porque tiene que hacerlo. Dejó de golpearlo cuando el amigo reconoció que tiene la libertad de dejar de golpearlo.
26. En Ética para Amador explica con detalle a qué se refiere cuando habla de libertad, comparando seres humanos y animales.
Los animales no tienen libertad de elegir sus acciones, en tanto que los seres humanos tienen la libertad de elegir y tomar sus propias decisiones. Los animales hacen aquello que la naturaleza les ha concedido hacer, los castores hacen lo que hacen los castores, las llamas hacen lo que las llamas hacen, no puede un castor decir hoy voy a hacer lo que hace una llama y viceversa. En las decisiones del ser humano influye la educación recibida en la niñez, sus hábitos, costumbres, etc.
Full transcript