Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo de Prevención de la Violencia de Género Contra las Mu

No description
by

on 15 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de Prevención de la Violencia de Género Contra las Mu

Aspectos Generales
1.- Transformación de Patrones Socioculturales
Los patrones socioculturales son
estructuras
de pensamiento y comportamiento, conscientes e inconscientes, construidas y transmitidas socialmente.
Los medios masivos de comunicación son instrumentos mediadores de cultura que permiten el flujo e intercambio de información. Es por esto que tienen la responsabilidad de emitir contenidos que fomenten el respeto a los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el de una vida libre de violencia, la no discriminación, la eliminación de estereotipos sexistas y propiciar el empoderamiento de las mujeres.

3.-Acciones Dirigidas al Sistema Educativo Estatal
En el sistema educativo es donde se pueden articular, plantear y desarrollar algunas de las directrices en la conformación de los ideales colectivos.

Así, la educación formal se convierte en un espacio idóneo para construir una nueva simbolización de las diferencias e igualdades entre los géneros.

Definición:
“Cualquier acción, programa, política pública o iniciativa promovida o desarrollada por el gobierno o por la sociedad civil, que tiene como
propósito
evitar que se cometan actos de violencia contra las mujeres en razón de su género,
en cualesquiera de sus tipos, modalidades o manifestaciones, teniendo como escenario el antes de la perpetración del hecho, y como finalidad, contribuir a la protección y salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres y evitar su afectación mediante la comisión de conductas discriminatorias, delictivas, ilícitas u omisas”.
Implicaciones:
Modelo de Prevención de la
Violencia de Género Contra las Mujeres

Prevenir la violencia de género contra las mujeres implica realizar acciones desde diferentes sectores, de tal suerte que puede ser de índole jurídica, penal, criminológica, de salud o sociocultural y tener distintos alcances y niveles.
Sin embargo, también tiene un carácter de integralidad dado por las perspectivas de derechos humanos y de género y por ende vincula prácticamente la totalidad de las acciones del Estado y de la sociedad.
Objetivos:
Identificar los elementos para el diseño y desarrollo de una política pública de prevención de la violencia contra las mujeres que conforme un modelo integral, incremental y multi-inter-transdisciplinario, bajo las perspectivas de género y de derechos humanos de las mujeres, en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las normas locales en la materia.
¿Quién lo aplica?
Equipos multidisciplinarios de la administración pública de los sectores social, privado y académico con formación en:
Diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.
Conocer la problemática de la violencia contra las mujeres.
Capacitación en la utilización adecuada de la perspectiva de género.
¿Dónde se aplica?
De manera coordinada en las instituciones de la administración pública que integran el Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en contra de las Mujeres.
¿Cuándo se aplica?
De forma sistemática, continua e incremental, con metas a corto, mediano y largo plazo para los tres niveles de intervención:
Acciones dirigidas a prevenir la violencia antes de que ocurra;
Medidas encaminadas a dar respuestas inmediatas a la violencia cuando ya se dio, para evitar la repetición e intervenciones centradas en la atención prolongada después de actos violentos, como la rehabilitación y la reintegración;
Con acciones dirigidas a la población en general. Así como a personas consideradas en mayor riesgo de padecer o cometer actos violentos y a las que tienen antecedentes de vivencias de violencia o comportamiento violento, debiendo considerar acciones afirmativas, la participación de la sociedad civil y de los medios de comunicación.
¿Cómo se aplica?
A través de los diez componentes propuestos para este modelo, después de un proceso de diagnóstico de la situación de violencia contra las mujeres, de una revisión y actualización sistemática del marco jurídico y de la evaluación constante de los programas existentes con el fin de valorar el impacto que han tenido y priorizar las necesidades por atender a corto, mediano y largo plazo.
Componentes del Modelo para la Construcción de un Programa de Política Pública de Prevención
Contienen valores, creencias, roles y normas de acción socialmente legitimados para los grupos, considerando estatus, clase, género y edad.
Incorporar temas como:
Características y roles de la violencia
Relaciones de poder en las familias y parejas
Roles y estereotipos sexistas
Resolución pacífica de conflictos
Masculinidades
Violencia en el noviazgo
2.- Participación de los medios de comunicación
El objetivo a largo plazo de este componente es que los medios de comunicación eliminen mensajes sexistas y discriminatorios que denigran la dignidad de las mujeres y que fomenten la prevención de la violencia contra las mujeres en todas sus tipos y modalidades incluyendo la explotación sexual y la trata; las relaciones de igualdad y respeto entre mujeres y hombres y la dignidad y los derechos de las mujeres
La educación es la base transformadora de una sociedad, es un componente preventivo fundamental de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, ya que es un medio para entender las estructuras de una sociedad, deconstruir, construir, formar y reformar estereotipos o roles acerca de lo que se cree debe ser una mujer o un hombre.
4.- Formación, capacitación y profesionalización del personal a cargo de las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres
Este componente parte del principio de que
el derecho a una vida libre de violencia es inherente a la vigencia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres
, por lo que se debe impulsar y garantizar la participación en el ámbito gubernamental, la representación política de las mujeres y el goce de su ciudadanía, así como el acceso a la igualdad de oportunidades que favorezcan su independencia económica, educación, autonomía y empoderamiento que les asegure un desarrollo humano integral y adecuado.
7. -Participación de la sociedad civil
La participación de la sociedad civil en los asuntos de interés público – como lo es la violencia de género contra las mujeres – es un
factor determinante para el respeto y protección del derecho de las mujeres a vivir sin violencia,
y, desde luego, para la prevención de dicha expresión de violencia.
El
objetivo a largo plazo
de este componente es incorporar la intervención de la ciudadanía y de la sociedad civil en diferentes formas y etapas de las políticas públicas, programas o acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, a fin de favorecer el desarrollo del capital social y la efectividad de las decisiones y acciones gubernamentales
8.-Coordinación Interinstitucional e Intergubernamental
El Estado tiene la obligación de proporcionar los medios necesarios para asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad y en específico a una vida libre de violencia, en los ámbitos tanto público como privado, para lo cual se crean:
Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres
Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres
El
objetivo a largo plazo
de este componente es contar, de manera permanente, con mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los diferentes actores del quehacer público, para conjuntar los esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales, que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.
9. Investigación académica e interdisciplinaria
La investigación académica se caracteriza por construir, reflexionar, visualizar y dar respuestas a problemas teóricos y prácticos del pensamiento, la sociedad, la cultura y la naturaleza, creando nuevos campos de conocimiento, así como aumentando, complementado o sustituyendo, conocimientos anteriores de campos ya existentes, como lo es la prevención de la violencia contra las mujeres.
El objetivo a largo plazo de este componente es fomentar la investigación académica interdisciplinaria y con perspectiva de género, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres así como de sus derechos humanos.

10. Cooperación regional e internacional
El trabajo que se realiza respecto al tema de la prevención de la violencia contra las mujeres debe ser complementado con el que se produce a nivel regional e internacional, con el fin de obtener un intercambio de experiencias y conocimientos, además de apoyos en diversas actividades que contribuya a la protección de los derechos humanos de las mujeres, específicamente el de una vida libre de violencia.

El
objetivo a largo plazo
es propiciar que el trabajo conjunto de intercambio entre nuestro país y las instituciones e instancia regionales e internacionales involucradas en el tema de la violencia contra las mujeres, se continúe, fortalezca y amplíe.
¡Gracias!
Full transcript