Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CUADRO COMPARATIVO

No description
by

Gabiiy Aldama

on 11 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CUADRO COMPARATIVO

CUADRO COMPARATIVO

Semejanzas y diferencias entre los diferentes medios de solución al conflicto.
Mediación
Medio de solución alternativa de conflictos siendo un mecanismo alternativo al judicial, caracterizado por la intervención de una tercera persona (mediador) cuyo objetivo es facilitar la avenencia y solución dialogada entre las partes enfrentadas, tratando de lograr que éstas logren una solución satisfactoria y voluntaria al conflicto, pero nunca ofreciéndola o imponiéndola.
El mediador participa como un facilitador en la resolución de la controversia ya que es la persona que recoge inquietudes, traduce estados de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad, es decir, el mediador calma los estados de ánimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y recibe confidencias.
Es una forma de solución de los conflictos, en virtud de la cual las partes del mismo, ante un tercero que no propone ni decide, contrastan sus respectivas pretensiones tratando de llegar a un acuerdo que elimine la posible contienda judicial. Los conciliadores no interpretan el derecho ni las normas, sino que le corresponde ponderar y equilibrar los intereses contrapuestos de las partes, lo que hace que sus resultados no tengan el carácter decisivo de una sentencia.


La conciliación
Arbitraje
Es un mecanismo de solución de controversias en virtud del cual las partes acuerdan mediante la celebración de un convenio arbitral, someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica a la decisión un laudo arbitral
Justicia Restaurativa
Es un sistema a través de las cuales que se han visto involucradas en un delito o que tienen interés deciden de forma colectiva como lidiar con las consecuencias inmediatas de este y sus repercusiones para el futuro. Consiste en un método de solución de conflictos que coloca al dialogo como base del proceso, favorece el restablecimiento de la paz social fracturada por el conflicto, reduce la respuesta estatal violenta y permite la participación protagonica de la sociedad civil.
Negociación
Mecanismo alternativo de solución al conflicto que consiste en un proceso no adversarial, voluntario, de comunicación directa, de tu a tu, inter partes interdependientes por un conflicto, que trabajan conjuntamente para arribar por si mismos a un acuerdo consensual que los satisfaga mutuamente, maximizando resultados, con el que solucionan su conflicto eficazmente, durablemente y evitan un proceso judicial traumático.
Diferencias
Tercero
Conciliación
Trata de lograr que las partes logren una solución satisfactoria y voluntaria al conflicto, pero nunca ofreciéndola o imponiéndola.

Mediación
No propone ni decide, contrastan sus respectivas pretensiones tratando de llegar a un acuerdo que elimine la posible contienda judicial.

Arbitraje
Deben emitir una solución del conflicto, cuentan con las facultades propias de un juzgador, en tal sentido, pueden actuar y valorar las pruebas que les permitan arribar a una decisión final.

Negociación
No existe un tercero, las partes discuten y deciden.
Justicia Restaurativa
Una persona denominada mediador busca que las partes dialoguen en busca de las soluciones al conflicto que haya propiciado la comisión del delito o que haya derivado de él. 

Diferencias
Fuerza de decisión del tercero
Conciliación
No propone ni decide, le corresponde equilibrar los intereses contrapuestos de las partes, lo que hace que sus resultados no tengan el carácter decisivo de una sentencia.

Mediación
Únicamente participa como un facilitador en la resolución de la controversia ya que es la persona que calma los estados de ánimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y recibe confidencias.


Arbitraje
El arbitro dicta un laudo que una vez dictado tiene que cumplirse obligatoriamente dictándose conforme a las disposiciones legales

Negociación
Las partes llegarán a una solución sin la existencia de un tercero que solucione el conflicto

Justicia Restaurativa
Es obligatorio el pago correspondiente a la reparación del daño que se acordó, de lo contrario el procedimiento se judicializa.


Otras diferencias
Mediación
Arbitraje
Negociación
Conciliación
Restaurativa
El conciliador eventualmente propone fórmulas de solución no obligatorias que ayuda a las partes a llegar a un acuerdo.

El conciliador deberá ser un funcionario publico, administrativo, judicial.

Requiere un acuerdo escrito (acta de conciliación).

Los árbitros son competentes para promover conciliación en todo momento y de darse la conciliación ésta trae consigo la conclusión del proceso.

El arbitraje puede ser voluntario (si las partes acuerdan libremente someterse a arbitraje) u obligatorio (cuando las partes están obligadas por el imperio de las normas legales en determinadas circunstancias).

La mediación no se encuentra regulada por la ley.
El mediador puede ser cualquier persona
Fomenta el acuerdo de la palabra.
El mediador no tiene facultad para proponer opciones de solución al conflicto, sólo es un facilitador de la comunicación y evita mayor conflictividad entre ellas.
La mediación no se encuentra regulada por la ley.
El mediador puede ser cualquier persona.
Fomenta el acuerdo de la palabra.

Es un proceso de comunicación dinámico, en merito del cual dos o mas parte tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solución que genere mutua satisfacción de intereses.
Favorece el restablecimiento de la paz social fracturada por el conflicto, reduce la respuesta estatal violenta y permite la participación protagonica de la sociedad civil.
Resuelven un conflicto
Están encaminadas a evitar un proceso judicial
Basados en la libre autodeterminación de las partes para sujetarse a estos métodos.
Confidencialidad conforme al cual no debe divulgarse lo ocurrido dentro de los procesos de mediación, conciliación o de justicia restaurativa, excepto con el consentimiento de todos los participantes o involucrados
Neutralidad en cuanto a que los mediadores-conciliadores y facilitadores, no deben hacer alianza de ninguna naturaleza con los interesados en los métodos.
No se debe actuar a favor o en contra de alguno de los participantes en los métodos
Condiciones de igualdad con responsabilidad y ponderación, para llegar a un equilibrio entre las prestaciones, intereses y necesidades de los interesados
Tienen como limites la ley, la moral y las buenas costumbres
Completa comprensión de las partes sobre los principios, naturaleza, fines y compromisos de la mediación, de la conciliacion y de la justicia restaurativa.
Sesiones orales sin dejar constancia ni registro alguno de las declaraciones o manifestaciones de las partes.
Semejanzas
Full transcript