Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS FACTORES SOCIOLÓGICOS EN LA ERGONOMÍA

No description
by

Alexis López

on 1 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS FACTORES SOCIOLÓGICOS EN LA ERGONOMÍA

LOS FACTORES SOCIOLÓGICOS EN LA ERGONOMÍA
1 INTRODUCCIÒN
El siguiente trabajo está realizado con el fin de dar a conocer los diferentes tipos de factores que influyen en la ergonomía.
4 MARCO REFERENCIAL
4.1 Injerencia de la sociología en la ergonomía
Cuando se habla del grupo compuesto por los posibles adquisidores y usuarios del producto
4.3 Necesidad de agruparse
Como se mencionó en el concepto de grupo, el hombre es un animal social, esto es: convive en grupos, necesita a los demás miembros de grupo y ellos necesitan de el
4.6 Grupos sociales
La evolucion de los grupos sociales es extremadamente compleja, aparecen grupos para todas y cada una de las actividades, con características definidas, llamadas culturas
2 JUSTIFICACION

Debido al desconocimiento acerca del tema, el individuo no ha podido desempeñarse de una manera óptima en el ámbito laboral se desarrolla este texto.



3 OBJETIVOS

Determinar el desarrollo del ser humano dentro de un espacio de trabajo para conocer las afecciones que tiene durante su actividad laboral.


3.1 OBJETIBOS ESPECIFICOS

• Buscar información acerca del tema que se va a desarrollar sobre los factores sociológicos ergonómicos.

• Analizar la información recolectada para determinar las causas de afecciones socio ergonómicas en un espacio de trabajo.

• Aplicar las mejoras en las diversas áreas, de espacios de trabajo en el que el ser humano se desempeña laboralmente.


4.4 Conducta compartida
El individuo observaba al resto y, a su vez, era observado por ellos, lo que creó una conducta compartida.
4.5 Estructura – estatus
Para la evolución social desde el grupo primitivo era necesaria una organización estructurada, donde se le asignaron al individuo, funciones y deberes que lo ubican en su “nicho ecológico” (estatus), que el debe mantener por medio de un comportamiento consecuente con las “normas” exigidas del grupo.

4.2 Postulados relacionados
Para el entendimiento de sociología en lo que atañe a la ergonomía, previamente al desarrollo del tema, se deben reconocer los postulados más importantes que intervienen, pero no la totalidad, ya que como es sabido, cada estudio tiene características específicas
4.7 Clases sociales - status
El individuo adquiere el status de la clase social a la que pertenece, pero tambien un lugar dentro de la escala de su grupo
5 FACTORES
SOCIOLÓGICOS
Se ha visto la importancia que tiene el entorno físico que afecta al operario y a la maquina con la intensidad correspondiente a sus sensibilidades: al operario cuando su equilibrio es perturbado y la maquina que puede alterarse si sus componentes son sensibles a agentes fisicos, tales como el calor, vibracion, humedad.
5.1 El individuo en el grupo
Para estudiar la sociología en lo que concierne a la ergonomía, se debe visualizar el comportamiento del grupo como un todo. Conociendo las apetencias del grupo se podrán lograr soluciones acordes.

1.1 Grupos sociales
Desde nuestro nacimiento hasta la adolescencia dependemos de nuestros padres y de las personas que nos rodean; desde ese momento comenzamos a construir un sistema intrincado de relaciones con personas.
Nos reunimos con otras personas por variadas razones, pero esencialmente por la supervivencia del macro grupo.

La cultura
Cada sociedad produce soluciones diferentes para todas sus actividades, las que son defendidas por sus miembros como las mejores, comparadas con el contexto general.

Estructura del grupo
Toda cultura posee su propia estructura social, asigna tareas y obligaciones a cada uno de sus miembros.

5.5 Clases de grupos
Un solo individuo desarrolla una variada gama de actividades y puede ser miembro en cada una de ellas. Sus características personales lo colocan, en diferentes subgrupos que comparte por placer, necesidad o identidad
5.6 Las clases sociales
Las actuales culturas han desarrollado un sistema complejo de estructura donde el status esta ordenado siguiendo una escala de prestigio establecida por el grupo, que asigna el rango segun considere su importancia.
5.8 Objeto prestigio
Toda persona desea adquirir el crédito que le permita un lugar en la escala social que la satisfaga; pero este prestigio siempre viene acompañado de símbolos que representan su estatus.

5.9 Líderes, jefes y subordinados
Toda organización requiere de una estructura con jefes que tengan autoridad para implantar reglas que sirvan para el funcionamiento y desarrollo social.

5.10 Conducta del grupo
Para la persona es más importante el parecer del grupo con respecto a su ser, y que el nicho ecológico adquirido en su mundo social le sea satisfactorio, en contraposición a su posible bienestar físico
5.11 Normas sociales
Son las formas de conducta características de un grupo y con las que se espera reaccionen sus miembros.

5.13 Actitudes negativas, positivas y prejuicio social
Los prejuicios son actitudes negativas, causados por las antipatías formadas en contra de grupos étnicos o personas.
5.14 Categorías y estereotipos:
Hay una tendencia a clasifi car a las personas en categorías, lo que a menudo lleva a endilgarles cualidades ya sean positivas o negativas, que no poseen.
5.15 Cambio de actitud
Hay una propensión a conservar nuestras actitudes a pesar de la presión de avances tecnológicos y culturales que nos induzcan a cambiar nuestras actitudes.
5.16 Propaganda
La resistencia al cambio de actitud puede ser vulnerada por la propaganda, que no es otra cosa que la presión deliberada para influir en el cambio de opinión
5.17 Concepto estético del grupo
Se vio anteriormente la conducta del individuo frente al “gusto”, pero al ergónomo le interesa más la posición del grupo.
Los grupos sociológicos muestran diferencias en el “gusto”, que están determinadas por la diferencia de status, ubicación geográfica, categorías sociales, etc.

1 PROPUESTA
Mediante la información obtenida se va a determinar un estándar regularizado en el cual el trabajador al momento de realizar una acción no se vea afectado por el espacio de trabajo y con ello el individuo pueda moverse más abiertamente de manera dinámica y logre desempañarse sin ser afectado por la actividad laboral realizada
Full transcript