Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Módulo 3: Elaboración y Redacción de Indicadores

No description
by

Jendry Montenegro

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Módulo 3: Elaboración y Redacción de Indicadores

Módulo 3: Elaboración y Redacción de Indicadores
¿Qué es un indicador de evaluación?
¿Cómo redactar indicadores de evaluación?
1. Deben ser “Congruentes con la naturaleza de la asignatura, las habilidades, destrezas y competencias que se pretende desarrollar en los estudiantes” (MEP, 2011, p.20), si dentro de los aprendizajes se tiene una situación práctica, de aplicación, para ser coherente con la naturaleza, y las destrezas que específicamente se requiere alcanzar dentro del objetivo.

2. Así mismo los indicadores deben ser “Observables en el ámbito escolar” (MEP, 2011, p.20), debido a que es ahí en donde va a realizarse la evaluación de las mismas.

3. Además deben estar “Redactados en forma clara, precisa, comprensible y de manera que den lugar a una única interpretación” (MEP, 2011, p.20), no deben prestarse para confusiones, y la situación que se va a evaluar debe ser precisa y delimitada.

4. La intención es “Que proporcionen información relevante y significativa acerca de la realidad educativa” (MEP, 2011, p.20), con el fin de que tengan lógica y que se enmarquen en el proceso educativo que ha llevado el estudiantes y que a partir de este, se va a generar la evaluación.

5. Y por último estos deben “hacer mención a un único aspecto por observar” (MEP, 2011, p.20), para hacer notorio el énfasis sobre el mismo, pueden proponerse después otros indicadores para cada uno de los bemoles que tenga la situación que se vaya a evaluar.
Universidad de Costa Rica
Facultad de Educación
Escuela de Administración Educativa

Proyecto de Gestión Curricular a cargo de Annia Marín Alvarado, Jendry Montenegro Fernández y Nichold Segura Villalobos.
Referencias
Real Academia Española
Define al indicador como aquello “que indica o sirve para indicar”, mientras que define indicar como "dar a entender o significar una cosa con indicios o señales"
Oakes (1986)
Menciona que un indicador educativo es “un estadístico referido al sistema educativo, que revela algo sobre su funcionamiento o su salud”.
MEP (2011)
“Los indicadores son descripciones de conductas observables, que proporcionan de forma indirecta información necesaria para llevar a cabo el proceso evaluador de las actividades escolares. Sirven de referente para valorar los aprendizajes adquiridos y describen en diversos niveles, el logro de las habilidades, destrezas, competencias y actitudes” (Pág. 20)
Ejemplo...
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2011). Respuestas a las consultas más frecuentes en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/ece/images/ catedras/didactica_matematica/lecturas_obligatorias14_2_12/respuesta_evaluacion_aprendizaje.pdf

Oakes, J. (1986), Educational Indicators: a guide for policyma¬kers, Santa Monica (CA), The Rand Corporation - Center for Policy Research in Education.
Full transcript