Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NUEVAS TENDENCIAS DOCUMENTALES EN EL S. XXI (DOCUMENTAL DE HYPERMONTAJE, DOCUMENTAL PICTORALISTA, DOCUMENTAL COLLAGE Y DOCUMENTAL ANIMADO)

No description
by

jorge zapata

on 17 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NUEVAS TENDENCIAS DOCUMENTALES EN EL S. XXI (DOCUMENTAL DE HYPERMONTAJE, DOCUMENTAL PICTORALISTA, DOCUMENTAL COLLAGE Y DOCUMENTAL ANIMADO)

NUEVAS TENDENCIAS DOCUMENTALES EN EL S. XXI (DOCUMENTAL DE HYPERMONTAJE, DOCUMENTAL PICTORALISTA, DOCUMENTAL COLLAGE Y DOCUMENTAL ANIMADO)

EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE DOCUMENTALES
DOCUMENTAL PICTORALISTA
GENERALIDADES
Cada vez más, el uso de nuevas técnicas que combinadas con los diferentes nuevos software especializados en la edición de contenidos audiovisuales como: After effects, Avid Media Composer, final cut pro (Mac), Adove Flash, Adove Premiere, Motion, Sony Vegas, Autodesk Maya, Magic Bullet Looks, Blender, Cinema 4D, 3 D Max Studio, Toon Boom, FlipBook; entre otros. Estos programas poseen diferentes herramientas digitales que influyen en la producción de las imágenes en movimiento y que marcan nuevas tendencias en el documental del siglo XXI.
Contextualización
La sociedad contemporánea emplea un tipo de software que se ajusta a sus diferentes necesidades. Todo es controlado por algoritmos en la programación, y a medida que la sociedad avanza hacia nuevas etapas de tecnificación, nuevos y mejores software aparecen en escena para controlar o modificar procesos. Estos en conjunto definen e influyen nuestra cultura contemporánea

Por: Jorge Hernán Zapata
DOCUMENTAL DE HYPERMONTAJE
(El prefijo Hiper- es un prefijo griego que indica exceso o estar sobre algo, superioridad, también "muy grande"). De allí que el término hypermontaje hable sobre exceso o concentración de la información en dos variables; una es temporal y otra espacial. En la temporal se dan planos de corta duración respecto a la línea de edición, algo que se asemeja al ritmo visual de otros géneros como el video clip y la publicidad audiovisual.
En el espacial, se obtiene por cantidad de capas “estar sobre algo” que presentan informaciones paralelas en un mismo plano visual.
Un claro ejemplo de ello sería el documental “No Maps for these Territories (2000, Mark Neale)”. Un film que trata sobre el exceso de información en el siglo XXI, de allí que manipule el tiempo y espacio mostrando una entrevista hecha al escritor de ciencia ficción William Gibson en un auto visionando sobre la tecnología y avances de occidente. El programa por excelencia para realizar los montajes de sobre - posición de capas y manajo del tiempo fue After Effects.


Acá se da una manipulación del color y la textura del video, se llega a experimentar con desenfoques o enfoques, saturaciones, contrastes, pixelación, generando de este modo una alteración al video original más cercana a la subjetividad del creador que a la representación objetiva del espacio o contexto que se testimonia
Son tambien de este género:
When the Leaves Broke (2006, Spike Lee), La fortaleza asediada (2006, Philippe Calderon), El viaje del emperador (2005, Luc Jacques).
CONTEXTUALIZACIÓN

A partir del año 2000 añade energía para comunicar algo más con la imagen, y es fácil lograrlo a través de Magic Bullet Looks, un software que actúa como plugin en After Effects, Adobe Premiere, Avid Media Composer o Final Cut Pro, para darle un tratamiento de color, contraste, iluminación, y texturas al video, simulando diversos efectos ópticos.
Como resultado:

No sólo se mezcla la visualidad del cine documental con el del diseño gráfico y diversas técnicas de manipulación de la imagen digital, sino que se redefinen los modos de concebir el género, a partir de nuevos modos de creación y una mayor libertad para comunicar y representar la realidad.
Esto debe entenderse desde tres aspectos
Antes de captar las imágenes manipulo la escena para obtener control libre del objeto
pienso en los efectos; propiedades de color, textura, saturación, contraste, blur, enfoque y desenfoque, grano, entre otras
Manipulación del Significante (la propia Imagen)
Manipulación del Objeto (el referente)
DOCUMENTAL COLLAGE

Para entender este documental basta mirar el proceso de la edición cinematográfica; que implica cortar trozos de un material grabado. En este caso se hace con material que fue encontrado, o se dramatizó, o es parte de un documental propio o hecho por otro, para pegarlos entre sí con la idea de fabricar una sensación o un significado. Técnicamente se yuxtaponen (Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella ) materiales heterogéneos, y generalmente ajenos, y que evidencian precisamente su fragmentariedad (Trozos), resaltando cada una de sus partes. Una imagen al ser sacada da la sensación que se descontextualiza o se da un desplazamiento semántico (Cambio de significado). Es por eso que este documental se basa en el montaje. No importa si las imágenes son de épocas anteriores, o formatos diferentes, lo que importa es presentar con claridad mi temática o contexto.
No Maps for these Territories (2000, Mark Neale)
Surplus (2003, Erik Gandini), Existen (2004, Esteban Insausti), The Corporation (2003, Mark Achbar),
Manipulación del Significado (o sentido asignado a la imagen)
Finalmente uso el software para procedimientos artísticos o pictóricos, algo que antiguamente equivalía en fotografía a métodos pigmentarios de revelado de la imagen
Rize (2003), de David LaChapelle
La fortaleza asediada (2006, Philippe Calderon).
BodySong (2003, Simon Pummell),
También son ejemplos de este documental:
Panorama efímero (2004, Rick Prelinger), Perro negro (2005, Péter Forgács), Life in a Day (2011, Kevin Macdonald).
DOCUMENTAL ANIMADO
Es un género basado a la fantasía y subjetividad, en él se unen diferentes técnicas y lenguajes, géneros tradicionalmente distintos, con el fin de obtener una nueva forma o contenido audiovisual, al integrar un metraje real y elementos gráficos animados en computadora.



Está basado en la ilustración de personajes o situaciones manipulados desde el punto de vista del artista: aspecto que le da una visión subjetiva de los hechos y una asociación con la fantasía. Llega hasta donde no llega la filmación, y puede describir situaciones o contextos mucho más complejos que si se hiciera con imágenes reales o fotográficas.
Utiliza complejos software de animación digital 2D y 3D, con lo que puedo mezclar imágenes reales con otras ilustradas
puede ser útil con fines de denuncia, reflexión, o mostrar mi mundo interior en forma más evocativa, pero no por eso alejada de la realidad o mi contexto.

Para crear documentales de este tipo, existe una amplia gama de software y técnicas, entre ellas la rotoscopia. Con Autodesk Maya puedo simular ambientes, texturas, efectos y movimientos jamás imaginados. Permite la hibridación (Es multiplataforma) puedo llevar archivos de otros programas para procesarlos allí con gran satisfacción y resultados.
http://mijngelukinauschwitz.blogspot.com/
Técnica de Rotoscopia
Pertenecen a esta clase de documental
Waltz with Bashir (2008, Ari Folman), Ryan (2004, Chris Landreth), Snak & drinks (2000, Bob Sabiston), Grasshopper (2003, Bob Sabiston), McLaren's Negatives (2006, Marie-Josee Saint Pierre), Backseat Bingo (2003, Liz Blazer).
Ryan (2004, Chris Landreth
Muchas
Gracias

Otros documentales pertenecientes a este género son:
Full transcript