Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Casa de Bernarda Alba. Tema principal y secundarios

No description
by

Adrián Lorencio

on 20 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Casa de Bernarda Alba. Tema principal y secundarios

Tema principal Hipocresía y
honra Papel y situación de la mujer en la obra Odio y
envidia La Casa de Bernarda Alba En la obra, Bernarda parece que no está sometida a la tiranía social. No obstante, es otra víctima más. Tema principal
y secundarios HIPOCRESÍA Martirio Bernarda Fingir lo que no es Se alegra por el enlace de su hermana con Pepe el Romano, cuando en verdad le duele porque también lo ama. Finalmente, en el Acto III acabará descubriendo sus sentimientos a Adela: “Déjame decirlo con la cabeza fuera de los embozos. ¡Sí! Déjame que el pecho se me rompa como una granada de amargura. ¡Lo quiero!” Miedo a las murmuraciones Obsesión por la limpieza Bernarda Adela HONRA Donde se ve mejor es en Hoy en día la hipocresía sigue estando presente en la sociedad. Por el contrario, la honra se ha perdido en parte, puesto que ya no importa que se mantengan relaciones sexuales antes del matrimonio o durante un luto. Moral
relajada Honra y
decencia COMPORTAMIENTOS Paca la
Roseta Hija de la Librada Desigualdad social HUMILLACIÓN Y
DESIGUALDAD
EN LAS RELACIONES
SOCIALES CONTRASTE
ENTRE
LA MISERIA Y
LA RIQUEZA Poncia Criada Mendiga Bernarda Bernarda Relación de humillación ODIO ENVIDIA EJEMPLOS Bernarda Hijas Poncia Magdalena Acto I Mujeres Martirio
Angustias
Adela
Poncia Acto II Moral
autoritaria Deseo de
libertad CONFLICTO Bernarda Adela y Mª Josefa Bernarda El origen de este autoritarismo se encuentra en el instinto de poder que se enfrenta al instinto sexual. Aunque estas mujeres tienen la apariencia de vivir en libertad, realmente están marginadas por la sociedad y se encuentran condenadas moral y físicamente por la opinión del pueblo. Las mujeres quedaban resignadas a obedecer las órdenes de los hombres, acabando así con su libertad. El papel que tenían era el de tener hijos, dedicarse al cuidado de la casa y alimentar a su familia. Las disputas entre las hermanas, a causa de la envidia, es un elemento que aparece en varias ocasiones. FIN Este tema aparece reflejado toda la obra, desde Bernarda y las vecinas, hasta las propias hijas de la protagonista.

Angustias es la más rica de las hermanas lo que provocará conflicto internos, pues Pepe el Romano la elegirá a ella simplemente por su fortuna.







Bernarda se muestra incapaz de cualquier impulso de generosidad hasta el punto de negar donar la ropa de su difunto marido. Tanto las criadas como Mª Josefa se quejan de su ruindad. La actitud de Bernarda y su orgullo hipócrita y clasista la convierten en objeto de odio por parte de las mujeres del pueblo, de sus criadas y de sus hijas.

Bernarda es un personaje dominado por una falta de afecto hacia sus hijas lo que la lleva a no pensar en su deseo de libertad sino a imponer sus reglas. “Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara”. Mujer 2º: “¡Mala, más que mala!”


Mujer 3º: “¡Lengua de cuchillo!” “Si viniera por el tipo de Angustias, por Angustias como mujer, yo me alegraría; pero viene por el dinero. Aunque Angustias es nuestra hermana, aquí estamos en familia y reconocemos que está vieja, enfermiza y que siempre ha sido la que ha tenido menos mérito de todas nosotras. Porque si con veinte años parecía un palo vestido, ¡qué será ahora que tiene cuarenta!” (Con intención): “Eso, ¡eso!, una mulilla sin desbravar” -refiriéndose a Adela-. “¿Dónde está el retrato de Pepe que tenía yo debajo de mi almohada? ¿Quién de vosotras lo tiene?” (Mirando a Martirio): “¡Alguna! ¡Todas menos yo!” (Con odio envuelto en suavidad): “A Martirio se le olvidará esto”.
Full transcript