Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acuerdo 696

No description
by

Elizabeth Guerrero Gazcon

on 21 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acuerdo 696

Acuerdo Número 696 acerca de la Educación Básica.
Art. 4°
En este articulo se nos explican las definiciones de lo que serán los movimientos mas importantes:
1) Evaluación-. Donde el profesor emite los juicios sobre el desempeño de los alumnos de acuerdo a la información que recabe y mejorar los procesos.
Certificación:
La autoridad certificada correspondiente emite un certificado osea un documento donde se certifica haber acreditado ciertas materias o cursos en su totalidad según nivel y grado educativo.
Que es el Acuerdo 696?
Este es un documento publicado por el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor en que basándose en el Artículo 3° de la Constitución Mexicana, a los artículos 50 y 60 de la Ley General de Educación, la Ley Orgánica de Administración Pública y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
Para que es?
Textualmente dice: Artículo 1o.- Objeto: El presente Acuerdo tiene por objeto regular la evaluación, acreditación, promoción y certificación de los alumnos que cursan la educación básica.
Acreditación:
Mediante el proceso de evaluación se recabara información que certifique un aprendizaje y se haga un juicio en el que se pueda decir si adquirió el alumno nos conocimientos del grado en curso.
Promoción:
Después de que el maestro de fe de los procesos de evaluación y acreditación sera él o la autoridad responsable de promover a un grado mayor al alumno.
Artículo 2°
En este se establece que lo dicho en este documento será aplicable en todas la escuelas del país y para todos sin excepción en el sistema de educación básica. Y esto se aplicara a cada tipo de contexto y condiciones del alumnado.
En este acuerdo se observan diferentes conceptos muy importantes que son modificados y explicados para entender mejor los nuevos procesos educativos.
En el Art. 3° se aclara lo que sera el nuevo proceso de evaluación; la cual se basará en la valoración y desempeño de los alumnos relacionado con los aprendizajes esperados y sus actitudes según el curso tomado.
Art. 6
Se nos informa de los datos que deberá tener el reporte de Evaluación de los alumnos en la Educación Básica:
Sus datos generales, datos de la institución o sector educativo y observaciones o recomendaciones para padres o tutores para mejorar el desempeño del niño.

Además en Educación Primaria y Secundaria se incluirá lo siguiente:
Las asignaturas establecidas en los planes de estudio, las cinco calificaciones parciales y el promedio final.
En el caso de primaria indígena se pasara el español a segunda lengua.
Art.7
Refiriéndose exclusivamente a la educación preescolar nos platica como los alumnos sera evaluados de manera cualitativa osea de manera que no se darán calificaciones y solamente se darán recomendaciones que los padres y tutores apliquen y ayudar a el desempeño de los niños..Además se dan las fechas de emisión de los reportes: Noviembre, Marzo y Julio.
Art. 8
Se nos informa de los periodos de tiempo de evaluación en Primaria y Secundaria y la escala de 5 a 10 para calificar a los alumnos. También se hará un reporte a los alumnos que lo necesiten de las áreas a mejorar y demás observaciones que los padre de familia necesiten saber.Los periodos quedan de la manera siguiente;
1)Del inicio ciclo escolar a el mes de Octubre
2)De noviembre a Diciembre de cada ciclo.
3)De enero a febrero de cada ciclo.
4)de marzo a abril de cada ciclo.
5)De mayo al fin del ciclo.



Los padres podrán informarse cuando crean conveniente.
De el Art 9° a el 12°
Apegándose al lo dicho habrá ciertas normas para evitar ausentismo al final del ciclo, se aplicara un examen final para promediar el quinto bimestre e 3° de primaria a 3° de secundaria.
Se informara a los padres el promedio por asignatura, grado y desde el 2° bimestre se harán anotaciones de si el alumno presenta dificultades para aplicar una estrategia de mejoramiento.
Articulo 13°
A los alumnos de secundaria que presenten exámenes de recuperación o estén en peligro de hacerlo se les dará el apoyo oportuno.
A partir del tercer bimestre el alumno que tenga materas no acreditadas podrá quedarse mas tiempo en la escuela para regularizarse o preparación para los exámenes apoyado por un tutor. Se calificaran ciertas actitudes para darle el derecho de examen al alumno, se mantendrá al tanto a los padres y directivos, la aplicación y elaboración sera la que ellos en conjunto consideren convenientes. Y s la calificación es aprobatoria esta se remplazara por la anterior.
Artículos 14 y 15
Se establece que la acreditación de las asignaturas en primaria y secundaria se dará con promedio final mínimo de 6.0
Este promedio final en primaria se dará con el promedio de los parciales de las asignatura y el promedio final educativo se dará con un promedio final de todos los seis años en primaria y los tres en secundaria.
Articulo 16.
El alumno acreditará el primero, segundo o tercer grado de la educación secundaria, cuando tenga un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado.
Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un máximo de cuatro asignaturas no acreditadas, tendrá la oportunidad de presentar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica.
Artículo 17.- Apoyos adicionales: El Reporte de Evaluación incluirá recomendaciones sobre el apoyo que padres de familia o tutores y docentes deberán proporcionar a los alumnos que, en términos del artículo anterior, sean promovidos de grado sin haber acreditado el total de asignaturas del grado previo, o para los no
promovidos que deban cursar nuevamente un grado escolar.

Acreditación y promoción anticipada: Los alumnos con aptitudes sobresalientes que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditación, promoción y certificación anticipada, pondrán ser admitidos a la educación primaria o secundaria a una edad más temprana de la establecida o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo.
Artículo 18.-
Artículos 19 y 20.
Los certificados de Educación primaria y secundaria serán :
Impresos o escritos y serán diseñados por la SEP del Gobierno Federal en su seguridad, contenidos y diseño. Lo expedirá la autoridad competente. Y serán conforme a los requisitos establecidos en el planes y programas de estudios.


Normas de control escolar: En los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación se aplicarán las disposiciones establecidas en las normas de control escolar que emita, para cada ciclo escolar, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, unidad administrativa que será responsable de atender los casos de interpretación, duda o no previstos en el presente Acuerdo. Todo esto sera modificable por las autoridades locales a sus contextos y a sus desarrollos de proyectos e inovaciones en materia de evaluación, acreditación, promoción y certificación, en tanto ello no afecte el tránsito nacional e internacional de educandos, ni el carácter nacional de la educación básica.
Artículos 21 y 22.
Elizabeth Guerrero Gascón 1°E
Lic. En Educación Primaria
Prof. Omar Sandoval
Materia: Panorama Actual de la Educación en México
IbyCenech.
Full transcript