Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Semejanzas y diferencias entre periodismo y relaciones publi

No description
by

Winnie Ana Suero Taveras

on 12 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Semejanzas y diferencias entre periodismo y relaciones publi

Semejanzas y Diferencias entre Periodismo y Relaciones Públicas.

El periodista se encarga de la redacción de gacetillas de prensa, notas o entrevistas, mientras que puede trabajar para varios medios de comunicación tanto gráficos, como audiovisuales o virtuales.

Su medio trabajo son, justamente, los medios de comunicación. Pueden desempeñar, empero, zonas de redacción en algunas empresas que deban tener contacto asiduo con la prensa o necesiten emitir comunicados de prensa de forma asidua.

Periodismo

A diferencia del periodista, el experto en relaciones públicas se encarga de delinear los planes de comunicación integrales, no necesariamente comunicando para el afuera, o para los clientes externos, sino también para el adentro, sus públicos internos, sus proveedores y empleados.

Relaciones Públicas
En suma, los periodistas y los RRPP comparten el objetivo de informar al público. Los primeros sólo pueden utilizar sus medios para hacerlo, mientras que los segundos cuentan con una enorme gama de herramientas para conseguirlo (páginas web, newsletter, eventos, memorias anuales, etc.)
Diferencia entre Periodismo y Marketing
Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Es la profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.

La publicidad impresa en publicaciones dan paso a nuevas estrategias mas elaboradas, colaborativas y originales. Un gran ejemplo de este nuevo tipo de marketing que esta surgiendo son las revistas digitales creadas por grandes marcas o empresas que juegan con el marketing, esta practica se llama periodismo de marca o marketing de contenidos.


Una empresa debe tener un plan de marketing definido para desarrollar con éxito, comunicar, vender y finalmente, entregar los productos y servicios. Basándose en la investigación, un plan de marketing escrito identifica a los clientes potenciales y los medios posibles de comunicación para llegar a un cliente objetivo identificado.

Una empresa debe tener un plan de marketing definido para desarrollar con éxito, comunicar, vender y finalmente, entregar los productos y servicios. Basándose en la investigación, un plan de marketing escrito identifica a los clientes potenciales y los medios posibles de comunicación para llegar a un cliente objetivo identificado.

La principal diferencia entre ambas es que el periodismo pretende dar a conocer la empresa llevando su mensaje a nuevas audiencias, mientras que el marketing pretende afianzar sus seguidores, apostando por productos de calidad.

Marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
“El Marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. Una de las definiciones más cortas de marketing dice que el marketing consiste en "satisfacer necesidades de forma rentable"
(Philip Kotler y Kevin Lane Keller)

“Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar las relaciones con los clientes en formas que beneficien a la organización y sus grupos de interés”
(American Marketing Association, A.M.A. de Estados Unidos)

Es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades.
el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual.


Periodismo
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.

consiste en la recogida, clasificación y elaboración de la información, especialmente la que refiere a las noticias de actualidad, para difundirla en los diferentes medios de comunicación, prensa, radio y televisión principalmente.

Manejo estratégico de las relaciones entre una organización o institución y sus diversas Audiencias Objetivo cuyo propósito es el incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las Audiencias Objetivo, la empresa y su marca.

Las Relaciones Públicas son “la fuente creíble” que cuando el mensaje de tercera parte objetiva se escucha, se lee o se ve, el mensaje es más persuasivo.

Las Relaciones Públicas
Desde hace años, los profesionales de las relaciones públicas y los periodistas son identificados de manera independiente, respetados por igual, y han creado sinergias en beneficio del público que obtiene, gracias a tus trabajo conjunto, información oportuna y de calidad sobre los temas que más le interesan.

Si bien los profesionales de las relaciones públicas deben poseer un fino olfato periodístico para identificar los ángulos noticiosos de la información de sus clientes con el fin de alcanzar notoriedad pública, sus actividades abarcan un ámbito más amplio que el de los informadores.


A grandes rasgos, se puede decir que los periodistas buscan las noticias, mientras que las relaciones públicas les ayudan legítimamente a detectarlas y a crearlas, por el interés que puedan tener para el público que ve la televisión, escucha la radio, lee un periódico o los contenidos de un portal de internet.
Diferencias entre Relaciones Públicas y Marketing
El marketing se puede definir como “la actividad de un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”. Las relaciones públicas (PR), por el contrario, se encargan de estar gestionando el flujo de información entre la empresa y el pueblo, por lo tanto el mantenimiento de relaciones favorables entre los dos. A través de las relaciones públicas, la empresa puede mantener una ficha sobre el pulso del mercado y conocer la opinión pública de sus productos.
Las funciones de relaciones públicas suelen solaparse con el marketig, pero el principal propósito de las relaciones públicas es la creación de relaciones y la generación de una buena voluntad con diversos públicos. El marketing se centra en los consumidores y en la venta de productos o servicios. Las relaciones públicas pueden formar parte de una estrategia de marketing; en este caso, se suelen denominar comunicación de marketing.
En conclusión, las relaciones públicas se ocupan de crear un fondo de comercio para la organización.

Y el marketing se ocupa de los consumidores y de vender productos y servicios.

DIFERENCIAS ENTRE
PERIODISMO

Y
MARKETING
Y SUS SEMEJANZAS CON LAS
RELACIONES PUBLICAS
.
Full transcript