Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Renacimiento en Francia

No description
by

Olguita Quintanilla

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Renacimiento en Francia

Renacimiento en Francia
Arquitectura
La arquitectura francesa del Renacimiento presenta ciertos paralelismos con la española tanto debido a la misma forma de acceso y penetración del nuevo estilo como por mostrarse eminentemente decorativa en sus inicios y presentar ciertas características propias heredadas de la Baja Edad Media.

-Es modelo a seguir en el diseño de edificios a nivel mundial
-El arte francés es de carácter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas.
-Los arquitectos franceses del Renacimiento y del período neoclásico son especialistas en construcciones palaciegas, poseen los castillos más bellos del mundo.

Arquitectura
Introducción
El renacimiento en Francia adquirió todas sus características de genuino y arquitectura bajo Francisco I,de 1515 a 1547. A finales del siglo XV todos los recursos del gótico se habían agotado , la decoración se repetía inútilmente, la arquitectura languidecía. Su contacto con el nuevo arte de Italia la hizo renacer brillantemente , con todas sus características propias de estructura, de finura y de gusto, el gótico fue fundamentalmente orgánico.
Características:


Fachadas movidas ,con salientes y entrantes.
Torres ,torrecillas y buhardas.
Techos muy altos .
Erizados de chimeneas y cesterías.


La decoración es el nuevo ropaje.
Castillo de Villandry
Castillo de Chambord
Francia fue el primer país en acoger con entusiasmo el estilo renacentista
El Renacimiento llegó a finales del Siglo XV, cuando Carlos VIII regresó en 1496 con algunos artistas italianos tras la conquista de Nápoles.
La primera fase son los elementos estructurales góticos y la ornamentación es renacentista.
La segunda fase consiste en que la influencia clásica es mas directa aunque generalmente se mezcla con formas y estructuras nacionales, producto de la evolución del arte a través del tiempo en el propio país.
Palacio de Amboise
Castillo de Saint- Germain- en- Laye
Castillo de Chambord
Palacio Fontainebleau
Castillo Villandry
Castillo Amboise
Castillo de Saint- Germain- en- Laye
El viejo castillo de Saint-Germain-en-Laye
fue construido en 1348 por el rey Carlos V sobre las bases de un viejo castillo que data de la época de Luis el Santo, en 1238. Francisco I fue responsable la restauración subsecuente, y luego reyes Enrique IV y Luis XIII dejaron su marca sobre la ciudad.

Durante la ocupación nazi, desde 1940 hasta 1944, fue la Oficina Central del Ejército Alemán.

El castillo de Saint-Germain-en-Laye, también llamado “Castillo-Viejo” por oposición al “Castillo-Nuevo”, hoy desaparecido, es una antigua residencia de los reyes de Francia. Ha sido el lugar donde se firmaron numerosos tratados de paz y edictos reales.
Castillo de Chambord
Chambord era un palacio más dentro de la asombrosa serie de construcciones que promovió durante toda su vida el rey François I. El palacio fue proyectado en 1519, y drásticamente recompuesto en 1526.
El diseño original del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519–1539). Aunque se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original siendo invitado por el rey Francisco I, vivió y trabajo en ClosLucé, cerca de Amboise. Fue enterrado en la Capilla de Saint-Hubert del Castillo de Amboise.
En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro. Uno de los toques de luz arquitectónicos muy famoso entre el gran público, es la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona.

Durante más de ochenta años después de la muerte de Francisco I, los reyes franceses siguientes no le dieron atención al castillo dejando que se deteriorará con el paso del tiempo. Finalmente, en 1639 el rey Luis XIII lo dio a su hermano Gastón d'Orléans, quien evitó que el castillo cayera en la ruina restaurándolo.
Palacio de Fontainebleau
El palacio refleja, actualmente, las aportaciones constructivas y decorativas de varios monarcas franceses, a partir de una estructura inicial de Francisco I. El edificio se desarrolla alrededor de una serie de patios.

Este palacio introdujo en Francia el Manierismo italiano, en la decoración de interiores y en los jardines, adaptándolo. El manierismo francés en la decoración de interiores del siglo XVI es conocido como «estilo Fontainebleau»: combina escultura, forja, pintura, estuco y carpintería. En jardinería supuso la introducción del parterre.
Castillo de Villandry
Villandry es el último de los grandes castillos que se construyeron a orillas del río Loira. Pertenece al Renacimiento, y fue terminado de construir en torno al año 1536. El responsable de su construcción fue Jean le Breton, el mismo que realizó el Castillo de Chambord. No fue hasta el siglo XVIII cuando el nuevo señor de Villandry actualizó el castillo. Le incorporó nuevas dependencias para el servicio y reconstruyó el interior del castillo para hacerlo más confortable.
Castillo de Amboise
El castillo de Amboise es un castillo francés que domina desde una colina, el río Loira -a su paso por la ciudad de Amboise-. Y entre los elementos más notables encontramos que, el castillo alberga la tumba de Leonardo da Vinci. Algo muy particular es que la estructura fue destruida en distintas ocasiones, y estuvo en manos de varios líderes; hasta que posteriormente el castillo es confiscado por el rey de Francia.
El rey Carlos VIII, nacido en Amboise, hizo allí las primeras construcciones notables:

La capilla de Saint-Hubert, edificada sobre una gran roca entre 1491 y 1496, situada fuera del cuerpo del castillo. El dintel de la puerta de entrada de la capilla es una representación del santo en una cacería. Esta capilla formaba parte integrante del castillo y en ella se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, si bien está vacía, pues fue profanada durante la revuelta de los hugonotes.
El ala Luis XII, de estilo renacentista.
Dos grandes torres circulares: des Minimes y de Hurtault con rampas cubiertas en forma de caracol que permiten el acceso fácil de los caballos y de las carretas desde el nivel del Loira hasta la cota del castillo, esto es, a unos 200 metros.
Pintura
La pintura el Renacimiento se inicia con algunos detalles aislados mezclados en obras de estilo Gótico, a partir de la segunda mitad del XV. A principios del XVI, importantes pintores italianos trabajan para los reyes franceses, entre ellos Leonardo da Vinci, cuya muerte acaece en Francia.

Pero solamente a partir de 1530 y de la formación de la escuela de Fontainebleau empiezan a extenderse las influencias italianas sobre pintores franceses. En general, esta pintura (cuyos maestros son Leonardo da Vincci y el florentino Rosso) tiene finalidades cortesanas y decorativas. Entre los franceses de esta época podemos citar a los Cousin, padre e hijo.

Más adelante, en tiempos de Enrique III y Enrique IV, se forma la segunda escuela de Fontainebleau, en la que colaboraron artistas franceses con flamencos, holandeses e italianos. En el retrato de Corte destacan los Clouet.

Obras y Artistas
En París trabajan los Cousin, padre e hijo.
Jean Cousin padre realizó el primer gran desnudo pintado por un artista francés.

Eva prima pandora
Corneille de Lyon
Retratista predominante que trabaja en Francia,
más próximo a Jean Clouet que a su hijo, es Corneille de Lyon, también conocido como Cornelys, posiblemente holandés.

Portret van marie de Guise
Portret de Margarite d'Angouleme
Jean Clouet
Escultura
Gran parte de la obra de Pilon fueron monumentos funerarios, especialmente en la Capilla Valois en la Basílica de Saint-Denis. Fue el escultor favorito de la reina Catalina de Médicis. También realizó las monedas reales.

- Pierre Lescot
- Jean Bullant
-Philibert del’Orme

Arquitectos:
Castillos del Valle del Loria
Los castillos del Loira fueron edificados la mayor parte o fuertemente reconstruidos en el Renacimiento francés, en un momento en que el poder real estaba situado en las riberas del río Loira, de sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loir) o en sus proximidades (siglos XV–XVI).

La concentración de monumentos en esta región ha justificado la declaración del «Valle del Loira» como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre Sully-sur-Loire (Loiret) y Chalonnes-sur-Loire (Maine-et-Loire).
El castillo hace de puente ya que esta apoyado en cinco arcos y presenta una planta cuadrada, con un vestíbulo central al que se abren cuatro habitaciones, una por cada lado. En la planta baja hay una capilla, junto con la habitación de Diana de Poitiers y el gabinete de trabajo de Catalina de Médicis. Desde el final del vestíbulo se accede a la galería que se encuentra sobre el río Cher. La galería existente en la planta baja cuenta con un enlosado clásico en plan hipodámico, en forma de tablero de ajedrez en colores blanco y negro. En la planta baja se encuentran igualmente la habitación de Francisco I y el salón Luis XIV.
Castillo de Chenonceau
El Castillo de Chenonceau es de estilo renacentista, construido sobre el río Cher, por Thomas Bohier
y data del siglo XVI, posee unos preciosos jardines y parques. Su historia es muy curiosa ya que francisco I,
se alojó en este castillo, el cual pertenecía a uno de sus consejeros.
Más adelante el consejero se lotuvo que dar al rey por el pago de una deuda y el rey, a su vez,
se lo regaló a Enrique II, el cual, se lo regalo a su amante, Diane de Poitiers, dándole con ello el grado
de Duquesa de Valentinois, la cual agrandó el castillo construyendo la parte que ahora se encuentra sobre el río.
A la muerte del hijo del rey, la reina, Catherine de Medicis, lo recuperó, expulsando asi a su amante.
Jardines
El castillo de Chenonceau cuenta con dos jardines principales: el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis, situado cada uno de ellos a un lado de la Tour des Marques, único vestigio de la primitiva fortaleza desaparecida con la construcción del castillo actual. La decoración floral de los jardines, que se renueva cada primavera y verano, requiere el aporte de 130.000 plantas, que se cultivan en el propio dominio de la finca, en el huerto.
Jardín de Diana de Poitiers
Jardín de Catalina de Médicis
Germain Pilon
La escultura del Renacimiento en Francia fue también al compás de lo dictado por Italia. Francia dejó de ser ya a finales del siglo XIV el gran centro escultórico de Europa que fue gracias a los talleres catedralicios, situación que continuaría durante el siglo XV, y aún más en el XVI.
Es de destacar el carácter ornamental y decorativo que tuvieron las esculturas, subordinándose al proyeto general de los edificios e integrándose en éstos. Dos fueron los autores más sobresalientes: Germain Pilon y Jean Goujon.
Monumento conteniendo el corazón de
Enrique II de Francia
Resurrección de Cristo y figuras yacentes
de los guardianes de la tumba
Tumba de Enrique II y Catalina de Médicis
en traje de coronación
Jean Goujon
Importante escultor del Renacentismo en Francia, trabajó con Pierre Lescot, diseñando el monumento triunfal de Enrique II, más conocido como Fuente de Los Inocentes.
A partir de 1550, trabajó, sobre todo, para el Palacio del Louvre; de nuevo en colaboración con Lescot, realizó y supervisó los relieves, estaturas, jarrones y demás elementos decorativos de las fachadas de esta residencia, sede de la Corte francesa.
Fuente de los Inocentes
Ninfa y Tritón.
Castillo de Louvre
Es un antiguo palacio real situado entre los jardines de las Tullerías y la iglesia de Saint-Germain l'Auxerrois. Sus orígenes se remontan al período medieval, y su actual estructura ha evolucionado en etapas desde el siglo XVI.
El Viejo Louvre
El Viejo Louvre ocupa el lugar de la fortaleza del siglo XII del rey Felipe Augusto, también llamado el Louvre. Sus cimientos se pueden ver en el nivel inferior como el departamento del «Louvre medieval». Esta estructura fue arrasada en 1546 por el rey Francisco I en favor de una residencia real más grande que fue añadido por casi cualquier monarca francés posterior.
El «Nuevo Louvre» es el nombre que se da a menudo a los pabellones y alas que amplían el Palacio a lo largo de alrededor de 500 metros hacia el oeste en los lados septentrional (Napoleón I y Napoleón III) y meridional (Napoleón III) de la Cour Napoléon y Cour du Carrousel. Fue Napoleón III quien finalmente conectó el Palacio de las Tullerías con el Louvre en la década de los años 1850, logrando así finalmente el Grand Dessein («Gran Diseño») originalmente visionado por Enrique IV en el siglo XVI.
El Nuevo Louvre
Pirámide del Louvre
El Palacio del Louvre actual es una estructura casi rectangular, compuesta del Patio Cuadrado (la Cour Carrée) y dos alas que envuelven a la Cour Napoléon al norte y al sur. En el corazón de este complejo se encuentra la Pirámide del Louvre, sobre el centro de visitantes. El museo está dividido en tres alas: el Ala Sully al este, que contiene la Cour Carrée y las partes más antiguas del Louvre; el Ala Richelieu al norte y el Ala Denon que limita con el Sena al sur.
Full transcript