Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELOS ECONOMICOS DE MEXICO 1940-1982

No description
by

antonio mendez hernandez

on 9 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS ECONOMICOS DE MEXICO 1940-1982

add logo here
MODELOS ECONOMICOS DE MEXICO 1940-1982

El Modelo de Sustitución de Importaciones (1941-1954)
Es un modelo de industrialización concebido para países no industrializados o poco industrializados que generalmente tenían economías primarias. Es decir, que los países en cuestión no tenían desarrollado su sector secundario de la economía (sector industrial) y vivían de la agricultura (sector primario) o del comercio y turismo (sector terciario).
El Modelo de Sustitución de Importaciones consistía en sustituir productos provenientes del exterior con características similares a los producidos en la industria nacional, para garantizar el consumo de los productos del país. Implicó poner en marcha determinadas medidas gubernamentales para el desarrollo industrial, entre las que destacó el proteccionismo, que consistía en eliminar la competencia externa y fortalecer el mercado interno. Para conseguirlo el Estado otorgó créditos públicos --- por medio de organismos financieros--- a empresarios que requerían apoyo para promover el desarrollo industrial.
La ampliación de la infraestructura correspondió al Estado, que se encargó de la ampliación de las obras públicas, para lo cual requirió captar ingresos, pues más de 50% de sus recursos se orientaron a este renglón. Otra de las medidas para favorecer la inversión se basó en una política fiscal de bajos impuestos y de exenciones fiscales pero solo a empresas que canalizaran su inversión al desarrollo industrial. Sin embargo, los recursos captados de esta forma fueron insuficientes para cumplir con los compromisos sociales, por lo que se recurrió al endeudamiento externo.

El Modelo de Sustitución de Importaciones (1941-1954)
El Modelo del "Desarrollo Estabilizador"
(1954-1970)
LOS PRESIDENTES DE MEXICO DURANTE ESTE PERIODO.
El modelo Desarrollo Compartido
(1970-1976)
El gobierno del presidente Luis Echeverría se vio obligado a impulsar reformas de tipo político para enfrentar el malestar social generado en gobiernos anteriores; de la misma manera llevó a cabo cambios en la política económica para enfrentar los problemas generados por el Desarrollo Estabilizador.
Desde que asumió la presidencia Luis Echeverría criticó duramente el Desarrollo Estabilizador, e hizo referencia a la urgente necesidad de impulsar no solo el crecimiento económico, sino también de una mejor distribución de la riqueza. De esta idea surge el nombre de su propuesta económica:
Desarrollo Compartido
, cuyos objetivos eran:
Generación de empleos.
Mejor distribución del ingreso.
Reducción de la dependencia del exterior.
Mejorar la calidad de vida.
Preservar la soberanía y aprovechar los recursos naturales.
Entre las estrategias planteadas para apoyar el logro de los objetivos, se incluía:
Una reforma tributaria para asegurar ingresos al Estado.
El aumento del gasto social gubernamental.
Mayor intervención del Estado en los procesos de producción y distribución.
Estímulos para revitalizar el campo y apoyar a pequeños productores.
Apoyos para la agricultura comercial.

El modelo Desarrollo Compartido (1970-1976)
El Modelo del "Desarrollo Estabilizador"
(1954-1970)
Contexto económico global del desarrollo estabilizador.
Introducción:
Manuel Ávila Camacho
(1940-1946)
Miguel Alemán Valdés
(1946-1952).
Adolfo Ruiz Cortines
(1952-1958)
Adolfo López Mateos
(1958-1964)
Gustavo Díaz Ordaz
(1964-1970).
Durante esta etapa de la historia de México, se desarrollaron diferentes modelos económicos emanados por el Estado, que permitieron el desarrollo industrial, económico y social del país, y que constituyen los elementos básicos para comprender la estructura actual de la economía mexicana.
Un modelo es una representación elaborada, un ejemplo complejo pero ficticio de la realidad basada en elementos considerados claves o determinantes. Al crear un modelo generalmente se abstraen de la realidad los elementos más importantes y se dejan a un lado los menos significativos. Esto hace que el modelo sea más simple que la realidad, pero con cierto grado de complejidad que permite cierto manejo y comprensión de su funcionamiento.
Como disciplina científica que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes de la sociedad, la economía trata de averiguar la mejor forma de que las sociedades produzcan riqueza y la distribuyan entre sus miembros de manera que satisfagan sus necesidades adecuadamente. Y para hacer este trabajo se emplean Modelos económicos o ejemplos teóricos de las economías nacionales o regionales, que le permitan entender cómo funcionan y qué cosas los afectan positiva o negativamente. Los modelos económicos permiten prever o pronosticar los efectos que tendría, o podría tener determinada política económica, entendida ésta como las medidas específicas tomadas para incidir en el conjunto de la economía de un determinado país o región. Dicho de otra forma, los modelos económicos se utilizan para diseñar las políticas o medidas para un fin específico. (Espadas y Vallado: 2011).
Luis Echeverría Álvarez
(1970-1976)
José López Portillo
(1976-1982)
Como se señaló anteriormente el Modelo de Sustitución de Importaciones también denominado proteccionista funcionó satisfactoriamente durante los primeros años de su implementación; numerosas empresas se fundaron y crecieron a lo largo de este periodo, al tiempo que enormes capitales se formaron al amparo de la protección del Estado. El Producto Interno Bruto (PIB) del país empezó a aumentar hasta alcanzar el 6% anual, es decir que cada año el país producía 6% más que el año anterior, mientras que la población crecía a un ritmo menor (3%).

Hasta aquí la estabilidad de la economía se basaba en el control de los fenómenos internos, pero algunos ajustes en el sistema económico internacional (como el inicio de la guerra de Corea, 1950), provocaron efectos desestabilizadores a la misma.

Dichos efectos, se representaron por una serie de devaluaciones de la moneda mexicana (1947: 4.85 por un dólar, 1948: 5.74, 1949: 8.01, 1950: 8.65, 1954: 11.34, 1955: 12.50 por un dólar), acompañadas por sus respectivos procesos de inflación y brotes de descontento social. Motivo por el cual el Estado decidió aumentar su participación en la economía, con el objeto de procurar el desarrollo sin estos problemas.

Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, representan los sexenios del Desarrollo Estabilizador, periodo que registró un incremento anual del producto interno bruto alcanzando 6.5 % del PIB, mientras que la inflación creció a solo 3% anual en promedio, más bajo que el índice inflacionario en los Estados Unidos.
El período que va de 1954 a 1970, fue de prosperidad para los 16 países capitalistas más desarrollados. En esos años, en promedio, el crecimiento de su Producto Interno Bruto por persona fue de 4% al año, en términos reales, y la variación anual de los precios al consumidor fue de tan sólo 3.3% en promedio. Algunos de esos países registraron tasas de crecimiento económico espectaculares: Japón tuvo un crecimiento anual de su Producto Interno Bruto por persona de 9%, Alemania de 5% e Italia y Francia de algo menos de 5 %. Todos ellos con relativa estabilidad de los precios.
La Edad de Oro del Capitalismo, como la ha llamado Angus Maddison, presentó oportunidades de todo tipo a los países en proceso de desarrollo. México fue uno de esos países que se organizó para aprovechar las que en materia de comercio, inversión, turismo, crédito y muchas otras cosas más ofrecía la acelerada expansión de la economía mundial.
Ya en otros períodos México había registrado tasas de crecimiento relativamente aceleradas: durante veinte años, entre 1935 y 1953, el Producto Interno Bruto por persona, en términos reales, creció en promedio a una tasa anual de más de 3%. Pero ese crecimiento económico estuvo acompañado, en algunos años, por presiones inflacionarias. En cambio, de 1954 a 1970, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto por persona, que fue de 3.4%, se logró con estabilidad de los precios internos. De ahí su nombre: Desarrollo Estabilizador. Nombre, por cierto, con el que presentó en septiembre de 1969 un documento Antonio Ortiz Mena en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial celebradas en Washington D. C., Estados Unidos.
Modelo del crecimiento económico
acelerado (1976-1982).
Con Echeverría, el Estado se había convertido en un auténtico seguro del fracaso de los negocios privados, ya que para evitar cierre de empresas las asumía el gobierno. Con el tiempo, acumuló un gran número de empresas quebradas e ineficientes, que contribuían al crecimiento del déficit público. Ante la resistencia y presión empresariales, encontró que la única salida era el endeudamiento público externo, ruta que después magnificó López Portillo. Sin embargo, nunca mejoró la distribución del ingreso; más bien empeoró. Finalmente, la inflación y la inestabilidad de la balanza de pagos provocaron la primera devaluación en 22 años, situación en la cual asumió la presidencia López Portillo.
La estrategia de Lopez Portillo, fue de buscar un respaldo de los sectores de la izquierda y la derecha, para asi promover en el exterior un acercamiento con los EEUU y el FMI. En el ámbito político se llevo a cabo una reforma electoral que facilitaba la creación de partidos, aumentaba el numero de diputados para dar cabida a la oposición por presentación proporcional. a la vez que se les otorgaba espacio en los medios nacivos de comunicación. De esta manera, el objetivo principal del gobierno es el de recobrar la confianza de los capitales extranjeros y nacionales, sujetándose a condicionantes económicas impuestas por el FMI y la banca comercial, principalmente estadounidense.
En 1981 el panorama internacional cambió abruptamente: los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron. En 1982, el presidente López Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadas por la crisis.

Modelo del crecimiento económico
acelerado (1976-1982).
FUENTES DE CONSULTA:
http://es.slideshare.net/jor_dy/modelos-econmicos-en-mxico-de-19401990

http://www.gestiopolis.com/historia-economica-mexico/

http://es.slideshare.net/austriamonroy/estructura-socioeconmica-de-mxico-51077766

López, Pablo J. (2012). Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones en México. América Latina en la historia económica, 19(3), 129-163.
Recuperado en 03 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000300005&lng=es&tlng=es.

Zorrilla Salgador Juan Pablo. (2004, mayo 14). Historia económica de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/historia-economica-mexico/

Delgado de Cantú, Gloria M. (2008). Historia de México. Legado histórico y pasado reciente. Pearson Educación. ISBN 978-970-26-1274-2.

Martínez Ruiz, Héctor. Estructura Socioeconómica de México. Ed.Thomson. págs. 45- 47.
Full transcript