Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA IMPORTANCIA DE EL COLOR EN LOS ALIMENTOS

No description
by

Milton Montaño

on 6 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IMPORTANCIA DE EL COLOR EN LOS ALIMENTOS

LA IMPORTANCIA DE EL COLOR EN LOS ALIMENTOS
Importancia del color
Los colores en los alimentos no solo nos hacen ver la comida más bonita, divertida y apetitosa en el plato, sino que son la clave para una dieta sana, pues al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos), y se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.
Beneficios a la salud
Los pigmentos encargados de dar color a cada alimento, tienen un efecto benéfico y específico para la salud, por lo que al comer alimentos de cinco colores al día, garantizamos bienestar y protección a nuestro organismo.

Beneficio según el color
El rojo del tomate, o el amarillo de los melocotones, o el color verde de las espinacas pueden significar algo más que simplemente colores en el plato o en la mesa.
Los pigmentos
son materiales que cambian el color de la luz que se refleja como resultado de la absorción selectiva del color, es decir son moléculas que absorben fotones de luz de ondas específicas. Es por ello, que los pigmentos naturales son sustancias que producen color en las células tanto de los animales como de las plantas y de acuerdo al uso que se les vaya a dar.

Características de los pigmentos
CAROTENOIDES:
Son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran en las plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, hongos, bacterias, entre otros.

Donde se encuentran.
Los animales son incapaces de sintetizar carotenoides y deben obtenerlos a través de su dieta. Entre las frutas y vegetales más ricos en estos precursores se encuentran zanahorias, brócoli, cardos, perejil, mango, hinojo, y diente de león; cuyos contenidos superan 1 mg por cada 100 gramos. Pero también poseen altos valores los hígados de procedencia animal, el atún, el bacalao, las anguilas y otros peces.

Aporte a la salud.
El carotenoide más conocido es el beta-caroteno, presente fundamentalmente en frutas y vegetales, precursor metabólico de la vitamina A, o retinol, cuya participación en el proceso de la visión es esencial. Es recomendable la ingesta diaria de 1 mg de vitamina A, o de sus precursores metabólicos en forma de carotenoides.

POLIFELONES:
Son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Los polímeros fenólicos o polifelones son conocidos comúnmente como taninos y se clasifican en taninos hidrolizables o taninos condensados.

Donde se encuentran.
Las principales fuentes de polifenoles son bayas, té, cerveza, uvas/vino, aceite de oliva, chocolate/cacao, nueces, maníes, granadas, yerba mate, y otras frutas y vegetales.

Aporte a la salud.
en el cuerpo humano estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer
CLOROFILA:
Es un pigmento verde común a todas las células fotosintéticas capaz de absorber la energía lumínica y transformarla en energía química para la síntesis de compuestos orgánicos que necesita la planta.

Donde se encuentra.
se encuentran en diversas células eucariotas que poseen cloroplastos (plantas, algas) y algunos procariotas Externos.
También se encuentran clorofilas en animales que albergan dentro de sus células o entre ellas algas unicelulares (zooclorelas y zooxantelas).

Aporte a la salud.
Consumir clorofila con regularidad ayuda a oxigenar la sangre y aumentar la producción de la misma. Esta abundancia de oxígeno favorece la desintoxicación de nuestro organismo.
Una curiosidad de la clorofila es que su estructura molecular se asemeja mucho a la de la sangre.






MIOGLOBINA:

La mioglobina es una hemoproteína muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina. Es una proteína relativamente pequeña integrada por 153 aminoácidos.

Donde se encuentra.
Es la proteína encargada de la coloración de las carnes. La coloración normal de esta estructura suele ser rojo púrpura pero esta estructura puede sufrir modificaciones que trae como consecuencia alteraciones en el color del alimento.

Aporte a la salud.
Esta por ser una proteína muscular, toma el oxígeno de la hemoglobina y permite que el oxígeno se disemine por las células musculares.

HEMOGLOBINA:
La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de color rojo característico, la cual se encuentra formada por cuatro cadenas polipeptídicas, iguales dos a dos, cada una de las cuales lleva unido un grupo hemo y que está unidad por interacciones, no covalentes.

Donde se encuentra.

La hemoglobina se encuentra exclusivamente en los glóbulos rojos de la sangre. El glóbulo rojo es una célula que carece de núcleo y organelos y que en cuyo citoplasma se encuentra la hemoglobina que ocupa la casi totalidad del mismo.

Aporte a la salud.
La función de la hemoglobina es transportar el Oxigeno y el CO2.
que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan. Esta participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.


Ruben Dario Banguera
Rodrigo Lerma Cuero
Jhon Edward Ayala
Herney Jose Saavedra
Milton Montaño Moreno

La colorimetría
La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores y desarrolla métodos para la cuantificación de los mismos, es decir la obtención de valores numéricos del color.
La seguridad y el aspecto de los alimentos son dos factores fundamentales en la industria alimenticia. Se da una importancia significativa a la apariencia de los productos alimenticios a exhibir. El color es una característica importante de los alimentos, ya que indica sobre su deterioro y riesgo de contaminación
Video sobre la importancia del color en los alimentos
¡MUCHAS GRACIAS!
ter
Full transcript