Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¡Me interesa! (Proyecto de educación infantil)

No description
by

José Manuel Daza

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡Me interesa! (Proyecto de educación infantil)

Bajo el título ¡ME INTERESA! hemos iniciado una nueva colección de proyectos de trabajo dirigidos a la etapa de Educación Infantil y ordenados por niveles de dificultad y complejidad.

Estos proyectos giran en torno a temas diferentes y variados. Con ellos, los niños y las niñas irán poco a poco descubriendo los organizadores previos sobre los que se han estructurado los contenidos de cada proyecto y, motivados por el interés y la curiosidad que despiertan las tareas y actividades, irán tejiendo y elaborando una red de significados, cada vez más consistente y ramificada, que hará posible superar los conflictos cognitivos y modificar los esquemas conceptuales de partida, produciéndose así, de manera gradual, ese fenómeno que llamamos “construcción del aprendizaje”. Serán pues los alumnos y alumnas los principales protagonistas de los procesos de aprendizaje; será cada niño y cada niña quien, mediante su actividad y entusiasmo por adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas competencias, dote de funcionalidad y sentido a todo el proceso de aprendizaje.
En la elección de los temas de investigación de cada proyecto se ha tenido en cuenta el potencial de los mismos para conectar o acceder a otros contenidos básicos y fundamentales vinculados a las áreas del currículo de Educación Infantil. Por ello, los proyectos no se limitan a descubrir únicamente las realidades asociadas a sus respectivos nombres y títulos; todo lo contrario, en cada proyecto, los niños y niñas reforzarán y consolidarán los aprendizajes propios de los cursos de la Educación Infantil y tendrán la oportunidad de progresar en la adquisición de las competencias clave de referencia en la etapa, desarrollando así todo su potencial de aprendizaje.

Igualmente, el enfoque metodológico de los proyectos sigue los principios de la Teoría de las Inteligencias Múltiples: no existe un solo tipo de inteligencia sino que cada uno de nosotros posee diferentes tipos de inteligencia. Así, los pequeños y pequeñas, con la ayuda educativa, irán desarrollando de manera integrada sus capacidades creativas y artísticas, la expresión oral y escrita, la comprensión oral y lectora, el cálculo y razonamiento, el pensamiento naturalista, sus habilidades sociales, el control de las emociones, el análisis y descubrimiento de su esquema corporal y de las características de la propia identidad, sus habilidades psicomotrices, las coordenadas espaciales y temporales y todas las aptitudes y habilidades que definen cada una de las múltiples inteligencias con las que pueden analizar el mundo y desenvolverse en él.

Con esta colección de proyectos, los profesores y profesoras de la etapa y sus alumnos contarán con un material concreto, organizado y práctico, pero a la vez abierto y flexible, compatible con otros materiales que los propios niños y niñas y sus familias pueden aportar y adaptable a los derroteros y caminos por los que discurra la investigación en el aula, o fuera de ella.

La riqueza informativa, la presencia del lenguaje escrito, el valor funcional de la lectura y del razonamiento matemático, la aproximación a los conocimientos curriculares y a otras realidades diferentes a los contextos y entornos habituales, la oportunidad de dar rienda suelta a la curiosidad y a la imaginación, la formulación de hipótesis, el trabajo colaborativo, la expresión de los sentimientos y la posibilidad de sentirse útil y valorado están presentes en estas experiencias que han resultado muy gratificantes y enriquecedoras a nuestro alumnos y alumnas.

¡A que parece interesante!
Las autoras
Full transcript