Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Reticular Activador Ascendente

No description
by

on 4 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Reticular Activador Ascendente

La formación reticular se caracteriza por ser un lugar de convergencia de información, que recibe aferencias de la mayoría de los sistemas sensoriales y que tiene conexiones eferentes con todos los niveles del sistema nervioso central. Mediante estas proyecciones, principalmente hacia el tálamo, la formación reticular interviene en la excitabilidad de la corteza cerebral.

El sistema activador ascendente está relacionado con la activación general del sistema nervioso y el nivel de consciencia, esto es el mantenimiento del estado de alerta.
* Se han ubicado sus neuronas en el centro y a lo largo del Tallo cerebral (mesencéfalo, puente y bulbo), al lado del acueducto de Silvio, en forma de hileras de neuronas interconectadas (como una fila de hormigas) pero formando pequeñas agrupaciones como núcleos que al entrar en el cerebro por el diencéfalo, se esparcen en la sustancia oval de cada hemisferio donde se pierde su anatomía. Se sabe que llegan algunos axones a la corteza cerebral y al tálamo (por ello un ruido o un pellizco puede despertar a quien duerme normalmente, ya que al tálamo llegan casi todas las aferencias sensoriales y sensitivas) y allí, como estación de relevo, activan al SARA y este a su vez "despierta" a la corteza y demás centros bajo su comando.
El SARA es una "sistema " poco conocido anatómica y fisiológicamente hablando.

Como se dijo anteriormente el sistema Reticular ascendente juega un papel decisivo en la activación de la corteza cerebral y la regulación de su estado de actividad. En 1990 se descubrió que:

* La porción mesencefálica actúa sobre grandes áreas del cerebro simultáneamente

* Las áreas del tronco encéfalico por debajo de la mitad de la protuberancia pueden inhibir al propio sistema activador y provocar sueño.

* La porción talámica estimula ciertas regiones especificas de la corteza cerebral.

El propio sistema reticular activador, si es sometido a estimulación produce niveles crecientes de activación pero si es sometido a inhibición puede conducir al sueño
La formación reticular es como un filtro. Por tanto, si realizamos una visualización de lo que deseamos, toda información que haya llegado a través del sentido de la visión, el olfato, el gusto, el oído o el tacto es filtrada hasta cierto grado antes de llegar a la corteza cerebral. La formación reticular es la parte del cerebro que permite que sólo aquella información significativa o importante para la persona logre llegar al centro consciente del cerebro. Por tanto, si nos hemos dedicado a la visualización de un objetivo, el grado con que percibimos, o somos conscientes de cualquier cosa que se encuentre a nuestro alrededor, va en proporción directa a la importancia que previamente le hayamos asignado a ella en nuestra mente, o sea, en nuestra visualización.
Hay tres fuentes principales de activación:

1. Procesos metabólicos del organismo

2. Estímulos sensitivos provenientes de cualquier parte del cuerpo

3. Estímulos provenientes de la corteza cerebral; metas, planes, proyectos y programas que se forman durante la vida consciente del hombre. (Tiene que ver con la motivación) , si la persona tiene una meta la corteza cerebral recluta la formación reticular del tallo encéfalico y del tálamo para hacer posible las formas más complejas de actividad consciente. (como para explicar esta parte) La visualización produce cambios a nivel cerebral que nos pueden ayudar a materializar nuestros objetivos. Se produce un incremento en nuestro nivel de percepción, como consecuencia de formar una imagen mental clara de nuestras metas. Nos fijamos especialmente en aquello que hemos imaginado o lo que tiene que ver con ello. Esto es una evidencia puramente fisiológica. Los neurólogos le llaman formación reticular y ocurre en un área del tamaño de la uña del dedo pulgar, localizada en la zona media del cerebro.


En el encéfalo la actividad eléctrica del SARA se puede detectar gracias a la aplicación de electrodos en el cuero cabelludo y mediante un amplificador de corrientes y un filtro (que separa las corrientes provenientes de la piel, músculos del temporal y frontal y hasta del corazón) se obtienen dos tipos de ondas o corrientes eléctricas: una alfa (de hasta 150 microvol) y otras beta (de menor voltaje). Una persona puede tener solo ondas alfa, otras solo beta y otras ambas. Este registro es el llamado electroencefalograma (EEG) y cuando se vuelve plano (cero voltios) se dice que es isolectrico e indica total parálisis del SARA (off) lo que se conoce como MUERTE CEREBRAL. No es claro aun por que razon cuando el SARA se torna en off (muerte cerebral) nunca puede ser revertido a "on" asi sea en poco voltaje. La muerte cerebral es pues, hasta ahora, irreversible.
Durante el sueño fisiológico del SARA (un adulto duerme en promedio 8 horas diarias y 16 en vigilia) la actividad eléctrica disminuye y varía del registro en vigilia, pero no se suprime (sólo se lentifica).

Los periodos de sueño varían en las edades del hombre y según las especies (los perros duermen en promedio 6 horas al dia). Hay drogas que causan somnolencia (diazepam, hidrato de cloral, etc) pero la reina es el tiopental sódico que inyectado intravenoso, causa coma (superficial o profundo según la dosis). También hay otras sustancias inhaladas como el cloroformo y el eter y derivados, que también causan coma.

La actividad eléctrica de las células animales e incluso de las vegetales poseen un potencial eléctrico de unos 60 microvolts. El ser humano no es la excepción, sin embargo las células del sistema reticular alcanzan 150 microvolts y tienen periodicidad (es una corriente alterna).

Solo el corazón posee unas neuronas en forma de un nodo (sinoauricular) que también poseen estas características de forma tal que el SARA puede estar totalmente apagado ("off")y el corazón queda latiendo gracias a este "marcapaso" sinoauricular.
(SARA)
SARA
La planta eléctrica del SN
SARA
Centinela de la noche
Sistema Reticular Activador Ascendente
* Se han ubicado sus neuronas en el centro y a lo largo del Tallo cerebral (mesencéfalo, puente y bulbo), al lado del acueducto de Silvio, en forma de hileras de neuronas interconectadas (como una fila de hormigas) pero formando pequeñas agrupaciones como núcleos que al entrar en el cerebro por el diencéfalo, se esparcen en la sustancia oval de cada hemisferio donde se pierde su anatomía. Se sabe que llegan algunos axones a la corteza cerebral y al tálamo (por ello un ruido o un pellizco puede despertar a quien duerme normalmente, ya que al tálamo llegan casi todas las aferencias sensoriales y sensitivas) y allí, como estación de relevo, activan al SARA y este a su vez "despierta" a la corteza y demás centros bajo su comando.
* Corteza cerebral (estado de vigilia, estado de alerta, sueño, atención y aprendizaje, control de movimientos estereotipados como son: )

* El tálamo (para hacer conexión con las aferencias)

* Los centros respiratorios (cuya ubicación exacta no se conoce pero que algunos sitúan en el hipotálamo y Tallo)

* El cerebelo

* Núcleos del tallo (como los centros vágales cardiovasculares)

* Medula espinal (para el sistema piramidal especialmente el tono muscular)
Pero el SARA se puede "enfermar" por diversas causas o patologías: virus, traumas, tumores, hernias del encéfalo, trastornos metabólicos, tóxicos, etc. Es así como una encefalitis viral puede lesionar el SARA y su actividad eléctrica comienza a decrecer; la persona entonces comienza a tornarse inconsciente, así:

- somnolienta (un sueño pertinaz, pero puede abrir los ojos y responder preguntas en forma correcta)

- Estuporosa (sueño pertinaz, abre los ojos pero ya no responde las preguntas bien)

- Coma superficial (no abre ojos, no responde nada pero al aplicarle un fuerte dolor, la persona se mueve indicando que si lo siente). Respira aun. Tiene reflejos superficiales y profundos. Hay actividad eléctrica en el EEG

- Coma profundo (no abre ojos, no responde, no responde al dolor. No respira. Solo tiene reflejos superficiales: corneal, vestibulocalorico.). Hay actividad electrica en el EEG (usualmente bajo voltaje o frecuencia) Hasta aquí, es posible dar reversa al proceso y la persona puede volver a la normalidad.

En la Muerte cerebral no hay pues respuesta verbal, no abre ojos, no respira, no responde al dolor, no tiene reflejos superficiales ni profundos y su EEG es isoelectrico (plano) ; solo tiene latidos cardiacos gracias al marcapaso autónomo del corazón, el cual lo puede mantener latiendo muchos meses pero no tiene la misma característica ni duración que el impulso cardiaco que envía el SARA a través del centro cardiovascular situado en el Tallo cerebral (bulbo).
Full transcript