Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías Sobre Las Clases Sociales Y La Estratificación

No description
by

jenny carranza

on 17 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías Sobre Las Clases Sociales Y La Estratificación

Teorías Sobre Las Clases Sociales Y La Estratificación
Karl Marx y Max Weber

Teoría Sobre Las Clases Sociales segun Karl Marx
Las clases sociales se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado. Éstas son sólo una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses.
El proletariado incipiente o "cuarto estado" como futura mayoría de trabajadores manuales sin propias herramientas de producción; comenzó a ver su fuerza de trabajo cada vez más demandada con el surgimiento de la revolución industrial
Karl Marx
Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana, era un economista Alemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como MARXISMO.
Max Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt (Alemania). Era un Economista y sociólogo alemán.
A lo largo de la historia, en todas las sociedades ha existido y existe una distribución desigual de la riqueza, del poder y de las recompensas materiales o sociales (de los derechos y obligaciones, de las oportunidades, del prestigio social, etc.). Este es un hecho objetivo y extendido de una forma universal.
Max Weber
Clases Sociales
El Proletariado
El proletariado es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. Un proletario es el miembro de la clase obrera o proletariado.
La Burguesía
El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.
Socialismo
Persistencia de las clases sociales no poseedoras y representación política de su consciencia mediante un partido político. Propiedad pública de la producción provisionalmente traspasada al Estado. Distribución por función.
Comunismo
Abolición de la división del trabajo y el dinero. Colectivización total de la sociedad civil. Disolución de cualquier forma de clase y absorción de las funciones colectivas del Estado. Distribución por necesidad.
Según el marxismo-leninismo, la Revolución rusa de 1917 es un primer ejemplo de sociedades edificadas políticamente por clases obreras.
Las clases son grupos de hombres en los que unos pueden atribuirse el trabajo de otros gracias a la diferencia del lugar que ocupan en un determinado sistema de la economía social.
La aproximación marxista-leninista a una definición de clase
LA ESTRATIFICACIÓN
La teoría de Karl Marx

• Considera que una clase es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción.
• La relación entre las clases es de explotación. En las sociedades modernas los trabajadores producen más de lo que los empleadores necesitan para satisfacer sus salarios. Plusvalía.
• Hace referencia a las condiciones objetivas que permiten a algunos un mayor acceso a las compensaciones económicas que a otros.

Teorías Sobre Las Clases Sociales segun Max Weber
El marxismo considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se divide en dos grandes grupos o clases: la de las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas, ...) y la de aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir.
Estamentos y clases de la historia social occidental
El clero medieval
El clero medieval como primer estamento espiritual de la comunidad en un occidente cristiano estructurado alrededor de la Iglesia; sería progresivamente relegado con el surgimiento del absolutismo y el republicanismo.
La nobleza feudal
La nobleza feudal como segundo estamento militar antes de ser desplazada por un ejército asalariado y asimilarse a la burocracia como cortesana; algunos de sus miembros pudieron sobrevivir económicamente como rentistas luego de que su status jurídico fuera abolido.
El campesinado tradicional
El campesinado tradicional, organizado en aldeas independientes o mano riales, adoptó regionalmente diversas formas económicas y sería la base mayoritaria del pueblo hasta mediados del siglo XX; se fue individualizando en un diverso empresariado agrario de pequeñas granjas familiares, o bien dividido en estancieros y arrendatarios privados
La clase social burguesa
La clase social burguesa como capa superior del pueblo o "tercer estado" urbano, empresarial, comercial y profesional, integrado también por los gremios de artesanos; signó los comienzos de la era moderna extendiendo un nuevo tipo de propiedad mercantilizable a toda la sociedad.
El proletariado incipiente
La visión weberiana de la lucha de clases
A diferencia del enfoque basado en la mera relación entre propiedad y forma de ingreso, el pensamiento sociológico weberiano resalta el poder de disposición sobre bienes y servicios, así como en los modos en que esa disposición se aplica a la obtención de rentas e ingresos, por lo cual utiliza la posición económica en el intercambio combinada con la posición social en la producción,19 completando así la demarcación de clase que Marx no había podido terminar apelando sólo al último criterio.
LA ESTRATIFICACIÓN
La teoría de Max Weber.

• Incidencia de la cualificación frente a los trabajadores de cuello azul y dentro de estos las diferencias entre los artesanos cualificados y aquellos sin cualificación.
• El status que depende de las evaluaciones subjetivas de la gente sobre las diferencias sociales.
• El partido, que define a un grupo de individuos.
Full transcript