Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Packing de la uva - Vitis vinifera

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Packing de la uva - Vitis vinifera

Precausiones del tratamiento :

Además se debe tener la precaución de que el inyector no dañe la fruta y que la aplicación se realice en algunas ocaciones sobre el embalaje y no directamente sobre la uva.

La dosis a aplicar debe ser cuidadosamente revisada para evitar que se produzca en uvas oscuras blanqueamiento por exceso de gas.

En el caso de utilizar cámaras de gasificación algunos puntos a considerar son: la estiba de la cámara, el movimiento del aire, la dosificación del gas y el tiempo de exposición según variedad.
Recepcion
Cuando llega la fruta desde terreno, ésta es inspeccionada por el control de calidad del packing, para ver su calidad y condición de llegada.

Si está en optimas condiciones ingresa directamente a packing. Si la condicion de llegada es inadecuada (ej. bayas partidas o podridas), la carga es rechazada
Tratamiento especial
Mediante el uso del equipo sulfodosificador DOSIGAS, se deben tomar las consideraciones correspondientes, para no tener un efecto indeseado en la fruta. Las dosis aplicadas deben ser revisadas cuidadosamente para evitar blanqueamiento en las uvas por un exceso de gas.

En esta etapa se debe cuidar de la correcta aplicación de las dosis indicadas por el encargado del programa.
Limpieza
En esta etapa los trabajadores limpian de todo agente fisico , sustraer los granos que se encuentran en necrosis
Pesado
Es una etapa del proceso de embalaje muy trascendente, pues un déficit en relación con el peso declarado puede implicar un reclamo por hurto, y un exceso de peso puede inducir problemas de condición como desgrane, ruptura de granos, etc.

Como norma se exige embalar un 2% más de fruta de lo declarado en el envase, para compensar perdidas por deshidratación o desgrane (100 a 150 gramos).Se debe destinar un espacio suficiente en cada línea de embalaje para el trabajo en paralelo de 2 pesadoras, dotadas de balanzas de buena calidad, tijeras para el corte de racimos para asegurar un eficiente trabajo.

Las pesadoras deben completar el peso de una determinada caja con racimos de la pre- seleccion.
Packing de uva - Vitis vinifera

Esta etapa consiste en agrupar los racimos por color y calibre para las uvas.

Color: corresponde a la tonalidad predominante en el que se encuentran. Los racimos deben tener un color homogéneo. Los requisitos por variedad son los siguientes:

Variedades verdes: 100% de bayas color verde-crema-ámbar.

Variedades rojas: 90% de bayas color rojo-rosado.

Variedades negras : 90% de bayas color negro-violeta.

Calibre: Se determina en base al tamaño de las bayas, medido en su diámetro

Una vez agrupados los racimos, se presenta la segunda etapa que corresponde al embalaje, y que consiste en embalar la fruta, según las exigencias del mercado de destino (tipos de bolsas, tipo y peso de las cajas).
Clasificación
Especificaciones del Embalaje
Un envase debe contener fruta de la misma variedad, uniforme en tamaño y color para que su distribución sea más fácil. 

Los racimos deben estar libres de tierra, productos químicos o cualquier otra materia extraña y cumplir con las tolerancias máximas para residuos de plaguicidas de los países importadores.

 Los  racimos  deben  estar  libres  de  olores,  sabores  extraños , pudriciones, alteraciones en la pulpa ,enfermedades y plagas.

 Las bayas deben estar  maduras, cumplir las exigencias  mínimas en porcentaje de sólidos solubles de acuerdo a la norma vigente para cada variedad.


Las bayas deben estar turgentes y bien adheridas al pedicelo. El raquis debe estar bien desarrollado, turgente y sano. Los  racimos  deben  estar  bien formados, conforme  a  las  características  de  cada variedad
Embalaje
El embalaje de la caja es uno de los procesos más importantes. La rapidez con que normalmente se hace se debe conciliar, con un muy buen trato de la fruta para atenuar el desgrane, con la pulcritud en el orden del contenido total del envase.
Las bolsas sean Poly bags, Carry bags, Ziploc bags o Ziper bags, utilizadas en el embalaje deberán llevar la leyenda del país de fabricación y los códigos CPU que indican si el producto es orgánicos, transgénicos o tienen pesticidas químicos
Embalajes en Bolsa
Códigos PLU:

Codificación del embalaje
Price Look Up (PLU)
 
4 --- cultivó convencionalmente con pesticidas y agroquímicos o fertilizantes químicos.

5--- iniciado con un 9 ;corresponde a productos orgánicos “de acuerdo a los estándares internacionales”, libre de agentes químicos.

5---- Los transgénicos, en tanto, van identificados con una quinta cifra iniciada por el número 8.

Para todos ellos las 4 cifras finales corresponden a un listado que revela características y tamaño 


Etiquetado
Esta etapa depende del mercado del destino. En el cabezal de la caja se indica la variedad, día de cosecha, predio, packing, localidad y país
Paletización
Se selecciona el tipo de parihuela en función del tipo de envió y empaque del producto.

Las parihuelas se identifican según códigos de calibre y color de manera que se que se colocan las cajas en forma ordenada

Todas las cajas deberán estar timbradas o membretadas. Los pallets deben estar derechos y con zunchos adecuados. El paletizaje considera la siguiente rotulación:

-Variedad
-Calibre/Color
-Productor
-Recibidor


PALETIZACION SEGÚN TIPO DE ENVASE

• Caja de madera 8.2 Kg.

• Caja de cartón 4.5 Kg.

• Jabas plásticas 16.5 Kg.
El pallet armado (asegurado) es trasladado a la zona de almacenamiento temporal para su identificación (colocar el stickers que contiene el código de barras (cajas) y la cartilla de identificación (Pallet).

El pallet listo e identificado es llevado al túnel para recibir el golpe de frio.

Si la fruta esta embalada en cajas de madera o plástico, el tratamiento en frió será de 4h – 6h hasta alcanzar una temperatura de pulpa de 0.5°C.

Si las cajas son de cartón, el tratamiento de frió será de 1h a 10h en promedio, hasta alcanzar una temperatura de pulpa de 0.5°C.

este proceso inicial de enfriamiento demora entre 8 a 10 horas dependiendo de la temperatura inicial y la condición de funcionamiento del túnel de pre-frío.

Almacenamiento Pre frio
Conservación Frigorífica
Transcurrido el pre-frío los pallets son llevados hasta las cámaras de frío en donde se almacenan esperando el destino de exportación. En este proceso las temperaturas de las cámaras deben conservar la fruta en rangos de -1 a 1 ºC siendo el óptimo 0 ºC.

Una vez seleccionado el destino por parte de la exportadora, se procede al despacho de los pallets por medio del frigorífico, registrando como último punto de salida la temperatura de pallets. Esta temperatura debe ser inferior a 1 ºC. Dentro de los medios de transporte se sigue el monitoreo de la temperatura de los pallets por medio de los termógrafos hasta el país de destino.

Despacho
Antes de iniciar las operaciones de carga del termoking, el encargado verifica que el contenedor cumpla con el pre-enfriado requerido hasta alcanzar una temperatura de 0°C – 2°C.
Una vez verificada la temperatura de la nave (termoking) se procede a cargar el mismo, colocando los pallets en forma ordenada.
Se cargan 20 paletas por contenedor en promedio
En esta ocasión se hablará del proceso de packing de la uva que es una fruta obtenida de la vid. Estas vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir agraz, mosto, vino y vinagre
El packing se origina desde el momento de la recepción de la mercadería y ahí empieza un proceso de manejo de las mismas. Estos se pueden dar bajo procesos manuales automáticos o mixtos. En el caso de la uva parte con la recepción , limpieza, pesado, tratamientos, clasificación, embalaje, etiquetado , paletizado, almacenamiento pre-frío, conservación frigorífica y finalmente despacho al cliente. En estos pasos podremos ver algunos requisitos que son necesarios para un buen sistema de manipulación y estándares de calidad.
INTRODUCCIÓN
• La uva para pasar del área de recepción debe estar en buenas condiciones

• La limpieza debe ser manual; ya que la uva es una fruta muy delicada

• Debe tener un tratamiento especial de DOSIGAS

• Se debe de clasificar a partir de su color, especie y tamaño

• Antes de embalaje las uvas deben encontrarse en buen estado y libre de plagas y enfermedades

• Todo embalaje debe poseer un PLU

• La paletización se divide por el productor o variedad

• El proceso de frío se da para que la fruta no avance normalmente su periodo de maduración y llegue en buenas condiciones a su destino final.

Conclusiones
Full transcript