Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ámbito folclórico patagónico y rioplatense

No description
by

Juan cruz Martinez Mesa

on 17 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ámbito folclórico patagónico y rioplatense

Ámbitos
Folcloricos
Argentinos

Ámbito Patagónico
El folclore patagónico
abarca las regiones
de:
- Tierra del Fuego
- Santa Cruz
- Chubut
- Río Negro
- Neuquen
Los pueblos patagónicos
dan valor místico a su musica, por
medio de sus cantos y danzas.
Se comunican entre si, con los dioses y la naturaleza.

Danzas
Kaani
Esta danza se desarrollaba bailando únicamente hombres en grupo de 4, pues el número 4 (cage) era para el grupo étnico de suma importancia ya que representaba la formación mencionada de acuerdo con los elementos de la naturaleza que los rodeaban: Las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales, las 4 estrellas de la Cruz del Sur.
Loncomeo
Loncomeo, proviene del araucano "lonco" (cabeza) y "meu" (vaivén). El término hace referencia a la característica más distintiva de la danza, en la que los bailarines sacuden sus cabezas vigorosamente sin perder el ritmo.
chorrillera
La chorrillera o chorrillero es un género musical tradicional, con reminiscencias indígenas.
La chorrillera es una mezcla del kaani y la milonga pampeana o bonaerense desarrollada en forma natural en la zona de pre- y cordillerana. Su denominación se debe a la voz popular del paisano del lugar que asegura que la guitarra en su arpegio copia el sonido de los chorrillos de agua al chocar contra las piedras. En su desarrollo es instrumentalmente hablando una milonga con percusión en sus cortes y rica en poesía con melodías sincopadas y nostálgicas.
Canto
Junto a la danza, el canto también forma a la musica,y aporta mas significados para la comunicación.
Instrumentos
Cultrún
Pifilca
Trutrúca
Trompa
Ámbito Sureño
El ámbito sureño
comprende las regiones
de:
-Entre Ríos
-Santa Fe
-La Pampa
-Buenos Aires
El canto es aquí introspectivo y sentencioso.
El cantor, generalmente solista, se acompaña solamente de la guitarra. Las letras ponen de manifiesto la problemática social-rural, aunque también abundan los temas amorosos o picarescos, que se presentan en ritmo de milonga, huella, cifra, estilo y otros de menos difusión.
Lo más tradicional, aún vigente, lo constituye el denominado contrapunto.
Lo hacen por medio de distintos ritmos regionales, dentro de los cuales se destaca la milonga; aun cuando otras especies -que ya han caído es desuso- pueden sumárseles, como el vals,murga,candombe, la cifra,huella,estilo y el triunfo.
Huella: Danza y canción argentina en compas de 6/8 y dos secciones: una alegre y otra moderada. Se bailó durante todo el siglo XIX, tanto en la llanura como en la montaña. Sus coplas hacen referencia directas a los acontecimientos de la epoca. Es una danza de pareja suelta y tipo
apicarado. En el texto, era ineludible repetir la palabra huella.
Cifra:
Su ritmo es muy libre, a base de los pies binarios, siendo característicos ciertos aceleramientos en las melodías. La composición se acompaña con guitarra. Desde el punto de vista armónico, el acompañamiento es muy simple, se reduce a los acordes de tónica, subdominante y dominante.
El Estilo es una especie de continuación argentina del triste peruano. De hecho el estilo tiene dos partes musicales de igual o distinta medida, el tema y el intermedio. El tema vuelve generalmente, al final; si no vuelve y en su lugar se insertan frases musicales distintas, entonces el estilo tiene tres partes.
Sus danzas y estilos son:
El Candombe es de origen Africano, pero también se desarrolló con características propias.
En Buenos Aires hay población negra africana esclavizada desde su misma fundación, en 1580.En la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en los barrios del sur hoy llamados San Telmo, Monserrat y San Cristóbal, se congregaban multitudes de negros para practicarlo
El triunfo Surgió al final de la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824), en coincidencia con la derrota española definitiva en la batalla de Ayacucho, para celebrar el triunfo independentista, de donde viene su denominación. Tiene un carácter vivaz y exultante. Es característico del folclore surero (pampeano).
En Argentina también se denomina murga a los conjuntos compuestos por músicos percusionistas, bailarines y fantasías (se llama así a quienes portan banderas, muñecos, sombrillas, etc.), que decoran todo el desfile murguero.
Las diferencias más destacadas entre las murgas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las originarias de otras regiones de Argentina, están dadas, no sólo por los ritmos y las orquestaciones o arreglos que se utilizan, sino también por la ubicación de estos grupos en el corso. Las murgas de las provincias siempre presentan su espectáculo caminando y bailando a lo largo del corso y sin cantar, dejando su mejor parte para el escenario, donde muchas veces están ubicadas las autoridades organizadoras y estatales del lugar
El vals o valsesito criollo surgió a fines de siglo XIX por un doble motivo: en esa época el "vals vienés", como el de los Johann Strauss, era una de las grandes músicas de moda de la Belle Époque y porque a gran parte Litoral argentino inmigraron multitud de suizos, austríacos y alemanes, los cuales influyeron con su música a la música folclórica argentina, así surgieron en Argentina "valsesitos criollos" tan célebres como "Salud, dinero y amor" o "Caserón de tejas" entre muchos otros.
El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, y nativos de la región del Río de la Plata.2 Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y a la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
El pericón, junto al cielito y la media caña, forman un grupo de danzas evolucionadas en Argentina a partir de la contradanza europea. Son frecuentemente mencionadas de forma conjunta en documentos fechados en las primeras décadas del siglo XIX. Algunas veces sus nombres se asociaban como en "cielito apericonado" o "Pericón de media caña", un hecho que ha llevado a algunos estudiosos a creer que tienen un origen en común. Desde el punto de vista de su coreografía, las tres danzas son contradanzas o cuadrillas, o sea que las diversas parejas coordinan sus movimientos para realizar diversas figuras. Tanto el cielito como el pericón fueron muy populares durante la primera mitad del siglo XIX y luego de caer en desuso en parte de la segunda mitad, fue recuperada por el circo y los movimientos tradicionalistas hacia el final del siglo
malambo
marote
instrumentos
guitarra
bandoneon
violin
fin
Full transcript