Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMPARACION DE CULTIVOS HIDROPONICOS Y DE SUELO SEGUN LAS CONDICIONES AMBIENTALES DE GARAGOA

No description
by

Paula Sanchez

on 7 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPARACION DE CULTIVOS HIDROPONICOS Y DE SUELO SEGUN LAS CONDICIONES AMBIENTALES DE GARAGOA

COMPARACIÓN DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y DE SUELO SEGÚN LAS CONDICIONES AMBIENTALES DE GARAGOA
YENNY PAOLA DIAZ JIMENEZ
NATALIA ALEJANDRA MARTINEZ MENDOZA
PAULA ANGELICA SANCHEZ MONTENEGRO
Comparación entre cultivo hidropónico y de suelo que permita la demostración de los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas lechuga, tomate y cilantro, de acuerdo a las condiciones ambientales existentes en el municipio de Garagoa.
En el municipio de Garagoa se utiliza el cultivo de suelo para la producción agrícola, el cual presenta una serie de problemas en su realización, debido a que requiere de grandes cantidades de fertilizantes químicos, fungicidas, insecticidas, entre otros; que deterioran la calidad del suelo y de los alimentos, además de problemas como la remoción del suelo y el arado del mismo. El cultivo hidropónico permite realizarse sin necesidad de químicos, por lo que se puede observar sus ventajas al comparar el cultivo hidropónico y de suelo, con su crecimiento y desarrollo.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el cultivo hidropónico y de suelo, en cuanto al crecimiento y desarrollo de las plantas de lechuga, tomate y cilantro, mediante las condiciones ambientales del municipio de Garagoa, en la vereda Quigua Abajo?
Comparar el cultivo hidropónico con el cultivo de suelo de acuerdo a las condiciones ambientales de la vereda Quigua abajo, que permitan los procesos de examinación e implementación entre el cultivo de lechuga, tomate y cilantro.
Identificar los métodos de siembra utilizados en el cultivo hidropónico y de suelo.
Utilizar los procesos de siembra, crecimiento y desarrollo de las plantas de lechuga, tomate y cilantro en el cultivo hidropónico y de suelo.
Levantar un cuadro comparativo del crecimiento y desarrollo de las plantas de acuerdo a las condiciones ambientales de Garagoa.
Analizar el conocimiento de los cultivos hidropónicos por parte de la población.
La propuesta de la comparación del cultivo hidropónico y de suelo nace de la necesidad de obtener una producción alimenticia más útil y de mejor calidad, para realizar un cultivo que genere mayor beneficio a la comunidad, tanto para su salud como para su economía. Debido a su factibilidad, el cultivo hidropónico puede realizarse en espacios reducidos tales como: casas, habitaciones, instituciones educativas, entre otros; y no necesita grandes extensiones de tierra ni químicos que alteren el producto.
Con la comparación de los cultivos se busca una alternativa eficiente para tener una producción de alimentos no contaminantes, debido a que en el municipio de Garagoa sólo se usa el cultivo de suelo, el cual usa fungicidas, insecticidas y fertilizantes químicos; lo que contribuye a la producción de alimentos que generan contaminación y perjuicios de salud, que tiene como consecuencia la reducción de la calidad de vida con el paso del tiempo. Además, el cultivo de suelo genera problemas ambientales producidos por la remoción de tierra y el uso de agroquímicos.
Si se compara el cultivo hidropónico con el de suelo, se puede identificar el cultivo que garantice un mayor beneficio a la población en cuanto a factibilidad y recursos naturales, de acuerdo a las condiciones ambientales existentes en la vereda.
VARIABLES
METODO DE INVESTIGACION:
DEMOSTRATIVO:
Permite analizar cuál de estos cultivos se desarrolla mejor en nuestra región. Además, se obtendrán diferentes resultados que serán positivos o negativos en el levantamiento de un cuadro comparativo.
LINEA AMBIENTAL:
Está encaminada a estudiar y analizar el cultivo de cilantro, lechuga y tomate del cultivo hidropónico y de suelo en el clima de Garagoa.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:
CUALITATIVO:
Se gestionan los debidos procedimientos a seguir para determinar un debido análisis en el que se demostrará el desarrollo de los cultivos en el municipio de Garagoa.
1. IDENTIFICAR LOS MÉTODOS DE SIEMBRA UTILIZADOS EN EL CULTIVO HIDROPÓNICO Y DE SUELO
En el cultivo hidropónico se realiza la siembra en cajas con las siguientes dimensiones: 60 cm de largo, 50 cm de ancho y 5 cm de altura. En este cultivo se utilizó turba como sustrato y humus como solución nutritiva, en una proporción de 70% y 30 % respectivamente.
En el cultivo de suelo se utiliza el método de siembra convencional, en una era de las siguientes dimensiones: 6 m de largo y 70 cm de ancho. En este cultivo la tierra sirve como sustrato y se utiliza abono de gallinaza para brindar nutrientes a las plantas.
2. UTILIZAR LOS PROCESOS DE SIEMBRA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS DE LECHUGA, TOMATE Y CILANTRO EN EL CULTIVO HIDROPÓNICO Y DE SUELO.
Las plantas de lechuga, tomate y cilantro se siembran simultáneamente en el cultivo hidropónico y de suelo, cada uno con su respectivo método de siembra
La germinación de las plantas ocurre primero en el cultivo hidropónico, en un tiempo de 7 días después de su siembra, a excepción del tomate, que germinó 14 días después. Las plantas del cultivo de suelo germinaron en un tiempo de 10 días, excepto las plantas de cilantro, que germinaron en 7 días.
3. LEVANTAR UN CUADRO COMPARATIVO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS DE ACUERDO A LAS CONDICIONES AMBIENTALES DE GARAGOA.
Se detallan las características físicas de las plantas de lechuga, tomate y cilantro en el cultivo hidropónico y de suelo. La lechuga en el cultivo hidropónico obtuvo un color verde claro y en de suelo un verde oscuro; el tomate en el cultivo hidropónico tiene menos hojas que el de suelo y el cilantro en el cultivo hidropónico tenía menos hojas y un color amarillo y el de suelo es más frondoso y color verde.
Se realiza una tabla de comparación para cada planta, en la que se compara el crecimiento y desarrollo del cultivo hidropónico y de suelo mediante sus características físicas.
4. ANALIZAR EL CONOCIMIENTO DE LOS CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y DE SUELO POR PARTE DE LA POBLACIÓN REALIZANDO ENCUESTAS.
mediante encuestas se tiene encuenta los conocimientos de metodos de cultivos por parte de la población
UNIDAD DE ANÁLISIS
METODOLOGIA
INTEGRANTES:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TEMA
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
JUSTIFICACION
HIPÓTESIS
ANÁLISIS DESCRIPTIVO
CUADROS COMPARATIVOS
INDEPENDIENTES
• Condiciones ambientales de la región de Garagoa
• Crecimiento y desarrollo del cultivo hidropónico y de suelo.
• Cantidad de plantas que se desarrollaron en el cultivo hidropónico y de suelo.
DEPENDIENTES
En el transcurso del crecimiento y desarrollo de las plantas se visita con frecuencia la ubicación del cultivo hidropónico y de suelo, en el cual se desarrolla el trabajo práctico de la investigación.
Las hortalizas obtienen un desarrollo exitoso en el cultivo de suelo, mientras que en el cultivo hidropónico el desarrollo de las plantas no fue favorable. El clima, al ser muy lluvioso, tampoco favorece el cultivo.
Se realiza un estudio de suelo para el sustrato orgánico que se utiliza en el cultivo hidropónico, para determinar si su pH es la causa que evita el buen crecimiento de las plantas. Al sacar el pH, su resultado es de 7 (neutro), por lo que se puede inferir que el sustrato no es el causante del problema.
Full transcript