Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MATERIALES EPOXICOS

No description
by

Ramses Elizalde

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATERIALES EPOXICOS

MATERIALES EPOXICOS
Pinturas epoxicas
Las resinas epoxídicas son un tipo de adhesivos llamados estructurales o de ingeniería; el grupo incluye el poliuretano, acrílico y cianoacrilato. Estos adhesivos se utilizan en la construcción de aviones, automóviles, bicicletas, esquíes. Sirven para pegar gran cantidad de materiales, incluidos algunos plásticos, y se puede conseguir que sean rígidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rápido o lento.

En general, si el secado de un adhesivo epoxídico se realiza con calor, será más resistente al calor y a los agentes químicos que si se seca a temperatura ambiente.


Nota
Uso del material epoxico
- Piso epóxico es un material usado especialmente para la industria conformado por Resina epoxi, principalmente metalmecánica, farmacéutica, de alimentos y química, por sus características se califica como un piso industrial

Ventajas
Resistente a los impactos
La pintura epoxi es extremadamente fuerte y resistente a los impactos, por lo que no se quebrará, rajará o partirá si se caen o arrastran objetos sobre ella. Debido a esta características, este tipo de pinturas se usan comúnmente en almacenes, garajes y talleres mecánicos.

Resistente al fuego
La mayoría de las pinturas epoxi son ignífugas, o resistentes al fuego. Pueden soportar temperaturas de hasta 200 ºC o 390 ºF. Para asegurarte de que una pintura epoxi tiene esta característica, revisa el envase del producto. Este tipo de pinturas se usa en las salidas de emergencia, productos de aerolíneas comerciales y en lugares de producción y almacenamiento de explosivos.
Caracteríscticas
Los materiales epoxicos tienen 4 características sobresalientes:

- Adhesividad y cohesión excepcional
- Alta resistencia química y a los solventes
- Resistencia térmica al calor seco entre 180-250°F
- No tóxicos una vez endurecidos
De igual manera se caracteriza por su amplia gama de usos y acabados que se le pueden dar, como texturizado, antiderrapante, ultra resistente, etc. esto gracias a las resinas epóxicas que se emplean para su fabricación. Un piso epóxico, por ser un elemento pensado para la industria debe ofrecer seguridad, resistencia y fácil mantenimiento.

Las resinas epóxicas confieren al sustrato resistencias a las condiciones más extremas como temperaturas - 0 °C, impactos o arrastre de objetos pesados, tránsito de montacargas, sustancias químicas corrosivas, protección contra grasas y aceites difíciles de limpiar y alta asepsia para las áreas que requieran un estricto control de limpieza y sanidad.

En ocasiones suele agregarse arena especial para mejorar su resistencia y acabado, aunque pueden presentarse cambios de tonalidad en el color por el tipo de arena usada, eso no alterará las propiedades físicoquímicas del material

Es importante mencionar que la resina epoxi es la resina más idónea que se pueda utilizar en cualquier sistema de pintura de alto rendimiento, ya que posee la gran capacidad de transformarse, a partir de un estado líquido, y de forma fácil, en un recubrimiento sólido, resistente y duro. Las resinas epoxi, al ser tan versátiles, se utilizan para múltiples aplicaciones: como recubrimientos protectores, recubrimientos para ambientes marinos, revestimientos para suelos, adhesivos ó como compuestos de moldeo, como materiales aislantes, plásticos reforzados y productos textiles
Superficies Interiores o Exteriores como:
Concreto Poroso, Mampostería. Piedra y Ladrillo. Ideal para superficies horizontales como: Pisos y Entradas de Cochera, Sótanos y Pórticos.



Otros ejemplos de usos
Es importante saber calcular exactamente la cantidad de mezcla que necesitaremos. Estas pinturas tienen componentes tóxicos, por lo que es recomendable emplearlas con mascarilla y/o en lugares muy ventilados. Además, otra de sus desventajas es que la carta de colores disponible es muy reducida comparada con la gama tan extenza de colores que tenemos en la actualidad
Desventajas
· La superficie debe estar limpia, firme, seca, sin oxido ni grasa o pinturas sueltas
anteriores.
· Se debe resanar muy bien antes de aplicar el recubrimiento.
· La limpieza se hace utilizando agua a presión, escobas manuales o mecánicas,
cepillos o aire a presión.
· Para uso sobre concreto neutralizar previamente la superficie con una solución de
acido muriático al 10%, enjuagar muy bien con agua y dejar secar.
· Los metales deben estar protegidos con un anticorrosivo apropiado de acuerdo a las
condiciones que debe soportar.
· Para repinte sobre epóxicas se debe lijar en seco para eliminar el brillo.
PREPARACION DE SUPERFICIE:

No es resbaladiza
La mayoría de las pinturas epoxi no son resbaladizas incluso cuando están mojadas o engrasadas. Usando un sistema epoxi a base de agua y con dos partes de acrílico, la pintura epoxi brinda una superficie segura y no resbaladiza. Si es una zona de mucho tránsito, debes considerar usar una capa epoxi antiresbalante, que brinda una superficie texturada para obtener un nivel extra de protección que excede los requerimientos de los organismos Esta superficie texturada adicional es comúnmente usada en plataformas, rampas, tiendas de maquinarias y puertos deportivos.
Resistencia al agua
Cuando se seca, la pintura epoxi brinda un sellado que protege el hormigón del agua subterránea y de cualquier líquido o agua que se derrame sobre el piso. Esta pintura también resiste los derrames químicos. Éstos no se embeberán en la pintura, haciendo fácil su limpieza.
- Primero se prepara la superficie con una escarificación, puliéndose en dado caso de requerirlo, esto para dejarla completamente lisa y sin rebabas para después ser limpiada exhaustivamente, eliminando cualquier rastro de suciedad que pudiera tener.

- Estando ya lista y completamente limpia la superficie, es necesario resanar con una pasta epóxica todas aquellas fisuras que pudieron llegar a quedar; así, poder aplicar un recubrimiento primario epóxico mediante un rodillo o brocha. Ésta primera capa tendrá la función de unir a la perfección el piso con los elementos posteriores.

- Una vez seco el producto primario, se comienza con la colocación de la capa epóxica intermedia, también llamada de enlace, la cual se forma de dos componentes. Es indispensable que el recubrimiento sea aplicado lo más uniforme posible; para ello podemos hacer uso de una brocha, cepillo o rodillo, aunque lo recomendable es utilizar una pistola de aspersión.

- Llegamos así al último paso en la instalación de un piso epóxico: el acabado final. Haciendo uso de poliuretano transparente, el cual, además de darle un brillo espectacular al piso, lo hará aún más resistente, antiséptico, repelente, anticorrosivo e impermeable.
Dependiendo de las características particulares de cada piso epóxico que se desea aplicar existe un método constructivo y una serie de materiales propios.
Aplicación
para pisos
epoxicos

LIMPIEZA Y SANIDAD
USO MARITIMO
Full transcript